TENDENCIAS RECIENTES DE LA POBLACION.

Turmero_Google.jpgEfrén Rodriguez

 

La población de Turmero presenta un crecimiento lento desde 1881 hasta 1936. Desde esta última fecha hasta 1950 muestra una tendencia moderada y entre 1961 y 1981 se acelera el crecimiento poblacional hasta llegar al 2001 cuando mantiene su ritmo de crecimiento acelerado.. La primera fase se asocia a la Venezuela Rural, cuando domina el campo sobre la ciudad. Este fue un periodo de altas tasas de mortalidad producto de las numerosas enfermedades que azotaban a la población y las desiguales condiciones económicas que impedían una mayor atención social. Esta mortalidad creciente de la población contrarresta las tasas de natalidad, permitiendo notar que la población apenas se incrementa durante este lapso en 1.675 personas.

La segunda etapa se identifica como la sub-fase rural-petrolera; se denomina así porque la población continúa esencialmente viviendo en asentamientos rurales. Durante este periodo se producen transformaciones significativas en la estructura económica que provocan cambios en la dinámica de la población y en el patrón de asentamiento urbano. Para este momento histórico se producen significativos avances en salubridad, cuya aplicación a nivel nacional se ve favorecida por los ingresos petroleros. Para este momento se observa una drástica reducción en el país, y particularmente en Turmero, de la mortalidad. Se evidencia una crecimiento de la natalidad, que provoca un importante aumento de la población en el espacio local. La última sub-fase es la denominada urbano-petrolera, en la cual se evidencia un impulso definitivo en el crecimiento poblacional y una alta tasa de urbanización asociadas al proceso de industrialización que se vive en la zona. Se hace presente, con gran fuerza, una nueva dinámica económica fundamentada únicamente en los ingresos derivados del petróleo. Durante este periodo la población rural disminuye bruscamente. En el transcurso de este lapso los contingentes de población se incrementan en 103.983 habitantes y Turmero pasa a constituirse en una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional del país. Llega, incluso, a ocupar el segundo lugar en cuanto al número de personas después de Maracay, capital del Estado Aragua.

Evidencia tangible de este crecimiento es posible apreciarlo en los numerosos conjuntos residenciales unifamiliares y multifamiliares ubicados, principalmente, al noreste y sureste de la ciudad, así como a través de la presencia de más de 300 barrios diseminados en todo el espacio suroeste y norte del Municipio Turmero. Esta Dinámica de la población se asocia al comportamiento de crecimiento de la población en el Estado Aragua y del país donde su proceso ha sido acelerado.

Igualmente ha contribuido con el crecimiento de la población la presencia de  más de veinte y cinco (25) desarrollos urbanos del Instituto de la Vivienda de Aragua, (INVIVAR), que ha traído consigo la movilización desde el año de 1990 de un aproximado de  60 mil personas provenientes .de todas partes del país y particularmente del estado Aragua.

Para el 2001 ,fecha de realización del último Censo de Población, el Municipio Santiago Mariño continua ocupando el segundo lugar en cuanto a concentración de población en el estado Aragua, arrojando la cifra de 160.465 mil habitantes, solamente es superado por el Municipio Girardot, seguido de Rivas, Zamora, Linares Alcántara y Sucre. Su crecimiento poblacional se evidencia  en que en año 1950 habían 11.981 habitantes y en el 2001 aumento la población casi quince veces mas que en la  fecha señalada. Finalmente se expresa que en el espacio mariñense existe un crecimiento geométrico del 5,2, su densidad de población alcanza a 55 hab. por hectárea, existen 4,51 personas por vivienda, 42.992 casas, predominan levemente las hembras sobre los varones,56  mil personas son nacidas fuera de la entidad,,el 42 % de la población es soltera, 57.236 niños asisten a la escuela, el 45 % tiene menos de 34 años. En definitiva este espacio se ha visto envuelto en la dinámica poblacional del país y del estado Aragua alcanzando niveles de crecimiento de gran relevancia que lo ubican como uno de los primeros del país.

|

Comentarios

fdgdfnhjjghkh

Responder

por favor me pueden decir cual es la poblacion del ultimo censo 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar