Plan estratégico local (Turmero)

 

Plan_Estrategico_Mari_o.JPGCONTENIDO

 

PLANIFICAR PARA LOS NUEVOS TIEMPOS. 2

PLAN ESTRATÉGICO DEL MUNICIPIO MARIÑO (PEM) 5

El plan Estratégico de Mariño (PEM) es: 5

PLAN ESTRATÉGICO LOCAL. 8

Municipio Santiago Mariño – Estado Aragua. 8

Contexto  Geohistórico. 8

Bases Constitucionales del Plan Estratégico. 9

Mariño tal como es. 12

Estructuras dominantes. 13

Estructura Socio Espacial a intervenir. El poder social 15

El movimiento social.  Caracterización. 19

Indicadores del Movimiento Económico de base en Mariño. 22

Las especificidades de la dinámica económica. 23

El espacio a intervenir. 27

La Intervención de las Comunidades por Parroquia:   El Pueblo define sus Necesidades a través de la Escuela. 32

Dirección posible desde las Fuerzas Vivas del Municipio y desde el  Gabinete de Gestión. 52

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARINO   57

La realidad condiciona e impone las líneas estratégicas. 57

Líneas Políticas, Estratégicas y Actividades, Obras y Planes Operativos para el Desarrollo de Mariño. 61

Indicadores por línea para definición de objetivos y acciones. 62

Programas de Vanguardia: 94

ANEXOS. 97


PLANIFICAR PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

 

La ciudad no puede dirigirse sobre la base de la improvisación, a lo que ocurre todos los días, esperar a ver que sucede y actuar en atención a las exigencias puntuales. Esto ocurre con frecuencia, no tomamos previsiones  para actuar con profundidad en la solución de los problemas, tradicionalmente se producen respuestas superficiales para salir del paso corriendo la arruga social de los problemas hasta que se vuelvan a presentar. Obviamente no se podía seguir actuando de manera coyuntural, sino se requiere planear una estrategia que haga posible enfrentar de forma coherente las demandas de las comunidades y su gente. No vacile en buscar ayuda y decidí constituir un equipo de trabajo liderizado por el Profesor Armando Rojas, no podía ser otra persona, sino alguien que tuviera una visión integral del proceso que debía gestarse para construir un plan estratégico  del Municipio Santiago Mariño donde se conjugaran dinámicas  económicas, políticas y sociales que surgieran desde los verdaderos protagonistas, es decir, de las fuerzas sociales del pueblo.

En efecto, comenzó un trabajo donde la nota fundamental se centro en la consulta, se organizaron asambleas comunitarias en 108 escuelas involucrando todos los factores socio-político del municipio, desde los vecinos, pasando por los industriales, comerciantes, funcionarios gubernamentales e incluso se consulto a los Concejales, Miembros de las 4 Juntas Parroquiales,  Directores y Jefes de las  distintas dependencias de la Alcaldía de Mariño. Se estableció de manera previa la metodología con la cual se abordaría el Plan Estratégico del Municipio (PEM), así surgieron, después de varias discusiones centradas en las expectativas que se tenían del acto de gobernar, el rol que se debía cumplirse en el marco de la nueva Constitución Nacional, una aproximación de la definición del municipio dentro del contexto regional y nacional. Surge entonces una aproximación que definía al Plan Estratégico de Mariño (PEM) como el “conjunto  de líneas gruesas, indicadores, objetivos, políticas, estrategias, acciones y recursos articulados integralmente en la visión y misión común: Mariño Encrucijada de Inversiones, Eje de Desarrollo Social, constituida en el marco de referencia para que todos los agentes sociales, económicos y culturales locales, regionales, nacionales e internacionales que interactúen en su  territorio, adapten sus planes, programas y proyectos a las realidades del Mariño”.

Se concretaba entonces un sueño, una aspiración de profesional, de investigador, de maestro,  de organizar una estrategia de desarrollo que permitiera avanzar en una política local, donde se rompieran todos los paradigmas que manifiestan, que no se puede conducir un municipio con criterios de planificación sin la practica tradicional del populismo y el clientelismo que ha caracterizado las administraciones municipales. Sin dudas, que esta aseveración quedo atrás para darle paso a una manera distinta de hacer política, mas consona con el proceso político que viven el país y el mundo, centrada en la gente, en la cotidianidad, en lo sencillo, en la practica de la vida, en la concreción de los problemas, esto lo digo con propiedad  porque lo vivo, lo siento y  me he formado como ciudadanos en una realidad social a la cual siento y amo profusamente porque soy protagonistas de su historia, hacedor de sueños  y constructor de esperanza. El pueblo me dio y reconoció un trabajo de muchos años que vengo haciendo como hijo de esta tierra, la oportunidad la quiero aprovechar a nombre del soberano para echar adelante al Municipio Santiago Mariño por el sendero del desarrollo con el objeto de lograr un mayor bienestar para los niños, ancianos y mujeres de esta noble y  generoso pueblo ancestral de Turmero.

Hoy, ubicado en los nuevos tiempos histórico-político del país me siento orgulloso de poder entregar este instrumento de planificación, gracias al voluntarioso  trabajo de un equipo de hombres y mujeres con definida formación profesional puedo legar a mi pueblo el Plan Estratégico del Municipio, que sirva este ejemplo, como una guía para conducir a la patria con un nuevo estilo de gobernar, donde el protagonista sea el pueblo, que seamos unos verdaderos servidores públicos, que actuemos de manera profesional, que apartemos el personalismo para darle cabida a la participación de la gente. Este  pueblo del Municipio Santiago Mariño se lo merece, nunca volverá a mirar hacia atrás, siempre optimista, con fuerza y valentía para enfrentar los nuevos retos  en los próximos años, no cesaremos hasta nuestro último aliento en seguir adelante y ver a mi pueblo feliz porque sus problemas fundamentales están resueltos. La semilla queda sembrada para siempre, sean ustedes los protagonistas de este nuevo proceso histórico, cuentan con una potente herramienta, háganla suya, no dejen que los políticos de oficio se adueñen de ella, la historia la hacen los pueblos. Reciban en sus manos este instrumento de planificación, pónganlo en práctica con tesón, mística y sentido de patria. Aquí estaremos siempre con amor, fuerza espiritual y respeto por mi querido pueblo de Turmero, te invito a transitar como hermanos de esta tierra los senderos del desarrollo, todos hacemos falta y todos tenemos cabida en este proyecto de ciudad. 

 

 

 

 

 

Prof. Efrén Augusto Rodríguez Martínez

Alcalde del Municipio Santiago Mariño

Turmero,  Estado Aragua.


PLAN ESTRATÉGICO DEL MUNICIPIO MARIÑO (PEM)

Por decisión del Alcalde, Profesor Efrén Rodríguez, se constituyó la Comisión para el diseño y elaboración del Plan Estratégico Local del Municipio Mariño, con el objetivo de establecer las líneas estratégicas que orientarán en el corto, mediano y largo plazo, las acciones de todos los actores involucrados en el Nuevo Desarrollo para Mariño, articulando el proceso de cambio específico del Municipio con el establecido en el Proyecto País de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El plan Estratégico de Mariño (PEM) es:

El conjunto de líneas gruesas, indicadores, objetivos, políticas, estrategias, acciones y recursos articulados integralmente en la visión y misión común: “Mariño Encrucijada de Inversiones, Eje para el Desarrollo Social”, para constituirse en marco de referencia para que todos los agentes sociales, económicos y culturales locales, regionales, nacionales e internacionales que interactúan en su territorio, adapten sus planes, programas y proyectos a las realidades de Mariño.

El PEM fue desarrollado en cinco (5) grandes fases de programación dinámica, operativa y participativa las cuales interactuaron entre sí y se sobre enlazaron y fueron:

1.- FASE INICIAL (Prediagnóstica y Preorganizativa), conformada por cinco etapas como fueron 1ra. La Formación del equipo municipal para el diseño del Plan Estratégico.  2da. Elaboración del Balance de gestión y revisión de bases para el diseño metodológico y elaboración de esquema de trabajo. 3ra. La Predefinición del Municipio, como indicador territorial del municipio en la región y el país.  4ta. Sistematización prediagnóstica y estrategia publicitaria. Y,  5ta. La Organización del Trabajo de Comisión.

2.-FASE DIAGNÓSTICA Y DE VISIÓN DE FUTURO, comprendió cinco grandes eventos interactivos y consultivos:  1ro. La Consulta popular: “La comunidad desde su escuela, define el Municipio”, en 84 asambleas en las ciento diez (110) escuelas del Municipio. 2do. La Consulta a Expertos y Profesionales de veinticinco (25) instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil del Municipio: Jornada Técnica de definición “Dimensión Futura de Mariño tal como Es”. 3ro. El Taller de Políticas de Gestión “La Agenda de Gobierno Municipal para Mariño Encrucijada de Inversiones, Eje de Desarrollo Social”,  para los veintidós (22) directores del gabinete. 4to. La  Investigación Geoestratégica de “Mariño Tal como es”. Y,  5to. La Presentación de Líneas Gruesas del Plan Estratégico al Concejo Local de Planificación Pública.

3.- FASE DE DISEÑO Y SISTEMATIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Base  Transversal del Diseño: Mariño Encrucijada de Inversiones, Eje de Desarrollo Social constituida por cinco etapas interactivas como fueron 1ra. La Definición de Objetivos General y Específicos del Plan. 2da. La Definición de Líneas Maestras del Plan Estratégico. 3ra. La Definición de Proyectos y Subproyectos pro Línea y Objetivos. 4ta. Estructuración del Plan Estratégico como documento preliminar y Presentación a la Cámara Municipal y las 4 Juntas Parroquiales: Samán de Güere, Alfredo Pacheco Miranda, Pedro Arévalo Aponte y Chuao. Y, 5ta. La Estructuración del Plan Estratégico como documento final.

4.- FASE DE APROBACIÓN E IMPLANTACIÓN, que comprende cinco grandes etapas consultiva y deliberativas: 1ra. La Presentación del Plan Estratégico de Mariño a la Asamblea Popular. 2da. Presentación al Concejo Local de Planificación Pública. 3ra. La Articulación Estructural entre: Agenda de Gobierno Municipal, el Programa de Gestión de Cámara y la Comunidad Organizada. 4ta. La Definición de mecanismos evaluadores y de seguimiento.  Y, 5ta. La Instrumentación de todas las políticas, estrategias y acciones ejecutivas, participativas y de contraloría social  de la gestión y productos del plan.

La Comisión Municipal del Plan Estratégico del Municipio Santiago Mariño quedó integrada por:

Prof. Armando Daniel Rojas, Coordinador,

Profa. Neydi Márquez.

Profa.  Fanny Montes.

Urb. Carmen Tortolero.

Arq. Libia Segovia.

Profa. Lucrecia Galíndez.

Ing. (S) Víctor Salinas, y

Dr. Andrés González (PhD).

 

Colaboradores:

Comunidades del Municipio Santiago Mariño.

Promotores Sociales de la Alcaldía.

Equipo de Protocolo.

Srta. Isabel Ramos.

Sra. Noris Suárez.

 

Informática:

Ing. (S) Arnoldo Eloy Benítez.

PLAN ESTRATÉGICO LOCAL

Municipio Santiago Mariño – Estado Aragua

Contexto  Geohistórico

El proceso de transformación que experimenta la República Bolivariana de Venezuela, enmarcado dentro del proyecto de país establecido en la Constitución obliga a profundizar los cambios desde cada una de las instancias y lugares de la extensa geografía nacional. En este sentido, la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño toma la iniciativa de impulsar el Plan Estratégico del Municipio a objeto de orientar en el corto, mediano y largo plazo, las estrategias de desarrollo que integran a su sociedad y territorio al proceso de transformación nacional, dándole piso firme a la gestión pública que por deber le corresponde; y con ello, asumir desde cada ciudadano la corresponsabilidad y participación necesarias para la articulación Estado– Sociedad–Territorio–Educación–Trabajo, por los logros de los fines de la República desde la especificidad  del Municipio Santiago Mariño.

Las condicionantes geohistóricas ubican al Municipio en una posición geoestratégica que favorece al desarrollo local–regional y contribuye a la articulación territorial del país desde el centro. Se trata de un “Municipio Encrucijada” explicado en su origen por la intercepción de caminos, desde la colonia hasta la actualidad, especificidad que se proyecta al futuro debido a su posición geográfica.

La depresión de Lago de Valencia o Lago de los Tacarigua con sus dos ciudades Capitales: Maracay y Valencia articulan al país desde el centro; y dentro de la cuenca, la localización del Municipio, al este del lago y de ambas ciudades, le permite desarrollar su función de encrucijada para la articulación con la metrópolis nacional; por ello, la proyección futura del Municipio se alimenta en su favorable condición de ENCRUCIJADA y su doble relación de confluencia e irradiación. Si ésta ha sido su determinante histórica, pues es el Municipio en el que se localiza la encrucijada más importante del país, entonces, el objetivo de la Alcaldía es Potenciar el Desarrollo del Municipio desde las posibilidades que ofrece su territorio y condición de encrucijada para atraer inversiones y promover el desarrollo armónico de su sociedad, por ello, definimos para los fines estratégicos al Municipio Mariño como “Encrucijada de Inversiones y Eje de Desarrollo Social” (ver mapas anexos). 

Bases Constitucionales del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Mariño (P.E.M). es un marco referencial de proyección del Municipio apoyado en la visión futura desde sus posibilidades reales internas y externas a su territorialidad y ciudadanía, para que todos los agentes que intervienen en su desarrollo económico, social, político, cultural puedan adaptar y articular sus propias estrategias considerando el escenario que desea para el territorio.

Siendo el Municipio la “unidad política primaria de la organización nacional” y por gozar de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la Ley  (Art. 168, CRBV), es que se desarrolla el PEM a objeto de consolidar:

  1. La responsabilidad de las autoridades electas con las políticas de desarrollo del Municipio y las expectativas de la sociedad electora.
  2. Coherencia de las políticas públicas de gestión con las de las necesidades de desarrollo y posibilidades sustentadas en sus potencialidades territoriales y humanas.
  3. La orientación más eficiente de estrategias de desarrollo con clara administración de los recursos hacia el mayor bienestar de su sociedad.

En atención al artículo 169 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el Plan Estratégico de Mariño orienta al gobierno y a la administración así como a sus agentes de inversión y desarrollo “atendiendo a las condiciones de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos propios, situación geográfica, elementos históricos y culturales y otros factores relevantes”.

Por otra parte, cumple con lo establecido con el artículo 178 de la CRBV referido a las competencias de gobierno y administración concernientes a la vida local, “en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de servicios  públicos  domiciliarios,  la  aplicación  de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social... la promoción de la participación y el mejoramiento, en general de las condiciones de vida de la comunidad.”

El PEM es un instrumento Ad Hoc para el Consejo Local de Planificación Pública (Art. 182) y “favorece los mecanismos abiertos y flexibles para que el Municipio descentralice y transfiera a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos” tal como lo establece el Art. 184 de la CRBV.

Para consustanciar la estrategia local con los Principios Fundamentales de la República establecidas en el Art. 4, referidos a la “Integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” el PEM se estructuró en base a:

  1. Consulta e incorporación de las proposiciones de las “fuerzas vivas” de la localidad para la transferencia y descentralización.
  2. Consulta e incorporación de las opiniones, proposiciones y necesidades de las comunidades en los planes de inversión previendo apoyo para la elaboración de proyectos que activan la ejecución, control y evaluación de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.
  3. Previsión de la participación social en los procesos económicos del Municipio.
  4. Organización de la comunidad para la autogestión.
  5. Reestructuración de la Alta Dirección del Municipio para que respondan gerencialmente a las nuevas condiciones históricas de descentralización.
  6. La articulación de mancomunidades para el logro de objetivos comunes en otros municipios contiguos.
  7. La viabilización estratégica con la planificación normativa dependiente de la Cámara Municipal a través de la Agenda de Gobierno Municipal.
  8. La investigación geoestratégica del espacio local y regional.

El Plan Estratégico del Municipio Mariño establece un conjunto de lineamentos en los que las bases y principios antes señalados dan esencia transformadora al Municipio Santiago Mariño aprovechando al máximo sus posibilidades y potencialidades de lugar y posición para que desde su especificidad territorial y ciudadana se inserte en el proceso profundo de transformación que se avanza en el país; para que el pueblo participe de la democracia organizadamente, tenga mejores y mayores oportunidades en los programas que el estado promueve (primordialmente el gobierno local) para cumplir con los mandatos  constitucionales establecidos en los Artículos: 3, 51, 62, 70 y 141 referentes a los derechos sobre la educación y al trabajo, las peticiones y sus respuestas, la participación libre en los asuntos públicos, los medios de participación y de protagonismo del pueblo y los principios de la administración pública como son la honestidad, participación, celeridad, eficacia,  eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad; como las grandes premisas en que este plan se sustenta y que señalan el norte de toda la gestión que se propiciará, en el Municipio Santiago Mariño.

Mariño tal como es

El Plan Estratégico Municipal establece las referencias para la superación en el mediano y largo plazo, de las desigualdades, desequilibrios y dificultades que le ha impuesto el Estado centralista y concentrado. La característica histórica de los lugares ha estado marcada por un acentuado desequilibrio y desarrollo desigual en todas y cada una de sus escalas. Al igual que el país, reproduce en su territorio marcadas desigualdades y desequilibrios internos que rompen su continuidad creando espacios, contiguos con sociedades desiguales. Su territorio es expresión de la injusta distribución de la riqueza, la ausencia de planes y programas de integración, y lo peor, expresa el abandono de políticas públicas, ha que fue sometido por largo tiempo, provocando un crecimiento sin desarrollo y elevada concentración de problemas sociales.

La práctica de gobierno que la caracterizó en las últimas décadas estuvo marcada por la corrupción, el despilfarro, el beneficio particular de pocos privilegiados con el poder local y de una gran masa afectada que empobreció su población, alejó inversionistas, acentuó el mesianismo político y el favoritismo clientelar, burocratizó a extremo la gestión pública y despreció  las  posibilidades  y  potencialidades  de  su territorio, endeudó al Municipio y atrajo invasores que incrementaron los barrios marginales de lata y cartón y aumentó el comercio informal en las calles del casco y en los puntos nodales de sus avenidas.

Para tener una visión de futuro del “Mariño que se quiere” es necesario que sea conocido “Tal como es” a objeto de establecer las líneas estratégicas que una ambas puntas en el proceso de reconstrucción histórica del país.

Desde este punto de vista, el mapa de Mariño permite precisar cuatro grandes espacios claramente diferenciados por la incidencia del desarrollo del capital y el asentamiento social, así como por la forma de ocupación de su territorio. Esta estructura requiere de un profundo cambio que minimice los efectos que trae aparejados (ver mapa anexo).

Estructuras dominantes

El dominio norte de montaña – mar cuyo centro histórico es Chuao, poblado litoral del siglo XVII; históricamente agrícola (productor de cacao y café) además de pesquero, hoy es el centro turístico más importante del Municipio con fuertes posibilidades para su conversión a centro histórico patrimonio de la humanidad. En este dominio se encuentra el parque nacional Henry Pittier cuya extensión montañosa es atravesada por el camino de los españoles, es un reservorio vegetal y de fauna que unido a tal camino se hace clave al desarrollo del turismo ecológico. En la vertiente sur del sistema montañoso están los valles Norte - Sur de Guayabita y Paya cuya tradición histórica ha sido la agricultura en cacao, café y otros renglones; como asientos de grandes fincas tuvo un peso en la producción del cual hoy sólo queda la extensión del valle más occidental por cuanto el avance urbanístico marginal ha marcado el cambio de uso en el valle oriental. En la última década ha sido afectado por invasiones y formaciones marginales cuya intensidad se mantiene creando un área de conflicto que debe ser atendida de manera urgente; por su parte el valle occidental sigue conservando su peso agrícola, basado en la organización de sus pobladores y productores quienes han protegido sus extensiones del flagelo de las invasiones.

El segundo dominio lo forman el casco tradicional de Turmero y sus áreas de expansión y fijación urbanística, conforma un autentico Mosaico Histórico en el que se sintetiza el proceso desde la colonia hasta nuestros días. Ha sido asiento de la sociedad, los poderes locales y la dinámica comercial cumpliendo una función de encrucijada de caminos desde su fundación en el siglo XVII. Tal condición ha sido reforzada en cada momento histórico, su origen como pueblo de indios y pueblo de misión lo articulan a la producción de añil, cacao y café en el periodo colonial; luego en el Republicano se consolida como pueblo agrícola comercial. Durante la transición petrolera se mantiene la continua tradición  histórico agrícola, el cual aún se expresa en parte de sus territorios del entorno urbano. En la fase actual, sufre transformaciones aceleradas marcadas por el desarrollo metropolitano que le ha imprimido el eje Maracay – Turmero – Cagua. Este casco es actualmente residencial comercial y requiere de atención especial para su preservación con un atractivo turístico que lo vincula a su historia y modalidades de desarrollo del momento.

El tercer dominio, o de Encrucijada perse ha estado marcado históricamente por esta condición, sobre todo cuando desaparece la vía Villa de Cura – La Victoria a través del Pao de Zarate. Tal hecho ocurre cuando el camino de carretas se intensifica en su uso a través de la unión entre ciudades al norte del lago de los Tacarigua y su articulación con los “Valles de Aragua”, extensa y rica zona de producción agrícola explotada desde el siglo XVI entre Tejerías y Turmero. Fue la dinámica agrícola  la que marcó esta ruta hacia Caracas a través de las Tejerías. La histórica vía se consolida con la intercepción, en el lugar de la Encrucijada, con la proveniente de los llanos  a través del Portal de Villa de Cura  y la proveniente de Tocuyito y San Carlos por el Sur del Lago de los Tacarigua.

Tal intercepción histórica da origen a ambos lados, a ciudades como Turmero y Cagua; sin embargo es Turmero la que por su condición histórica asume la categoría de Encrucijada y forma este dominio en pleno desarrollo turístico de vías, comercial, urbanístico y lugar de atracción para los planes de desarrollo del país en su política de reestructuración de la vialidad y comunicación férrea. Tiene su territorio el Parque Nacional Agustín Codazzi.

Finalmente el cuarto dominio, Eje Intercomunal Turmero – Caño Colorado presenta el mayor índice de crecimiento actual. En origen agrícola que lo caracterizó hasta muy entrada década de los setenta pasó para ser asentamiento productor colonial, sujeto de las reformas agrarias previstas en el siglo XIX por el geógrafo Agustín Codazzi, posteriormente asiento hacia mediados del siglo XX de la política educativa agraria y de  formación de docentes rurales, para pasar a ser asentamiento sujeto de reforma agraria en 1962; es el espacio municipal que ha sido sujeto de mayor intervención del Estado  y sobre él se desarrolló con intensidad durante la década de 80 y 90 el tejido urbano, comercial industrial más complejo que presenta el Municipio Mariño en la actualidad, su crecimiento acelerado y sin organización  definida lo sitúa como área de fuerte atracción de capitales para el pleno desarrollo social que reclama toda estrategia de reingeniería urbana a objeto de reorientar su crecimiento y adecuarlo a las necesidades futuras.

Estructura Socio Espacial a intervenir. El poder social

Las fuerzas multidimensionales que alimentan la estructura actual del Municipio Santiago Mariño, requieren de un cambio histórico de manera tal que se introduzcan nuevas direcciones con signo para la transformación que permitan la reconfiguracion espacial. Tales cambios de fuerzas, deben pasar por las principales transformaciones socio culturales de la población asentada en Mariño, la reconstrucción del hábitat, la conservación y protección del medio y el entorno. Si entendemos al espacio como la agrupación localizada de “Comunidades Culturales” (como las define Castells) pues desde ello comprendemos las relaciones sociedad – Estado–Territorio en sus dimensiones de diversidad social y de movimiento  con nuevos actores, desafíos, proyectos.

Los cambios históricos del momento deben considerar (según Castells, 1994. Pág. 418) un nuevo reto social “el de las relaciones de poder establecida entre los Estados”. Este desafío obedece a tres motivos diferentes: En primer lugar, a la resistencia de las culturas nacionales contra la dominación extranjera, en segundo lugar, a la movilización social originada en la periferia del sistema por la nueva expansión del modo de desarrollo industrial; y en tercer término, a la nueva relación del poder establecida entre los super Estados que controlan los dos modos de producción que compiten en el mundo de hoy: Capitalismo y Estatismo.

“Los nuevos movimientos sociales emergentes reclaman la preeminencia de la experiencia humana sobre el poder del Estado y el beneficio capitalista. En el centro de este triangulo puede hallarse el ojo del ciclón”. En el desarrollo tecnocrático como el que ha impulsado la organización social de la ciudad del mundo actual, “el espacio se disuelve en flujos; las ciudades se convierten en sombras que explotan o desaparecen en arreglo a decisiones que sus pobladores ignoraran siempre. El nuevo significado urbano tiende a ser la separación social y cultural de la gente con respecto a su producto y a su historia. Es este el espacio de la alienación colectiva y la violencia individual...,” ya lo estamos viviendo. Hay que enfrentarlo.

En este sentido tomando en consideración al mismo Castells, a las estructuras espaciales creadas por las clases dominantes le oponen relaciones diferentes y contradictorias con significado alternativo propuesto por las clases populares y/o movimientos sociales con lo que se crea un debate basado en lo siguiente:

  1. A la adaptación para una nueva especialización del territorio movido por la tecnocracia, los barrios que no desean desaparecer ofrecen resistencia al igual que las culturas regionales que quieren reagruparse y las gentes desarraigadas que quieren crear nuevas raíces.
  2. Hay una nueva pauta en la división internacional del trabajo, la economía mundial sin raíces de las trasnacionales que llegan y la comunidad cooperativa local de los recién llegados que tratan de asentarse en comunidades estables, construir barriadas  y disponer de redes locales. Ambas se encaminan hacia una confrontación potencialmente obsesiva.
  3. Las consecuencias espaciales de la información y el conocimiento en cuanto a fuente básica de productividad que fundamenta un nuevo modelo de desarrollo y su problema social de dependencia respecto a la información. Las comunidades locales reaccionan ante el monopolio de los medios por el capital o el Estado en las cuales se acentúan la relación cara a cara y la revitalización de la tradición oral con asiento en las redes interpersonales.
  4. El desarrollo informacional y la nueva división del trabajo provocan movimientos populares como la protección al consumo (viveros, escuela, entre otros) y la reivindicación colectiva de la ciudad buena, vivible al servicio de la sociedad.
  5. El reciente desarrollo de una economía informal en las ciudades fundadas con mano de obra barata y en condiciones de trabajo de carácter ilegal, se perpetua así mismo y viene a sumarse a la dureza de la existencia de los recién llegados, creando indefensión a la nueva economía, dependencia y desorganización respecto al mercado de trabajo al Estado y a la ciudad en general.

    “Los nuevos pobladores de la ciudad, para sobrevivir, necesitan mas que nunca reconstruir un universo social un terreno local propio, un espacio de libertad, una comunidad “ (Castells –422-424)
  6. Está ensanchándose la brecha entre la sociedad civil y el sistema político y ello obedece a  la rigidez de los partidos políticos y a la dificultad que tienen para sensibilizarse ante los valores y reivindicaciones expresadas por los nuevos movimientos sociales.

De conjunto la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, da respuesta a estos planteamientos del debate para la nueva ciudad señalada por Castells, en todo caso, es profunda la consideración de capítulos y artículos en los derechos humanos y sociales quedando consagrados en más de 100 artículos; y a su vez en la consagración de los principios de participación, corresponsabilidad, cooperación, concurrencia e integralidad. Con todo ello y con el derecho político de Referéndum (Aprobatorio y Revocatorio) el ciudadano cuenta con instrumentos que le permiten avanzar con organización  hacia la nueva construcción de la nueva republica desde el lugar, desde la localidad y desde su barrio y su escuela.

Sin duda que la vida municipal dentro del contexto del debate de Castells y la CRBV esta condicionada por el carácter urbano justicia social y de autodeterminación que tiene; su soporte territorial lugarizado le da carácter significativo frente al concepto y mundo de la globalización; por otra parte la movilización la explican los objetivos (Castells 443) que son cruciales “El consumo colectivo, la identidad cultural y la autogestión política”. Vistas las tres de conjunto se generan cambios, considerado uno y no otros o por separado solo amoldará a las instituciones establecidas y se convierten en objetivos de grupos de interés.

El valor cada vez mayor de la organización del poder local pareciera darle respuesta a la ausencia de conciencia colectiva jamás alcanzada por la clase obrera, producto del deterioro de los sindicatos y de la ideologización de los medios, quienes convirtieron la conciencia colectiva en ideología audiovisual y de multimedia. La respuesta Topofilica revierte la esencia planteada por Edgar Morin “Pensar Global – Actuar Local; Pensar Local – Actuar Global”.

Esta estructura social, implica un movimiento propio en su dimensión social para el PEM en la que se considere:

a-      La atención social – cultural de los barrios para consolidar arraigo e identidad

b-     El valor local de las redes de compromiso que aseguren comunidades estables en las barriadas, sobre todo, las surgidas por invasiones; y profundicen raíces en las históricamente consolidadas

c-      El modelo de desarrollo articulado a sus fuentes y posibilidades, potenciando las relaciones interpersonales

d-     Las políticas de formación e información que  orienten al movimiento popular en su protección al consumo de bienes básicos y la reivindicación social

e-      Consolidar nuevas formas de ocupación del espacio que prevean  tanto el crecimiento natural, como el aporte por migraciones

f-    Promover la organización de la comunidad superando la brecha entre Sociedad Civil y Sistema Político creado por el clientelismo partidista.

El movimiento social.  Caracterización

Las diferencias específicas del movimiento social intra Mariño están marcadas por el origen histórico de su asentamiento humano: el casco histórico se inclina por la transformación basada en el liderazgo local y lo conforma la población arraigada, con identidad cultural mariñense y que reivindica su espacio como lugar armónico. Las áreas de reciente y vieja invasión (ligadas a movimientos inmigratorios posteriores a la década de los 80) se inclinan por la transformación desde el liderazgo regional y aunque no rechazan al líder local, simplemente son obedientes al líder nacional.  En ella hay menos autonomía, buscan sus raíces nuevas de identidad, buscan consolidar su lugar, su vivienda y su esperanza, por tanto confían mas en su líder nacional.

Las áreas de creciente invasión hacia el norte de Turmero, son las mas confundidas mientras que las del eje de la Intercomunal, se conjugan entre el liderazgo nacional y el de los últimos doce años de dominación del MAS con aceptación del liderazgo regional – estadal, allí hay fuerte presencia de las organizaciones de coalición nacional. Todos buscan la superación de problemas de calidad de vida y la reivindicación del consumo de alimentos, agua, seguridad, vivienda, entre otros.

Los sectores del casco y urbanizaciones acentúan su reivindicación en la seguridad, el desorden de uso y conflictos por economía informal y transito intenso. Los sectores del norte los acentúan en la inseguridad, los servicios, la vivienda y empleo; mientras que los del eje, lo hacen en la seguridad, los servicios fundamentalmente de agua, transporte, salud, y mejoras de calidad de vida (canchas, módulos de servicios comunal, vigilancia y cultura).

Los intereses comunes del movimiento social es su identidad por el cambio y transformación, con una óptica diferenciada del poder local pero común en el poder nacional. El poder comunitario y de descentralización  más coherente en el casco y la capacidad de acción es mas clara en el eje aún cuando reflejan menos autonomía y mayor vinculación partidista y centralista.

En cada lugar surgen liderazgos mas localizados e identificados con la especificidad de sus intereses especiales, haciendo muy complejos y multidimensionales las dinámicas, por ello la necesidad de impulsar la autonomía de gestión, organización y acción, pues a pesar de la multiplicidad de especificidades hay identificación generalizada con el Proceso Revolucionario Democrático Bolivariano (PRDB).

En el área del litoral de Mariño, génesis de tradición y expresión cultural, convergen tendencias que se inclinan a lo que se podría llamar “esperanza en el liderazgo regional”; a la praxis política basada en el populismo, se alió  el poder local. De allí que la búsqueda constante de reivindicaciones esté orientada a la satisfacción de fuentes de empleo y por ende mejora de la calidad de vida, sin lograr consolidarse debido a la permanente acción de entes foráneos públicos y privados que no han conjugado la participación ciudadana y la planificación. La falta de atención a las necesidades reales como la productividad basada en la formación de la población y distribución ecuánime de los recursos financieros, ha generado la dependencia del poder estatal. De esta manera, la búsqueda de solución en un “ente salvador” sin concreción ha permitido el hastío y falta de credibilidad, aún cuando en esencia los liderazgos se ven orientados a la oportunidad de quien ejerza el poder regional.

Algunos indicadores sociales precisan niveles necesarios de planificación para revertir los problemas engendrados por  lo antes expuesto, en tal sentido, destacan los problemas de violencia intra familiar, que son en síntesis, producto de  condicionantes económicas, culturales, educativas y de estructura familiar distorsionada.  Ello crea una caracterización espacial en las implicaciones sociales por Parroquia y sector que se articula a otros condicionantes para definir en cada espacio del Municipio un comportamiento social al que se debe atender con la especificidad necesaria; tal es el caso de Turmero–La Julia, Paya–Río Seco, El Mácaro–Samán Tarazonero y Samán de Güere en los que se produce la mayor proporción de estos casos, seguidos por Guanarito, Sorocaima, 19 de Abril y Guayabita.

 


INDÍCES DE DENUNCIAS SOBRE VIOLENCIA INTERFAMILIAR
MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

01

PAYA- EL CAMBUR – RIO SECO.

97

02

TURMERO – LA JULIA

111

03

GUANARITO

49

04

EL MACARO – SAMAN TARAZONERO

86

05

SAN JOAQUIN – LA MORITA – AV. INERTC.

35

06   

SOROCAIMA – 19 DE ABRIL

44

07

SAMAN DE GUERE

16

08

GUAYABITA – POLVORÍN – LA MARCELOTA

24

09

OTROS (Cagua, Sta. Rita, Palo Negro)

31

10

SECTOR MIRANDA

02

11

VILLA MARIA

01

12

CORNISA

01

13

CHUAO

02

 

TOTAL DE DENUNCIAS

499

Fuente: Oficina de Violencia Interfamiliar, 2001.

Es muy importante destacar que tales condiciones ocurren en un Municipio con importante crecimiento poblacional, derivado fundamentalmente de su posición geográfica, atractiva a la población inmigrante desde otros estados. Este crecimiento reflejado en el gráfico ubicó a Turmero y al Municipio como el de mayor crecimiento en la década de los noventa.



Indicadores del Movimiento Económico de base en Mariño.

Las especificidades de la dinámica económica.

Cada una de las áreas del Municipio refleja su dinámica dominante y sus respectivas contradicciones localizadas que acentúan la especificidad de movimientos con:

  1. El norte litoral agrícola – pesquero – histórico con la intrusión contradictoria de un turismo que trasgrede, altera valores e introduce nuevas distorsiones.
  2. Los valles tradicionalmente agrícolas con fuertes contradicciones por la intrusión urbana residencial y de invasiones. El de occidente (Guayabita) con mayor resistencia y el valle oriental (Paya) con la resistencia vencida por el crecimiento sin control.
  3. El casco y su área de fijación y extensión dominantemente residencial – tradicional con intrusión del comercio urbano que expulsa y provoca cambios de uso y cristalización incrementada de la fragmentación por la densificación, el tránsito y la dinámica informal.
  4. El sur, encrucijada histórica sustituido en su uso agrícola por la dinámica comercial intensa de encrucijada colapsada en su dinámica y fuertemente condicionada por factores de flujos externos.
  5. El eje Intercomunal de alta conflictividad y contradicción de intensa actividad del capital que gana espacios empujado por la dinámica metropolitana de Maracay y las sociales de los primeros asentamientos desde los años setenta, con conflictos sociales, áreas  consolidadas   no  estabilizadas y fuerte problema de servicios. Pugnan con los intereses del capital por espacio, para galpones, mercados hipermercados, industrias, clubes, centros comerciales, molles, entre otros, en un crecimiento sin control ni planificación.

La dinámica contradictoria de intereses entre capital – espacio y estado ha definido a estas cinco especificidades del Municipio Mariño, quedando sujeto a la improvisación, ausencia de planes estratégicos, urbanos,  planes sociales y sometida a la práctica política clientelar no autónoma, burocrática y corrupta en la gestión municipal y de entes estadales y nacionales (IAN – MAC – entre otros) que tenían control sobre los terrenos del territorio.

El empresariado honesto y de riesgo de capital debió enfrentar mafias, corruptelas, comisiones, improvisación de ordenanzas, matracas, entre otros, para poder desarrollar su actividad productiva;  el empresario corrupto y corruptor ganó privilegios, prevendas, y venció obstáculos, apropió intereses de la comunidad y del desarrollo integral, se alimentó del descontrol, la falta de planificación e improvisación. El desorden favoreció la más fácil acumulación. Se vincularon a la política y a los políticos para no correr riesgos y asegurar su inversión desde el Estado. Alimentó la acumulación inorgánica, no generó empleo estable y  reprodujo lo más salvaje del capitalismo sin desarrollo en el municipio.

Los inversionistas del sector industrial, orientaron su capital hacia el sector habitacional (industria de la construcción) con importantes desarrollos urbanísticos a partir de la definición que se hace con el Plan de Ordenamiento Territorial de Aragua, como del sector marino del crecimiento residencial. Las otras inversiones pasan hacia la industria metalmecánica automotriz, maderera, alimenticia y de talleres. Las inversiones del sector comercial se orientaron hacia el de supermercados, hipermercados y comercio especializado. Estas inversiones industriales y comerciales se hicieron dominantes en el eje Intercomunal y las áreas de expansión de Turmero.

El casco incrementó el comercio urbano típico de tiendas comerciales como negocios, almacenes, entre otros. En él las inversiones residenciales de desarrollo vertical incrementarán la densificación urbana y el flujo en calles de viejo trazado unido a la economía informal.

Las inversiones en el sector agrícola disminuyeron y se especializaron fundamentalmente en productos de plantación y de alta rentabilidad, quedan las inversiones en granjas avícolas y porcinas hacia los valles del norte.


La inversión comercial – turística de vía, se concentró en la encrucijada creando una dinámica comercial alimentaria, hotelera y de artesanía, unida al colapso del sector por la intensidad del tráfico.

Las áreas de concentración en zonas industriales han sido afectadas por la crisis nacional, provocando en las cuatro zonas industriales un índice ocioso de capacidad industrial, que oscila entre 40 y 50% en su capacidad establecida y respecto a la capacidad espacial para nuevos establecimientos de un 30%, sobre todo, en el sector sur de las autopista Suroeste de la Encrucijada.

Turmero refleja un movimiento de capitales intenso y expresado a través de la Banca Comercial y del Estado por los depósitos y cuentas corrientes y de ahorros del sector privado y público. El desarrollo del capital de inversión y financiero fluye como movimiento de la esfera de circulación y la de producción en circuitos que dan importancia estratégica y se reflejan en los ingresos propios del Municipio.

Un indicador muy importante del movimiento económico lo representa la patente de industria y comercio, con ella se logra el mayor ingreso propio disponible en el Municipio; sin embargo, es posible apreciar que, por falta de planificación y criterio claro en políticas catastrales, hasta ahora no se lograba su total conocimiento, por ello el 44 % era de patentes no inscritas y el 20 % de patentes provisionales, por tanto, el replanteamiento de políticas económicas para el Municipio conlleva a atender con prioridad su principal fuente de ingresos propios a objeto de mejorar su proyección y participación en las estrategias de desarrollo

Unido a los valores de ingresos propios, los aportes que generan las variaciones presupuestarias que dan base económica al Municipio, considerando su distribución por parroquias es la siguiente:

 

PR. ORDI NARIO

  %

     FIDES

   %

      L AE

    %

     TOTAL

  %

Capital

225828537

31

43309582

31

26604458

30.9

295742577

31

P Arévalo A

147658544

20

28318077

20

17395390

20.2

193372011

20

A Pacheco

81631463

11

15655349

11

9616857.3

11.2

106903669

11

Chuao

12031848

1.6

2307477.7

1.6

1417450.6

1.65

15756777

2

S de Güere

262849608

36

50409514

36

30965844

36

344224966

36

El espacio a intervenir.

La intervención del espacio local del Municipio está sujeta a las condiciones de uso que actualmente lo definen, valores proporcionales que expresa el cuadro siguiente y su respectiva organización espacial, expresada en el mapa de uso 2001.

DISTRIBUCION  PROPORCIONAL DE AREAS POR USO

  1. Referido a tierras en producción o disponibles

 

  1. Referido a áreas producto de invasiones

 

  1. Pequeño y mediano comercio de tiendas

 

  1. Referido a Mácaro, INCE, UBA y Gonzalito

 

  1. Sujeta a programación de Plan Estratégico

 

  1. Áreas militares, cementerio, clubes, Parque Codazzi

 

 

 
USOS 2001

AGRICOLA(1)

24,79

Granjas

0,73

Barrios (2)

17,58

Urbanizaciones

20,13

Comercio menor(3)

0,85

Comer-Industrial

11,35

Expansión  Residencial

4,26

Comer, Artesanía

1,44

Zonas Industriales

4,71

Desarrollo Turístico

3,67

Áreas Educativo(4)

2,16

Otros (6)

8,30

Total (5)

100,00

 

Es significativo,  el uso agrícola del Municipio pues alcanza al 25,42 % del total de uso, lo cual nos indica que la proyección histórica agrícola se mantiene a pesar de las características de Municipio Encrucijada; sin embargo, es claro el conflicto que esta actividad mantiene con la expansión urbana y la presión económica por la rentabilidad comercial e industrial. Si a esto sumamos la proporción de uso agrícola de Chuao, se alcanza una proporción que supera una cuarta parte de las áreas en explotación que reclaman de líneas estratégicas claras al respecto.

El área residencial  que de conjunto ocupa el 37, 71 % de la superficie en uso,  expresa la segregación social, problema a atender con el PEM, pues en ella existe un 17,6 % producto de invasiones  y en el que se encuentra la mayor proporción de carencia y problemática social del Municipio, sobre todo, por la deficiencia de servicios y de calidad de vida.  Los sectores de urbanismo desarrollado representan el 20,13 % y representan junto al anterior  el vector de mayor expansión del momento, dado al carácter de encrucijada y su condición de centro de atracción migratoria.

El espacio usado en actividades comerciales alcanza poco mas de 13 %,  fuertemente condicionado por el comercio superior, vinculado a la actividad industrial y el macro comercio de grandes cadenas.  Todo representa la mayor proporción,  11,35 %; a él se une el de locales del Casco Urbano y excluye el de buhonería. Ocupan el eje de desarrollo mas reciente y compiten por el espacio con el sector residencial.

El sector industrial se estabilizó en un 5 % de la superficie y aún cuenta con cerca del 40 % de disponibilidad instalada en sus áreas delimitadas, lo cual da holgura a una expansión sin crear nuevos territorios de ocupación.

El área de desarrollo turístico (excluido Chuao), alcanza un 5 %, fundamentalmente en el eje de la Encrucijada, se encuentra estrechamente vinculado al cruce de vías, el Parque Nacional Agustín Codazzi  y el desarrollo artesanal; sin embargo,  al anexar a éstas los clubes, y otras áreas verdes, incluso militares, que se desarrollan en un 10 %, suman una importante proporción de superficie, objeto de expansión recreativa y de tiempo de ocio  de los habitantes.

Al considerar la distribución espacial de los tipos de uso, vamos a encontrar los niveles de especialización y especificidad a los cuales se debe atender con el PEM:

 

 


 

Valle Oriental

  • Dominio agrícola
  • Dominio agrícola en extinción, sujeta a invasiones
  • Dominio arquitectónico tipo colonial, sujeto a densificación
  • Urbanizaciones
  • Urbanizaciones
  • Urbanizaciones
  • Área de expansión a partir de las primeras invasiones urbanas  de la década de los sesenta
  • Urbanización engendrada en la Reforma Agraria
  • Dominio mixto de barrios, urbanizaciones y restos de agricultura
  • Dominio de barrios en competencia con sectores comerciales e industriales
  • Nuevos desarrollos urbanos en entorno de barrios consolidados
  • Dominio turístico, comercial, artesanal
  • Área agrícola en extinción por presión urbanística e industrial
 

14.984

Valle Paya

13.73

Casco tradic

3.0369

Norte del  casc

0.7108

Este del  casco

0.4189

SyE casco

0.9749

Guanarito, L J

2.6442

La Julia

6.012

Macaro -SdeG

6.3142

SdG San Jacinto

 

N de intercomunal

19.719

S de intercomunal

18.745

Encrucijada

8.9809

Sur de autopista

3.7293

TOTAL

100

 

 

Además de sus condiciones de uso, importa de cada uno de estos espacios, considerar la disponibilidad por cuanto la articulación de ambos, deriva el desarrollo de estrategias específicas que alimentan el PEM.

La intensidad de ocupación queda definida, sobre todo, en el casco,  alrededor del cual, la expansión urbanística ha consolidado las localizaciones sociales de clase media y alta del municipio, así como los primeros barrios de invasión, propia o típica de la década de los 60. Ese espacio representa el 67,4 % del conjunto, sin disponibilidad de expansión horizontal, y por tanto, sujeta a densificación por desarrollos verticales o de propiedad horizontal.

La suma de todos es el 32,6 % del espacio de uso del Municipio

 

En el 32,6 % restante se encuentra localizada la posibilidad de nuevos desarrollos urbanos residenciales y representan el área disponible que expresa el gráfico. Su valor convertido a 100 % de distribución  permite destacar, que 32,6 % está al Sur de la Autopista, colindando con el Municipio Sucre, hasta el Río Aragua, 28 % al Valle de Paya y 19 % en el sector Occidental, Eje Samán de Guere–San Jacinto, fundamentalmente en espacios disponibles al Sur de la Intercomunal, hasta la Autopista: aun cuando en la actualidad, es un área en la que se presenta fuerte
competencia con el sector de comercio superior. Del 20 % restante,  9 % es de áreas
en conflicto de propiedad y 7% en invasiones del Valle del Río Turmero.

 

El  Valle de Paya y el sector Sur de autopista hasta el Río Aragua, son los lugares de mayor posibilidad y requieren de un plan urbano de desarrollo residencial, a ello se une el sector del Sur de la Intercomunal, hacia la autopista donde ya se desarrollan con intensidad localizaciones urbanísticas y finalmente el área de conflicto de propiedad al Norte de Samán de Güere.

La consideración del Valle intra montano de Chuao en el Litoral del Municipio, orienta su tratamiento como especificidad tanto histórica y geográfica, así como por su cultura y tradiciones. El hecho de ser litoral, separado del resto del Municipio por las alturas del Parque Nacional Henry Pittier, determina la necesaria consideración de una política de Costa Montaña que integre a su territorio a la unidad geográfica del Municipio.  Entre los indicadores de especificidad que resaltan al Valle están:

Playas altas de gran extensión y playas bajas de poca extensión donde existen asentamientos turísticos incipientes y rudimentarios; deltas de pequeños ríos donde se asentaron los centros poblados rurales de campesinos y pescadores artesanales, en tierras tipo A, adjudicadas por el Instituto Agrario Nacional a la Hacienda de Cacao, ricas para todo tipo de cultivo en especial el Cacao de Chuao, que es marca mundial del mejor chocolate del mundo.  Una infraestructura rural  y de vivienda mixta, la cual incluye estructuras de bahareque, ranchos, y platabanda, que pudiese autodeterminarse  en forma sustentable y sostenida, sino se provee de vialidad rural conectada con la vialidad urbana aunque ya existen visos de la depredación ambiental anti-ecológica de la civilización y el urbanismo.

Es evidente que el Municipio refleja una complejidad y heterogeneidad en el plano territorial, social, histórico.  Su expresión concreta de ocupación  y uso  se desarrolla dentro de un movimiento social y urbano que requiere de este Plan Estratégico con reorientaciones espaciales de crecimiento que garanticen hacia el futuro, mayor armonía y articulación de la sociedad que ocupa el territorio entre sí, de ella con el territorio y su naturaleza para garantía del Estado de Justicia y de Derecho que exige la Constitución.

La intervención planificada del Municipio mediante estrategias concertadas permite la superación de los problemas sociales revertir la relación de fuerza de trabajo  y ajustar el capital a las condiciones de necesidad y posibilidad del municipio.

La Intervención de las Comunidades por Parroquia: 
El Pueblo define sus Necesidades a través de la Escuela.

El P.E.M. define en esta sección las principales necesidades derivadas de la consulta al pueblo y fuerzas vivas que condicionan al desarrollo interno desde su interioridad.

El detalle de la necesidad social sentida; y expresada en solicitudes de carácter variado, como lo reflejan las matrices  que a continuación se presentan, indica que las líneas fundamentales del Plan Estratégico pasan para resolver problemas inmediatos y mediatos que afectan a la comunidad y cuya alternativa de solución responde a infraestructura, seguridad, empleo, cultura, salud, deportes, alimentación, transporte, educación, entre otras.

La matriz de sistematización de las propuestas  por Parroquias, resume el trabajo de consulta hecha a través de las 86 asambleas populares y se organiza desde las escuelas que nuclearán la participación de la comunidad.  El total de los entornos de las escuelas conforman el territorio de la Parroquia y el conjunto de estas al Municipio.  Al priorizar en el P.E.M. de Mariño a la Escuela como centro del que hacer comunitario, se crea una vinculación estrecha entre el Municipio y la Escuela para avanzar en la Gestión de manera articulada entre Pueblo y Alcalde, a su vez, la sistematización de las necesidades básicas a través de la escuela comunitaria permite tres estrategias fundamentales para el desarrollo local:

  1. Que el pueblo participe directamente en la definición del P.E.M.
  2. Que el presupuesto del Municipio tenga una orientación bien definida desde la necesidad social sentida para el pueblo.
  3. Que se ejecute la Contraloría Social establecida en la CRBV para el pleno desarrollo de la corresponsabilidad  y cooperación sociedad-estado-familia.

La orientación para el desarrollo presupuestario y las acciones específicas por espacio en cada Parroquia se precisa en las competencias referidas a :

  1. Servicios básicos, transporte y ambiente.
  2. Salud y Desarrollo Social.
  3. Seguridad.
  4. Educación.
  5. Cultura.
  6. Deporte y recreación.

En tal sentido, los detalles respectivos son los abordados en las matrices que a continuación se expresan:


Matriz de Sistematización  de las Propuestas  por  Parroquias.

 

PARROQUIA

Servicios  Básicos, Transporte y Ambiente

Salud y Desarrollo Social

Seguridad

Educación

Cultura

Deporte/Recreación Comercio/Desempleo

 

 

CHUAO

Redes de cloacas  para Chuao y Cepe.

Reparación de dos lanchas y compra de dos motores 75 HP.

Construcción de la pasarela Sector Pueblo Quemao.

Construcción de un tanque surtidor de agua potable para el sector Pasaguaca.

Pavimentación de la vía de acceso del pueblo a la playa.

Reparación 150 mts de la vía que conduce al sector Tamaica

Construcción de baños públicos en el pueblo de Chuao y la Chivera.

Construcción de un Muelle en la playa de Chuao.

Construcción de un puente en el paso del Río (pueblo-playa)

Empedrado de las calles en el pueblo de Chuao.

Construcción de un muro en el Sector La Toma.

Construcción del muro de Contención en la Playa.

Una ambulancia.

Culminación plan de vivienda en el sector la Vega.

En salud la infraestructura es insuficiente, mal equipada  y falta de médicos

La comunidad de la Chivera  y pueblo Quemado

Ampliación puesto policial.

Una patrulla equipada.

Ampliación vivienda de los maestros.

Carencia de : Biblioteca, Comedor, Laboratorios, Orientadores, Psicopedagogos.

535 de Analfabetismo

Construcción de una Casa Parroquial.

Construccón de parque Infantil para la población de Chuao y Cepe.

Construcción de una casa múltiple.

 


Matriz de Sistematización de las Propuestas por Escuelas y Áreas Parroquia Pedro Arévalo Aponte.

 

Escuelas

Servicios Básicos, Transporte y Ambiente

Educación

Salud y Desarrollo Social

Seguridad

Cultura

 Deporte/Recreación Comercio/desempleo

U.E. RURAL FELIX MANUEL  LUCES.

Comisión:
Aura Castillo Olmos Erika  López

Creación de Grupos  Ecologista y Ambientalistas.

Ampliar las vías de comunicación de transporte y  telefónicas, que aun no llega a toda la Comunidad. 

Construcción de dos aulas de clases.

Colocación de cerámicas en paredes.

Construcción de un techo en el área de recreo.

Construcción de canales y alcantarillas para aguas de lluvia.

Orientación a la Comunidad a través de Charlas, video; crear Organizaciones estudiantiles y comunales.

Creación de un N.A.P en el sector El Cambur.

Creación de un modulo policial en la adyacencias del terminal de camionetas, confluencia de las comunidades Vega Grande, El Cambur, Las Mercedes, Las Palmas.

 

No hay  en la comunidad, parques, plazas, canchas deportivas u otra distracción para niños y jóvenes

 

E. B.  Dr. Rafael Seijas

Comisión:
Asovecinos los Rurales.
Todo el Personal Docente de la escuela.

 

 

Mejoramiento y Creación de rutas de Transporte colectivo.

Ampliación y asfaltado de la infraestructura Vial.

Dotar de Camiones Compactadores para transporte de desechos  sólidos.

Construcción de uno nuevo, que funciones las 24 horas. Rescate de áreas e instalaciones comunales (Casa Comunal).

Mejoramiento  del alumbrado público.

Concluir las aceras  y brocales.

Creación de nuevos centros educativos, para atender la E.B. y Diversificada Profesional. Apertura de Nuevos Preescolares.

Construcción y puesta en funcionamiento de áreas y centros para la recreación, cultura y deporte.

Mejoramiento y ampliación del ambulatorio existente.

Construcción de uno nuevo que funcione las 24 horas.

Dotación de ambulancia.

Rescate de áreas e instalaciones (Casa Comunal y antigua Sede de Educación Comunal).

 

Desarrollo permanente de patrullaje policial día y noche.

Acelerar la inauguración del Comando policial, aumento del numero de patrullas y efectivos.

Desarrollo de programas de captura de personas drogadictas y ex–convictas y otros perturbadores del orden publico.

Construcción y puesta en funcionamiento de áreas y centros para la recreación, cultura y deporte.

Mejoramiento y ampliación  de la red de aguas blancas y su posible conexión con el acueducto central. Esta colapsado el servicio por el incremento desbordado de la población  y la construcción de dos grandes urbanizaciones.

Desarrollo de una política sistemática de promoción de empleos, apertura de fuentes de trabajo.

Facilitar la instalación de Empresas manufactureras y de servicios en la comunidad.

Fomentar un Programa de capacitación dirigido a jóvenes, adultos que estén desempleados.

U.E.E.R.  Roseliano Blanco Sánchez.

Comunidad Polvorín

Comisión:
Personal Directivos
FM.
Representantes
Asovecinos

Sistema de aguas negras, proliferación de Pozos sépticos que contribuyen a la contaminación ambiental y a las enfermedades infectocontagiosas. 

Estudio de contaminación del Río Polvorín.

Canalización y limpieza de quebradas.

Construcción de Tanquillas para drenaje de Aguas.

Mejoras Servicio de transporte público, crear un ruta directo hacia Maracay.

Asfaltado del sector el Plan.

Cambiar el techo de aceroli por  platabanda. De toda la escuela.

Adquirir computadoras modernas.

Instalar filtros de agua potable.

Dotar al comedor de una nevera y material de cocina completo.

Construir un drenaje y un muro de protección para la parte posterior de la escuela ya que se encuentra en las laderas de un cerro.

Instalar un sistema hidroneumático que mejore el sistema de aguas blancas.

Construcción de ambulatorio que cubra personal medico para tratamiento de enfermedades  y cirugía menor

Reubicación de las familias que habitan cerca del río, que están siendo desalojadas por defensa civil.

 

 

Dotar  a la casilla policial de policías.

Mayor vigilancia por parte de la Guardia Nacional del Parque Henri Pitiier y del Rió Polvorín principalmente los fines de semana.

Patrimonio Cultural: Celebración de la Cruz De mayo. Cruz de la Semana Santa.

Patrimonio Natural:

Parque Nacional Henri Pittier. Río Polvorín

Alumbrado de la Cancha del sector el plan.

Instalar el techo a la cancha de la escuela.

Proveer  al departamento de educación física de material deportivo.

Construcción de una cancha de  básquetbol.

U.E.E.R  Alfonso Rivas

Comisión:
Noris Espidea
Nancy Herrera

Techado de la cancha Vallecito, ya que el sol Inclemente no permite desarrollar a cabalidad las actividades físicas.

Contratar modulo del INCE, para capacitar a jóvenes y personas que estén interesadas en prepararse para un oficio

Repotenciar una unidad de ambulancia

Para el centro de atención integral y ambulatorio de Rosario de Paya.

 

Ubicar  galpones o estructuras físicas sin uso, para conformar allí  actividades relacionadas al quehacer Cultural y Folklórico: Danza, Música, Corales, Títeres.

 

Jardín de Infancia Santiago Mariño.

Comunidades de Río Seco y las Rurales.

Comisión:
Representantes del  Jardín de Infancia.

Representantes de las Comunidades.

Alumbrados para los Módulos policiales.

Reparación de la bomba de agua en Río Seco.

Continuar el trabajo de las aguas negras.

Mejoramiento del alumbrado de todo el sector.

Reparar la cancha de Río Seco y la que esta al lado del Seijas. No hay Servicio Telefónico en El Sector. El transporte hasta Río Seco hasta las 11:00 PM.

 

Crear una escuela de arte y oficios en la estructura física donde funcionaba el Ministerio de Agricultura y  cría Programa conjunto con el INCE para  la formación de Jóvenes.

Crear escuelas para padres.

Incorporar clases de Ingles desde Preescolar.

Incorporar Programa mama almuerzo.

Inaugurar el liceo de Valle Verde.

Reparar la estructura de la escuela y mejorar todos los servicios.

Realizar operativos de Esterilización.

Realizar campañas contra el Dengue.

Fumigar los sectores.

Sanear los sectores  de animales (perros, gatos).

Mejorar el ambulatorio que existe en los Rurales.

Abrir consultas de odontologías, pediatría, ginecología, laboratorios y trapistas de lenguaje.

 

 

Suministrar recursos al Modulo de Policías de Valle Verde (Policías, Motos, Patrullas).

Asegurarse de tener un cuerpo policial honesto ( NO VENDEDORES DE DROGAS).

Poner en funcionamiento nuevamente el Módulo policial al lado de la prefectura.

Realizar operativos para recoger a los menores de edad, en horarios nocturnos.

Ayudar a las comunidades a organizarse para combatir el hampa y la delincuencia conjuntamente con la policía a través de estrategias, charlas.

Seguridad Policial a los Transportistas.

 

Facilitar créditos para

Vivienda. Cambiar ranchos por casas.

 

Dr. (Ph. D) Andrés González y Ing. (S) Víctor Salinas

Matriz de Sistematización de las Propuestas por Escuelas y Áreas Parroquia Casco Central Turmero

 

Escuelas

Servicios Básicos, Transporte y Ambiente

Educación

Salud y Desarrollo Social

Seguridad

Cultura

Deporte/Recreación Comercio/desempleo

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA MARIA INMACULADA

 

COMISIÓN:

Directivos
Docentes
Alumnos
Padres  Y Representantes

Crear nuevos distribuidores en el Mácaro y la Julia.

Crear un elevado, en la encrucijada que ayudara al flujo de vehículos que entran a Turmero.

Crear el Terminal de pasajeros.

Reingeniería en las rutas del transporte público.

Mejorar las unidades de transporte existentes.

Mantener tarifas justas para los usuarios. Altas tarifas de Hidrocentro y Elecentro con mal servicios, crear competencias para acabar con ese monopolio.

Crear nuevo sistema de drenaje, con sistema de cloacas y mayor diámetro de los tubos, que sean suficiente para  la demanda.

 

Recuperar la infraestructura de las escuelas abandonadas o deterioradas.

Crear nuevas Instituciones educativas según el censo de la población estudiantil del municipio.

Crear centros de atención para los indigentes y mendigos.

Realizar campañas dentro de la comunidad educativa para prevenir la contaminación y promover operativos de limpieza.

 

Ampliar el ambulatorio de Turmero y adecuarlo a la población que asiste a ese centro.

Proveer de una ambulancia.

Recuperar la figura del Policía escolar.

Creación de más agentes capacitados, eficientes.

Mejorar el salario de los agentes policiales y de esa manera estimular a cumplir con un mejor servicio.

Aumentar el numero de  módulos policiales.

Culminación del comando policial.

Rondas policiales permanentes por las calles, escuelas y centros comerciales.

Educación para prevenir el delito.

Crear bibliotecas públicas cercanas a los Centros poblados.

Crear centros educativos culturales.

Realizar actividades para resaltar y difundir los valores, costumbres del municipio.

Los parques están descuidados y la gente mantiene las calles, plazas sucias.

Reinaugurar la Casa de la Cultura.

Crear un centro donde realizar actos culturales, teatro, espectáculos Nacionales e Internacionales. 

Decretar el Picacho Parque Municipal.

Rescatar el parque Nacional Agustín Codazzi.



Controlar el horario de prohibición  del consumo de alcohol frente de los negocios, calles o sitios públicos.

Los fines de semana se consume alcohol en cualquier calle del pueblo.

Terminar el Polideportivo de Turmero.

Construir mas canchas deportivas. 

Organizar torneos de distintas disciplinas deportivas durante todo el año.

Creación de microempresas, aumentar la inversión en los créditos a los pequeños empresarios.

UNIDAD EDUCATIVA RAFAEL REVENGA

 

COMISIONES:

Docentes
Padres Y Representantes

 

Habilitar unidades de rutas estudiantiles.

Colocar potes de recolección de basura donde sea necesario.

Habilitar unidades de aseo urbano que lleguen  a  todas  las comunidades regularmente y cumplan sus funciones.

Mejorar el sistema de drenaje.

Coordinar con la ZEA.

La creación de instituciones de educación especial.

Construir nuevos centros educativos, para atender la gran demanda de cupos escolares del municipio.

Organizar a los ciudadanos dentro de las comunidades en comisiones, para colaborar con la limpieza, ambientación y embellecimiento de calles, barrios, urbanizaciones.

Facilitar, promover  y contribuir  con la vigilancia de los centros Educativos de la Comunidad.

Crear y ampliar módulos policiales y habilitar unidades de vigilancias constante en las comunidades.

Cumplir la promesa de mejorar o convertir en polo turístico la vía de acceso de Polvorín a Chuao.

Culminación del complejo deportivo La Montaña.

Creación de nuevas canchas, parques.

Creación de mercados populares en el casco de Turmero que verdaderamente ayuden en la economía de  la población.

U.E.E.  ESTADO MIRANDA.

 

COMISIÓN:

Directivos
Docentes
Padres Y Representantes
Alumnos
Comunidad en General

 

 

 

 

 

U.E.E.  ESTADO MIRANDA.

 

COMISIÓN:

Directivos
Docentes
Padres Y Representantes
Alumnos
Comunidad en General

Realizar un proyecto de reubicación de los Buhoneros.

Creación de estacionamientos públicos  para automóviles y bicicletas.

Creación de la oficina Municipal que procese información relacionada a residencia y data personal.

Crear la empresa Municipal de reciclaje de basura, con el cual se generan empleos y disminuye la contamina-ción ambiental.

Construcción de Bicivías en las vías de acceso al pueblo para facilitar la recreación  de este medio de transporte que sirva de apoyo al turismo ecológico.

 

Construcción de nuevas escuelas y liceos para atender a la demanda de cupos.

Creación de un Tecnológico y una Escuela Técnica para Mariño.

Construir las redes de Preescolares Municipales.

Creación de la Unidad Psico-Educativa UPEL con terapistas de lenguaje.

 

Creación de la Unidad de Información Educativa  y Ocupacional.

Creación de periódicos o revistas divulgativas de las actividades de la Alcaldía.

Creación de la Biblioteca Municipal Y el Banco del Libro.

Promover el fortalecimiento de las organizaciones vecinales con la participación de las escuelas, para rescatar el sentido de pertenencia fortaleciendo la relación escuela comunidad, con lo cual se atendería la seguridad de las instituciones educativas, el mantenimiento de los espacios comunes de la comunidad, con lo cual se atenderían la seguridad de las instituciones educativas, el mantenimiento de los espacios comunes de la comunidad y se profundizaría en la formación  de valores ciudadanos.

Crear  un convenio Escuela-Alcaldía y Corposalud para llevar desde las instituciones educativas a la comunidad los programas de medicina preventiva.

Establecer un programa de fumigaciones sistemáticas en las comunidades para disminuir  la proliferación de enfermedades.

Rescatar la figura del policía escolar.

Reactivar el Cuartel de Bomberos  que funcione coordinadamente con Defensa Civil.

 

Creación de un Ateneo en la actual sede de la alcaldía.

En la plaza montar un Café Ateneo  y alrededor  de la misma bancos y mesas de concretos para jugar ajedrez.

Organizar grupos de danzas folklóricas, corales, y teatros estudiantiles desde las instituciones educativas.

 

 

 

La secretaría de Cultura de la alcaldía promover las artes plásticas, la artesanía y otras manifestaciones culturales.

Fomentar el turismo religioso.

Construcción de cancha de usos Múltiples.

Acondicionamiento del Polideportivo.

Promoción de actividades deportivas interescolares y municipales con la participación de la empresa privada.

 


Matriz de Sistematización de las Propuestas por Escuelas y Áreas Parroquia Casco Central Turmero.

 

Escuelas

Servicios Básicos, Transporte y Ambiente

Educación

Salud y Desarrollo Social

Seguridad

Cultura

Deporte/Recreación Comercio/desempleo

JARDÍN DE INFANCIA ALCALDÍA DE MARIÑO

COMISIÓN:

Michell Palencia
Judith Rojas
Luz Rabiano
Joneida Fajardo
Yumari Aguirre
Rubi Moreno

Revisar y ajustar las tarifas de consumo eléctrico (INDECU).

Disminuir los constantes apagones y exigir el mejoramiento de los servicios y atención al público.

Existe poca recepción de agua en los hogares del municipio, crear nuevos pozos, reparar los botes de agua blanca.

Existen líneas de transporte que maltratan a los estudiantes y ancianos. Creación de rutas populares, se necesitan mas unidades de transporte.

Solucionar el problema del embotellamiento que se crea en el casco de Turmero por culpa del transporte público.

Lograr que el programa de mamá arepa y mamá almuerzo llegue a todas las escuelas públicas del Municipio.

Creación de una ruta Estudiantil.

Campaña de alfabetización. Creación  de bibliotecas públicas con acceso a Internet.

Creación de nuevas instituciones educativas para cubrir el déficit de cupo en el Municipio.

Dotar a las escuelas de Computadoras, televisores, vhs, equipos audiovisuales

Canalizar con CorpoSalud dotación de centro ambulatorio.

Crear en el ambulatorio de Turmero una emergencia pediátrica y una de adulto, en las guardias deben existir más de dos médicos.

Culminación de la Maternidad de Turmero.

Realizar campañas de prevención contra el SIDA, dengue, diarreas.

Realizar permanentes operativos de salud en las comunidades.

Desarrollar soluciones habitacionales para los habitantes del Municipio y no de otras ciudades.

Consolidar los barrios del Municipio con aceras, calles, acueductos, alumbrado.

Mayor vigilancia en el Transporte público.

Creación de brigadas vecinales de seguridad

Dotación de vehículos, equipos modernos  que faciliten la vigilancia y mayor presencia policial en todas las comunidades.

Mayor vigilancia en los alrededores de las entidades bancarias.

Realización de operativos policiales conjuntamente con la prefectura en las licorerías y la prohibición de menores de edad a altas horas de la noche en la calle.

Creación de Escuelas Municipales de danza teatro, canto, música literatura.

Creación de Fuentes de empleos. Que las empresas públicas y privadas tomen en cuenta las personas del municipio.

Mayor organización con los buhoneros y venta de comidas rápidas.

Agilizar la entrega de los créditos para los microempresarios.

Crear bancos de empleos para  canalizar puestos de trabajos en las empresas.

Reparación y acondicionamiento de las canchas deportivas, culminación del polideportivo, crear nuevas canchas múltiples.

Mejor atención al público por parte del personal que labora en la fundación de deportes mariño.

Apoyo a las escuelas de béisbol  menor y voleibol.

PREESCOLAR LEONARDO RUIZ PINEDA.

COMISIÓN:

Rosa Ochoa
Belkis Oropeza
Yaneth Chirinos
Rita Alayon
Alejandro Liendo

Limpieza del canal.

Mejorar el servicio de Elecentro, muchos apagones.

Mejorar el servicio y cambiar las camionetas de la línea Guanatur.

Asfaltado del callejón  Cedeño del barrio Patria  Nueva.

Faltan las cloacas en el barrio la Candelaria

Zonificar a los niños en el sitio más cercano a su residencia.

Solucionar el problema del cupo en los diferentes niveles de educación del municipio.

Crear escuela para padres. Construcción de una escuela y liceo en el área del club de Villeguita

Ayuda y orientación juvenil  en cuanto a la Droga.

Crear modulo policial en el sector Villeguita frente al deposito.

 

Techado de la cancha Leonardo Ruiz Pineda.

 

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BICENTENARIO.

COMISIÓN:

Entrego el Director

Mejorar las vías de acceso en el municipio con el fin de facilitar el traslado de los habitantes y la materia prima de las diversas empresas del municipio.

Crear proyectos educativos a nivel municipal, que tengan relación con las necesidades planteadas por las Comunidades.

Crear Ordenanzas Municipales que sancionen los delitos menores que alteren el balance ecológico.

Concienciar en las escuelas y comunidades en la importancia del cuidado de los recursos naturales.

Plantear y ejecutar jornadas preventivas en los institutos educativos donde la comunidad participe de manera integral, disminuyendo así los altos índices de alcoholismo y drogadicción.

Crear redes de atención  inmediata en los diferentes problemas de salud y organizar la comunidad en la prevención de enfermedades.

Realizar cursos, talleres de capacitación para los agentes de orden publico, adaptados a la realidad social, con una evaluación posterior de los mismos.

 

Organizar  a las microempresas que trabajan de manera informal en áreas acordes con el servicio que prestan.

 

 

Matriz de Sistematización de las Propuestas por Escuelas y Áreas Parroquia Alfredo Pacheco Miranda.

 

Escuelas

Servicios Básicos, Transporte y Ambiente

Educación

Salud y Desarrollo Social

Seguridad

Cultura

Deporte/Recreación Comercio/desempleo

U. E. N. FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA

COMISIÓN:

Belén Hernández
Jesús Olivo
Haidee Bello
Carmen Pérez

Adquirir un tanque de Agua, Poda de árboles, y Embaulamiento del canal de agua de lluvia.

Municipalizar  los servicios de agua y luz para eliminar las fallas y mejorarlos. 

Creación de centros educativos públicos, artesanales, con visión de futuro por,  para  y en el trabajo. Para cubrir la gran cantidad de niños sin cupo en la zona.

Funcionamiento del Módulo de Salud las 24 horas del día, con consultas ambulatoria,  emergencias, laboratorio más médicos y enfermeras. 

Vigilancia Policial y Construcción de MP módulos con Brigadas juveniles y vecinales para colaborar con la prevención de las delincuencia, droga-dicción, alcoholismo y marginalidad.

Creación de centros culturales y de recreación: de Danzas, Pintura y Música y otros para niños, adolescentes y adultos para canalizar el ocio y el tiempo libre. 

Creación de canchas deportivas y centros de promoción del deporte y al recreación en los planteles y las comunidades, como Unidades Deportivas comunitarias.  

U. E. E. LAURA PACHECO MONSERRAT

COMISIÓN:

Yhajaira Zambrano
Arnaldo Vásquez
Graciela Baez.
Brigitte Ordóñez

Adquirir Unidades por FIDES  para crear la Ruta Estudiantil Municipal.

Supervisión sanitaria a las granjas de pollo de la zona.

Ampliación de la planta Física de la Escuela convenio Alcaldía y Plan Bolívar 2001.

Adquirir ambulancias y establecer programas y operativos de salud.

Construir Casa Múltiple y de atención a la ciudadanía.

Creación de un Módulo Policial en el Tierral en el Centro Comercial.

Donar y dotar de una conserjería escolar y un radio transmisor para cada comunidad.

Vivienda:

Creación de una Fundación de créditos para construir y mejorar las viviendas

Comercio y  desempleo:

Convenio con Asovecinos para que suministren personal o Microempresas para obras de construcción y mantenimiento. 

PREESCOLAR ESTADAL SAN JOAQUÍN DE TURMERO

COMISIÓN:

Coromoto Hernández
Ludmila De Parra
Manuel Díaz
Virginia López

Dos Obreras para el Aseo y mantenimiento en ambos turnos.

Mantenimiento contra inundaciones.

Dotar de pintura para las paredes y rejas de la escuela. Luz para la calle José Félix Rivas.

Ampliar la planta física del Preescolar para aumentar los cupos. Designación de dos auxiliares de preescolar como apoyo pedagógico para ambos turnos.

Carnetizar a los vecinos de la comunidad para garantizar sus derechos y requerir sus deberes.

Creación de la Conserjería Escolar para la protección de las instalaciones del preescolar.

Mejorar la cultura y las forma de atención al público de Jefes y funcionarios de la Alcaldía, Despacho, Dirección Gral., Hacienda, Tesorería y Concejales.

 

U. B. E. / U. E. N. DRA. PRISCILA LÓPEZ

COMISIÓN:

Carmen Bautista
Carmen Pinto
Yasmili Llovera
Douglas Baez
Frank Velásquez
Pedro Pérez
Yolanda De Carpio
Ceres Fajardo

Establecer convenio para solucionar la succión del Agua 50% Hidrocentro y 50% la Alcaldía.

Perforación y Construcción del pozo de Agua. Conectar tuberías de agua blanca.

Municipalizar suministro de Agua.

Construcción de la Plaza Bolivariana por Vecinos, Alcaldía y Plan Bolívar 2001.

Pintado de Murales para limpieza y mantenimiento de paredes de todas las parroquias del municipio.

Darle cumplimiento al Decreto No. 1376  Programa Alimentario escolar (PAE) con un convenio SAANA, INN y Alcaldía para garantizar la comida a todos los estudiantes de la escuela, la comunidad cuenta con nutricionista.

Vigilancia Policial y Construcción de MP módulos con Brigadas juveniles y vecinales para colaborar con la prevención de las delincuencia, droga-dicción, alcoholismo y marginalidad.

Construcción de un Módulo de uso Múltiple en  el terreno al norte de la parcela 16 permiso de uso concedido por Inparques, como casa comunal y de la cultura.

Construcción de un Módulo de uso Múltiple en  el terreno al norte de la parcela 16 permiso de uso concedido por InParques, incluyendo cancha  deportiva.

Fabricación de ladrillos de adobe en la cogestión  y construcción  de viviendas.

JARDÍN DE INFANCIA INTEGRAL BOLIVARIANO EL TIERRAL .

COMISIÓN:

Guillermina De Pérez
Incolaza Manaure
Mirian Nieves
Carolina Navarro
Yesenia Guillén

Control de la contaminación del ambiente por polleras de la Zona del Tierral.

Limpieza y utilización de Terrenos Baldíos usados como basureros.

Mejorar el servicio de aseo urbano.

Limpieza y mantenimiento de cloacas y canales.

Transporte y vías de circunvalación para las Margaritas, Colinas y el Tierral. 

Capacitación para las comunidades.

Mas escuelas y asistencia para niños descolarizados.

Talleres comunitarios de organización para que la asociación de vecinos se ocupe de mejorar las fallas en la comunidad. 

Aumento de Centros de Hidratación en la comunidad. Talleres de primeros auxilios.

Programa permanente de consulta médica en los preescolares.

Programa de Dotación de medicinas baratas o de muestras médicas.

Mayor vigilancia policial con brigadas vecinal y juveniles.

Talleres de seguridad y autodefensa vecinal.

Programas de control y eliminación  de ventas  clandestinas para la drogadicción  y el alcoholismo.

Talleres de autoestima comunal y vecinal. Fuentes de trabajo para jóvenes.

Atención temprana de niños y jóvenes.

Establecer programas de foro-cine, teatro, títeres, pintura, música, danza, bailes y fiestas  populares, historias de vida  de personajes de la comunidad, recopilar el acerbo histórico de las comunidades.

Integrar a padres, madres  hijos y ancianos para que practiquen más deporte, con programas de caminatas, trote y aeróbics  familiar en torneos, campeonatos y eventos comunitarios.

JARDÍN DE INFANCIA NACIONAL PEDRO VILLACASTIN.

COMISIÓN:

Morela Brito De Ch.
Carolina Montes.
Carmen Bandes.
Ladiree Lozada.
Glenny Muñoz.

Construcción de un Pedestal para la Plaza Bolivariana y una jardinera. Arrocillo para el parque.

Acondicionamiento de terreno para estacionamiento.

Impermeabilización y friso de módulos.

Destapado de tuberías de aguas blancas.

 

 

 

 

Establecer programas de foro-cine, teatro, títeres, pintura, música, danza, bailes y fiestas  populares, historias de vida  de personajes de la comunidad, recopilar el acerbo histórico de las comunidades.

Construcción de una cancha deportiva en la zona. Integrar a padres, madres e hijos para que practiquen más deporte, con programas de trote y aeróbics  familiar en torneos, campeonatos y eventos comunitarios.

 


Matriz de Sistematización de las Propuestas por Escuelas y Áreas Parroquia Samán de Güere.

 

Comunidad

Servicios Básicos, Transporte y Ambiente

Educación

Salud y Desarrollo Social

Seguridad

Cultura

Deporte/Recreación Comercio/desempleo

U. B. N. “MORITA II”

COMISIÓN:

Tibizay Longo
Julia Jiménez
Mirian De Zerpa
Leyda Guzmán
Yonett Rodriguez

Mejorar el Drenaje de las aguas y alcantarillado de las calles  de  Poda de árboles, y Embaulamiento del canal de agua de lluvia. 

Municipalizar  los servicios de agua y luz para eliminar las fallas y mejorarlos.

Creación de centros educativos públicos, artesanales, con visión de futuro,  para  cubrir la gran cantidad de niños sin cupo en la zona, jóvenes sin oficio y familias con baja autoestima.

Funcionamiento del Módulo de Salud de Samán de Güere las 24 horas del día, con consultas ambulatoria,  emergencias, laboratorio más médicos y enfermeras.

Bajar la Desnutrición.

Opciones para disminuir el desempleo  

Vigilancia Policial y Construcción de MP módulos con Brigadas juveniles y vecinales para colaborar con la prevención de las delincuencia, drogadicción, alcoholismo y marginalidad.

Crisis de Valores familiares.

Creación de centros culturales y de recreación de: Danzas, Pintura y Música y otros para niños, adolescentes y adultos para canalizar el ocio y el tiempo libre. Para elevar la baja autoestima familiar. 

Creación de programas,  canchas deportivas y centros de promoción del deporte y al recreación en los planteles y las comunidades, como Unidades Deportivas comunitarias.  

E. B. E. “CRISTINA BAPTISTA” 

COMISIÓN:

Ismael Pérez
Carmen Hernández
Iris De Oviedo
Belkis García.
Hilvic Alvarado
Irma Delgado
Mercedes Espinoza

Embaulamiento del canal que pasa por la escuela . Corte de árboles. Control Sanitario y de salubridad ambiental creación de normas para respeto del ambiente Crear la Ruta Estudiantil Municipal.

Crear nuevas centros educativos.

Mantenimiento y Ampliación de las plantas Físicas de la Escuela convenio Alcaldía y Plan Bolívar 2001.

Mas docentes para las escuelas.

Núcleo de atención Primaria las 24 horas del día. Dos médicos, Ampliar el Nap. Simón Bolívar.

Adquirir ambulancias y establecer programas y operativos de salud.

Construir Casa Múltiple y de atención a la ciudadanía.

Patrullaje y Vigilancia Creación de Módulos Policiales. Demarcación del rayado escolar.

Donar y dotar de una conserjería escolar y un radio transmisor para cada comunidad.

Vivienda:

Creación de una Fundación de Créditos para construir y mejorar las viviendas

Comercio/
Desempleo:

Convenio con Asovecinos para que suministren personal o Microempresas para obras de construcción y mantenimiento.

Recuperación y Construcción de canchas para las escuelas.

Dotación de equipos deportivos. Eventos para motivar y despertar el deporte.

 

E.B.E. “CESAR RODRÍGUEZ PALENCIA

COMISIÓN:

Zulia Guillén
Cesar Hurtado
Manuel Díaz
Virginia López

Reparación del Techo de la Biblioteca, Salón de Música y educación Física.          Construcción de salón de usos múltiples. Mantenimiento contra inundaciones. 

Hechar los pisos en las aulas de 1ro. Y 7mo. Grado. Ampliar la planta física del  para aumentar los cupos. Designación de docentes para ambos turnos.

Carnetizar a los vecinos de la comunidad para garantizar sus derechos y requerir sus deberes.  

Creación de la Conserjería Escolar para la protección de las instalaciones del preescolar.

Mejorar la cultura y las forma de atención al público de Jefes y funcionarios de la Alcaldía, Despacho, Dirección General, Hacienda, Tesorería y Concejales.

Techado de la cancha mayores sitios de recreación par niños y jóvenes parques infantiles.

U.  E. N. CREACIÓN MARIÑO

COMISIÓN:

Adrian Gambuza
Ana Torres
Belkis García.
Juan Landaeta.
Carmen Cobos
Alicia Arias.
Marisol Mora.
Irene De Ortiz

Mas transportes escolares y urbanos para la zona.                 Mejorar drenaje de las lluvias  y las cloacas de la comunidad. Impermeabilización  del Techo de la escuela Filtros de Agua.        Mejor mantenimiento para evitar fallas eléctricas. 

Dotación de Biblioteca Publica para Turmero. Pintado de Murales. Mas docentes, obreros y personal secretarial. Dotar de Centro de Ciencias Computación Auditorio para las asambleas de la zona. Mayor Supervisión Cercado del Liceo.

Comedor para garantizar la comida a todos los estudiantes de la escuela. Hogares de Cuidado diario y guarderías. Cruz Roja las 24 horas.              Servicio médico y odontológico.

Vigilancia Policial y Construcción de MP módulos con Brigadas juveniles y vecinales para colaborar con la prevención de las delincuencia, drogadicción, alcoholismo y marginalidad.

Casa Múltiple. Talleres para las damas, Banda Musical y Municipal. Talleres técnicos y artesanales. Dulcería criolla y programas de alfabetización.

Construcción de Casa Comunal o Módulo de uso Múltiple.   Fabricación de ladrillos de adobe en la cogestión  y construcción  de viviendas.

UEP LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA.

COMISIÓN:

Kiomara Suarez
Guillermina De Pérez
Incolaza Manaure

Mirian Nieves
Carolina Navarro
Yesenia Guillén
 

Mayor control de las área públicas plazas escuelas, canchas y ambulatorios. Programa de Educación y Control del Ambiente. Limpieza y utilización de Terrenos Baldíos.  

Supervisar el pasaje estudiantil. Recuperar las viejas estructuras de planteles de la zona.               Crear mas escuelas técnicas en la zona en convenio con empresas privadas.

Dotar, mantener y vigilar  ambulatorios las 24 horas del día. Aumento de Centros de Hidratación en la comunidad.     Talleres de primeros Auxilios.       Programa permanente de consulta médica.

Mayor vigilancia policial con brigadas vecinal y juveniles. Talleres de seguridad y autodefensa vecinal. Programas de control y eliminación  de ventas clandestinas  de alcohol y drogas.

Establecer programas y cursos de costura, manualidades, dulcería criolla y programas de alfabetización, foro-cine, teatro, títeres, pintura, música, danza, bailes y fiestas  populares.

Crear casas comunales para integrar a padres, madres  hijos y ancianos para que practiquen más deporte, con programas de caminatas, trote y aeróbics,  familiar en torneos, campeonatos y eventos comunitarios.

E.B.N. JOSEFINA BOLÍVAR DE GÓMEZ 

COMISIÓN:

Maria Del C. Suarez L.
Alejandrina Uvieda
Yulbanis González.
Justa De Rivas.
Gloria Viola.
María Azuaje.
Ana De Iriarte.
Raquel Márquez.

La defensa de los terrenos de la EPA y de Gonzalito.              

Mejora de los servicios de agua, luz, aseo urbano, teléfono y limpieza de la zona.

Construcción-limpieza del drenaje y las alcantarillas, para las aguas de lluvias. Demarcación de zonas peatonales.          

Mejorar la red y las vías de Transporte urbano

Mayor educación para el trabajo, talleres de artesanía, siembra, cultivo y crías de animales para jóvenes de 5to y 6to. Grado.

Convenios con bancos y empresas de programas inversiones sociales y educativos.

Ampliación de los talleres de la escuela artesanal.

Bibliotecas Virtuales.

Servicio Emergencia ambulatoria las 24 horas del día.

Programas prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas sociales marginalidad, alcohol y drogas.

Ejecutar proyectos  educacionales, para conservar y equipar  el ambiente de la zona.

Rescate de áreas verdes.   

Creación de centros de  orientación  derechos legales.

Mayor vigilancia Policial para la zona.

Mayor vigilancia la maltrato de los escolares en las unidades de transporte público.

Creación de mercado popular con vigilancia del Indecu.

Rescatar los sitios históricos de la zona:  

Monumento Samán de Güere, La Casa Díaz Polanco y el Molino de Anca. Establecer programas de foro-cine, teatro, títeres, pintura, música, danza, bailes y fiestas  populares,  recopilar el acerbo histórico de las comunidades.

Construcción de espacios recreacionales, parques infantiles  una cancha deportiva en la zona.                   

Integrar a padres, madres e hijos para que practiquen más deporte, con programas de trote y aeróbics  familiar en torneos, campeonatos y eventos comunitarios.

U. E. E. ABIGAIL LOZANO

COMISIÓN:

Belén Hernández.
Zuleyma Olivo
Jesús Olivo.
Aide Bello.
Marval Del Valle.
Belén Aponte.
Grisel Graterol.



 

Mayor control de las empresas de energía u luz eléctrica por las constantes fallas de este servicio en la zona.

Mayor mantenimiento y limpieza de las alcantarillas para el drenaje de las aguas de lluvia.

Mas creaciones de centros educativos, mas docentes, dotaciones, aulas, y personal para las escuelas de la zona.

Modulo de emergencia ambulatoria las 24 horas del día.

Mayores garantías para la protección, defensa y seguridad en la zona pues se carece de vigilancia policial.

Programas para el control de drogas, alcohol, terminales y marginalidad.

Mayores espacios para la recreación para niños, jóvenes y adultos para eventos  y actividades como arte, pintura, folklore,

música, danzas, teatro y otras.

Construcción de cancha deportiva dentro del plantel y parques infantiles para la comunidad.

JARDÍN DE INFANCIA ARTURO MICHELENA

COMISIÓN:

Saira De Albornoz
Julián Bogarin.
Carmen De Sánchez.
Yudith García
Marcelis Girón .
Naryira Gallardo.
María De Cabrera.
Yuly Toledo.

Impermeabilización de la planta física. Servicio telefónico.

Asfaltado de las calles.

Semáforo en las esquinas de las zonas.

Poda de árboles y malezas.

Limpieza y mantenimiento de calle, alcantarillas y drenajes. Demarcado de la zonas escolares. 

Mejoramiento de la planta física y aulas.

Materiales didácticos.

Seguro escolar.

Dotación de uniformes  fotocopiadora multígrafo y ventiladores. 

Transporte escolar.

Creación del Núcleo de Atención Primaria las 24 horas del día.

Campañas de prevención y vacunación.

Almuerzos para los estudiantes.

Cruz Roja permanente.

Vigilancia Policial las 24 horas en la zona y a la hora de entrada y salida de la escuela.

Talleres de formación personal, crecimiento personal, violencia del niño y adolescente,  violencia de la mujer, embarazo precoz.

 

Mayores espacios para la recreación para niños, jóvenes y adultos para eventos  y actividades como arte, pintura, folklore, música, danzas, teatro y otras.

Construcción de canchas, campos deportivos   dentro de la zona y parques infantiles para la comunidad.

Mejor utilización del estadio o campo de béisbol de la zona para niños y jóvenes.

 


Matriz de Sistematización de las Propuestas por Parroquias

 

Comunidad

Infraestructura

Reparación y/o Mantenimiento

Seguridad

Educación

Cultura

Deporte/Recreación/Comercio

Parcela 19 de la Providencia

Drenaje de la avenida principal del Tierral.

Construcción de pasarela para comunicación del urbanismo con Turmero-Maracay.

Bacheo  y aceras.

Créditos de autoconstrucción

Plan de cambio de rancho por casa.

 

 

 

Ampliación de la casa comunal

 

 

Culminación de trabajos en la cancha de uso Múltiples.

 

 

 

Barrio Bolivariano

 

Bacheo  y aceras.

Construcción de un tanque, hace dos años se quemó y se perdió la bomba.

Sistema de desagües

 

 

 

 

 

Villas el Rosal

 

Drenaje del Urbanismo.

Repavimentación de calles y construcción de aceras.

Construcción de Ambulatorio que funcione las 24 horas

Construcción de módulo policial.

Acondicionar un espacio para la Biblioteca.

Construcción de plazas y parques.

 

Las Margaritas

 

Construcción de Sistema de drenajes, ampliación  o profundización del canal y construcción de bateas

Construcción de una casilla telefónica y baños públicos.

 

Creación de una casilla policial.

 

 

Culminación de la Cancha Deportiva.

Construcción de zonas de recreación y esparcimiento con alumbrado público y arborización en jardines.

Parroquia  Pedro Arévalo Aponte

Propuesta para la creación de consejo parroquial

 

 

 

 

 

 

Parroquia Samán De Güere

Proyecto  de Reciclaje,  Recogida de Residuos Sólidos.

Participación Ciudadana.

 

 Educación Ambiental

 

Propuesta del Diseño de un Nuevo Modelo de Gestión Pública.

 

 

 

 

 

 

 


Dirección posible desde las Fuerzas Vivas del Municipio y desde el  Gabinete de Gestión.

La incidencia de fuerzas y mecanismos de gestión en las actas de Gobierno Municipal para orientar al P.E.M. permite articular estrategias que vinculan necesidades de pueblo, objetivos específicos de fuerzas vivas para la inversión y políticas precisas de gobernante.

Desde ello se evaluarán presiones y tensiones para que se obtenga la variabilidad del P.E.M.

En tal sentido, se incorporan las matrices que sistematizan las consulta a estos factores, definiendo sus proposiciones como organismo público y/o privado para la incidencia en el P.E.M., se precisa en el corto, mediano y largo plazo; de manera tal que pueden ser considerados sus aportes de manera articulada con los de las necesidades sociales.

Importa mucho esta sección por cuanto corresponde, por una parte al desarrollo estratégico en el plano de lo concurrente entre el municipio y los entes institucionales del Estado y por la otra, con la articulación de la gestión pública con la privada.

Finalmente se incorpora la matriz de consulta y trabajo del directorio a partir de las proposiciones por mesas.  En ella se precisan prioridades a partir del conflicto de coyuntura en la gestión y se abarca el aporte hacia la nueva estructura que soportará el desarrollo del P.E.M.


Matriz de Sistematización. Evento Fuerzas Vivas

Institución

Corto Plazo

Mediano Plazo

Corto Plazo

Dirección Municipal de Salud Santiago Mariño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Consolidar la red de atención primaria, logrando unificar los servicios de salud dependientes de la Corporación de Salud del Estado Aragua y los pertenecientes a la Alcaldía de Mariño, aumentando la cobertura de los servicios de la población.

2.- Establecer Programas conjuntos de Áreas de desarrollo social, orientadas sobre problemas vulnerables de resolver (Dengue, Embarazo de Adolescente, entre otro).

3.- Vigilancia conjunta de las condiciones ambientales y servicios básicos que permita orientar las inversiones futura.

4.- Dotar de ambulancia a los Centros de Salud de mayor demanda.

5.- hacer promoción de la oferta, demanda, de la Sala de Parto Natural de Turmero.

6.- Compromiso parte de la Alcaldía.

7.- Fortalecimiento del Programa de la Tercera Edad.

1.- Dotar de sistema de radio-comunicación que integre los diferentes establecimientos prestadores de salud en el Municipio y con los diferentes centro de referencia a nivel regional.

2.- Ampliar la capacidad resolutiva del Ambulatorio de Sorocaima.

3.- Aumentar la red de atención primaria, en salud a través de la creación de N.A.P.

4.- Incorporar en los programas de mantenimiento urbano rutinarios, los establecimientos de atención en salud.

5.- Reorientar los programas sociales según sean las necesidades del Municipio, con la incorporación de todos los actores de manera sistemática.

6.- Acondicionar espacios en las escuelas, para la consulta de salud escolar.

7.- Incorporar a la Empresa Privada.

8.- Incorporación de personal Médico y Enfermeras.

1.- Poner en funcionamiento el Hospital Tipo.

2.- Al finalizar el censo poblacional, realizar el estudio de las necesidades reales de servicios de salud para proyectar nuevas aperturas.

3.- Incorporar a toda nuestra red de atención con equipos con informática, de manera de tener información rápida y fluida, permitiendo tomar las acciones más rápida y precisas.

4.- Reactivar la creación de centros comunitarios, con la finalidad de incorporar los adolescentes y a los desertores escolares para modificar estilo de vida.

 

Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Región Aragua, Seccional Mariño.

1.- Necesidad urgente de mudarse, para edificio frente a la Alcaldía.

2.- Computarizar todo el trabajo que se realiza en la seccional.

3.- Crear Centro de Procesamiento de Informaciones de Inteligencia.

4.- Trabajo en conjunto con comandantes de unidades policiales para unificar políticas acertadas en materia de seguridad con el objeto de minimizar el alto índice delictivo que azota a esta comunidad.

1.- Organizar con la Brigada de Inteligencia del Estado un seguimiento a los diferentes bandas delictivas que mantienen azotadas a las comunidades, con la idea de llevar a sus integrantes a la orden de los tribunales competentes.

2.- Incrementar los Recursos Humanos para fortalecer las áreas de: vehículos y de investigaciones.

3.- Captar recursos materiales de: la Sede central y de la Empresa Privada.

1.- Contar Unidades Especiales que permitan el acceso a sitios recónditos que por su topografía requieren vehículos rústicos especiales.

2.- Desarrollo futuro de este Municipio en cuanto a seguridad y mejorar la calidad de vida del ciudadano Mariñense.

 

 

Matriz de Sistematización. Evento Fuerzas Vivas

Institución

Corto Plazo

Mediano Plazo

Corto Plazo

Hidroven

 

Descentralización de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en el Estado Aragua.

1.- validación del Diseño Estratégico de la Empresa a nivel directivo, con la participación de personal potencialmente

involucrado en cada área. Discusión de objetivas, metas y funciones principales por áreas.

2.- Diseño detallado de nuevos procesos.

3.- Análisis de requerimientos de los recursos necesarios: físicos humanos y financieros.

4.- Programa de ajuste de capacidad institucionales.

5.- Detalle de requerimientos y funciones.

6.- Plan de inversiones: infraestructura para servicio de agua potable y saneamiento, indicando monto de inversión y las fechas d puesta de servicio.

7.- Programa de ajuste tarifario: Estudio Tarifario, Magnitud de los ajustes y plazos de aplicación, requerimientos de subsidio.

8.- Definición de opciones de financiamiento para cubrir las inversiones y operaciones.

1.- Implantación de estructura.

2.- Implementación de un sistema de control de gestión y de calidad de servicios, que contenga: Definición de indicadores, validación, implantación de sistema de medición de seguimiento e inicio del programa.

1.- Transferencia al Poder Nacional:

constitución legal de la Empresa.

Convenio de transferencia.

Detalles de deberes y obligación.

Contrato bilaterales con clientes, proveedores y prestadores de servicios.

Contratos tipo de modalidades de gestión recomendadas.

2.- Elaboración de un memorando informativo, para atraer a agentes externos.

3.- Plan de Comunicación y difusión de cambios.

4.-seguimientos, apoyo y control.

 

 


Matriz de Sistematización. Reunión Directores

 

MESADE TRABAJO  1

MESADE TRABAJO  2

MESADE TRABAJO  3

MESADE TRABAJO  4

- Propiciar que el gabinete de la Alcaldía tenga una Agenda que impulse el Bienestar Integral de los Ciudadanos.

- Crear directorios permanentes por áreas y directorios dinámicos bimensuales por programas.

- Hacer de Mariño un Territorio para esparcimiento, cultural, recreativo y turístico.

-Disponibilidad presupuestaria para el Instituto de la Vivienda.

-Hacer de Mariño un Municipio limpio sin problemas de agua, vialidad y con un mantenimiento constante en parques y jardines.

- Desarrollo Turístico de Mariño.

- Ubicación Físico-Territorial estratégica para encuentros de gran importancia, cercanía con Caracas-Valencia y los Llanos Centrales.

-Creación de un aparato productivo inexistente y necesario.

- Mejorar la imagen del imagen del Municipio con una visión atractiva.

-Crear un verdadero equipo de trabajo.

- Crear un  sistema de  información permanente donde la base primaria sea obtenida de las comunidades.

-Establecer y dar a conocer la Visión y Misión del Municipio.

- Trabajar con las Parroquias en la búsqueda de soluciones de las comunidades.

- Colocar centros de información en las parroquias para garantizar la protección del consumidor.

- La Organización Social Como elemento Integrador.

- En la planificación tomar en cuenta los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

- Definir políticas en general, para marcar el rumbo a seguir en cada Dirección y dependencia.

-La descentralización.

- La participación de la Comunidad.

- Cambiar la estructura, se propone una Dirección General, siete direcciones y un Instituto Autónomo de la Vivienda.

-Cuando se realicen desarrollos urbanístico en Mariño, se le de prioridad al Mariñense en la Adjudicación.

 

MTTO. URBANO

Instituto de la Vivienda

OMDECU

INVIN

CATASTRO

- Creación del Instituto Autónomo Municipal de Deporte Cultura-Turismo y Recreación.

 

 

Antonio Ortega

Jesús Aparicio

Yonett Barrios

Gabriel Chacon

Libia Segovia

- Cambiar la estructura por otra mas funcional, tomando en cuenta:

 

  • Participación Activa de los Sectores Sociales.
  • Controles administrativos y presupuestarios para la ejecución de programas y proyectos.
  • Profesionalización de Recursos Humanos.

Propuesta de Estructura Municipal.

 

  • Alta Gerencia: El Alcalde, El Gabinete, La Agenda y la Sociedad.
  • Áreas-direcciones-departamentos-oficinas.
  • Institutos autónomos


LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARINO

La realidad condiciona e impone las líneas estratégicas.

La tendencia actual para la definición de estrategias del Plan para el desarrollo del Municipio, busca incidir en las transformaciones requeridas, con la participación de todos y cada uno de los agentes involucrados en el proceso local, El hecho histórico que condiciona la vida del país como Proceso Revolucionario Democrático, sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una realidad determinante a considerar en el PEM.  Tal condicionante, incide directamente sobre el planteamiento para los nuevos desarrollos del espacio local, ya analizados en las bases constitucionales del PEM; por ello, las tendencias detectadas a través de la visión de “Mariño” Tal como es, permitió establecer parámetros para la  transformación dentro del espacio a intervenir, deduciéndose de todos sus indicadores  las posibilidades que la oportunidad histórica determina, ello pasa por  este Plan Estratégico Local en el que se definen las Grandes Líneas  Estratégicas y acciones específicas, proyectos, programas y acciones;  logradas por consulta y concertación, invocando los principios de corresponsabilidad, participación y cooperación establecidos en la CRBV. Tales componentes del PEM atienden lo específico estructural a la escala del Municipio y su interacción con las escalas superiores de lo regional, nacional e internacional, orienta hacia las potencialidades y posibilidades ciertas, con una armazón desde nuevas perspectivas, para la equidad en el desarrollo local  y social.

Las grandes tendencias y conflictos que se definieron en los estudios del Municipio para este PEM son:

  1. Contradicción y conflictos de uso por las influencias del capital por sobre el objetivo social y desarrollo del bienestar de la comunidad. Tal ocurre como resultado de la inserción del país en el proceso globalizador y de neoliberalismo, por influencias del capital y correspondiente aceptación del poder del Estado.
  2. Distorsiones de uso y ocupación por la ausencia de planes programas y proyectos, tanto en el plano nacional, como en el regional y local.
  3. La perversidad de las relaciones entre el sector público y privado marcadas por el sesgo de la corrupción, clientelismo y malversación.
  4. Estructura gerencial de un municipio que reproduce los errores de composición marcados por los factores anteriores.
  5. Crecimiento anárquico tanto de economía y población, como de expansión urbana en un municipio de fuerte atracción y elevado condicionamiento de las metrópolis de jerarquía superior  como Caracas y Maracay.
  6. Inadecuada práctica política y de gestión que impide el aprovechamiento de las potencialidades y posibilidades del Municipio y su entorno.

Estas tendencias, entre otras, tienen implicaciones propias para la gestión a escala municipal, inciden  en la complejidad de las relaciones en todas sus escalas, tanto del individuo o ciudadano que como ser social actúa condicionado por estos  factores, al igual que las familias, barrios, y parroquias, sin escapar a las influencias nacionales que las  impusieron, con aceptación desde  el lugar.  El Municipio se formó como parte de esa armazón regional que refleja las contradicciones y complacencias entre los poderes del Estado y la economía de explotación que no atiende, prioriza e ignora las necesidades de desarrollo armónico.  Aún cuando el Municipio forma parte de la gran región central del país, no escapó a los conflictos de la centralización y la concentración, por lo que se le define como un Municipio con crecimiento sin desarrollo armónico y con todos los problemas de un territorio que no ha tenido la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y posibilidades.

La complejidad de esta armazón regional, territorial, jurídica y social, se manifiesta en los detalles de la especificidad a escala micro y/o macro; y demandan una concepción ética, territorial compleja, política, integracionista y de elevada creatividad  e innovación.  Las decisiones de gestión pública y privada requieren de la consideración de las dimensiones complejas  que inciden directa e indirectamente sobre el ciudadano, la familia y la comunidad; por ello, las estrategias deben orientarse hacia el fondo, la esencia de las estructuras posibles a intervenir desde el Poder Local, de manera tal que este, se articule al Poder Nacional en los procesos de transformación que se adelantan para la construcción del Proyecto de País consagrado en la CRBV.

Las manifestaciones locales del principio de Lugarización se imponen para contrarrestar los efectos de una Globalización que ciertamente condicionan su vida, pero que no tienen por que ser determinantes ni subordinadas; por ello la necesaria e inmanente potencialización de la copresencia, la intimidad, la corresponsabilidad y la cooperación, todo en función de un principio de contiguidad que garantiza la esencia de integración reterritorializadora para sustento de la identidad. Contribuir a formar la identidad marinense es contribuir a fortalecer la identidad nacional y latinoamericana alimentada en la concepción de integración.

El urbanista brasilero  Jorge M, en sus intervenciones del Encuentro de Alcaldes para el intercambio urbanístico, desarrollado en Río de Janeiro en Junio del 2001 (material internet aportado por el Alcalde Prof, Efrén Rodríguez,  participante del evento), identifica cuatro modos de integración urbana, coincidiendo con los factores planteados para este Plan Estratégico, tal sentido los retomamos y destacamos para reforzar las bases que sustentan las Líneas del PEM:

  • Defensivo, acciones de salvaguarda del patrimonio
  • Recalificación, centrado en la reforma física y recomposición urbana.
  • Estratégico, orientado hacia la concentración de acciones en focos locales de intervención, buscando interpretar las lógicas que transforman al territorio
  • Articulación físico – social,  urbanizaciones y barrios. Busca crear el tejido combatiendo la segregación  urbanística, social y económica.

Con EL PEM se asiste  a una Planificación estratégica que no ignora ni excluye los otros componentes, por tanto es de  hecho integral con base territorial y sustentado en la Lugarización antes mencionada.

Pedro Cuenca del Laboratorio de Comunicación y Territorio, Universidad Federal de Río Janeiro, (idem fuente), organiza al desarrollo social y las nuevas posibilidades de respuesta local en áreas periféricas (caso Mariño), desde la economía popular, la economía industrial y el sector telemático; tales factores sustentan la  Agenda de sustentabilidad socio–ambiental el desarrollo económico, las redes y cadenas productivas y las dedicadas a combatir la pobreza en función de nuevas políticas públicas, que faciliten el proceso de reconstrucción de los barrios y tales son:

  • Políticas de fomento e innovación
  • Integración de políticas públicas
  • Cultura emprendedora, nuevas empresas
  • Cambios institucionales y de sistemas de regulación

La consideración plena de las especificidades históricas, culturales, económicas y sociales del municipio en su territorialidad, potencialidades y posibilidades, permiten definir las líneas estratégicas que se avengan a lo antes expuesto.  Tales líneas derivan hacia indicadores, objetivos, acciones que de conjunto y de manera específica, permiten definir los proyectos, programas y subprogramas, orientados por una nueva estructura gerencial y de gestión pública insertada en el Proceso Revolucionario Democrático que establece la Constitución.

Líneas Políticas, Estratégicas y Actividades, Obras y Planes Operativos para el Desarrollo de Mariño.

 

Primera Línea: La pluralidad geográfica del Municipio Santiago Mariño condiciona estrategias de desarrollo específicas que se avengan a sus paisajes marino, litoral, de montaña, valles trasversales y llanura lacustrina con visión que garantice el aprovechamiento máximo de posibilidades y potencialidades dentro de las concepciones  sustentable del territorio, seguridad alimentaria  y desarrollo social.

Segunda Línea: El crecimiento acelerado de población por su carácter de encrucijada de atracción provoca formas violentas de ocupación del espacio lo cual determina la necesaria aplicación de estrategias que atiendan la integración y desarrollo social desde el concepto de comunidad local autónoma, que valorice su identidad y garantice la revalorización del territorio como unidad espacial integral y de especificidad armónica entre sus ciudadanos.

Tercera Línea: La fuerte capacidad de atracción sin apoyo en la planificación local provocó distorsiones en la ocupación geográfica del espacio por parte del capital y el hábitat social por lo que se debe desarrollar toda una estrategia de reingeniería urbana y rural para maximizar los beneficios sociales en las relaciones capital, estado, sociedad, en atención a  las ventajas de lugar alcanzadas.

Cuarta Línea: El proceso de transformación profunda definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como proyecto de país requiere de la revalorización del poder local como fuente estratégica   de inserción del Municipio en los cambios que ella exige, atendiendo a los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, a fin de avanzar en el desarrollo del Estado democrático participativa de derecho y de justicia.

Quinta Línea: Irradiar la potencialidad  de encrucijada de inversiones y eje de desarrollo social hacia los municipios y Estados contiguos en una política coherente de articulación local y regional con los proyectos nacionales y la vinculación local posible y conveniente al escenario internacional de globalización.

Indicadores por línea para definición de objetivos y acciones.


Línea Estratégica 1:  La pluralidad Geográfica del Municipio Santiago Mariño condiciona estrategias de desarrollo específicas que se avengan a sus paisajes marino, litoral, de montaña, valles transversales y llanuras lacustrinas, con visión que garantice el aprovechamiento máximo de posibilidades y potencialidades dentro de las concepciones sustentables del territorio, seguridad alimentaria y desarrollo social.

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

 

P

L

A

N

I

F

I

C

A

C

I

O

N

 

Integrar un plan de acción orientado a la apertura de las diferentes  instituciones públicas y privadas a fin de promover el diseño de planes Municipales en el área de Educación, Turismo, Recreación, Desarrollo de Economía Local, Microempresa, y otros  que generen compromiso de participación en el desarrollo sustentable de la localidad.

Establecer lineamientos en el área educativa que permitan orientar y fortalecer la formación en, por y para el trabajo aprovechando las oportunidades de la localidad

Promover la Organización y Participación de los ciudadanos y ciudadanas en la conformación de consejos de producción  y desarrollo local que evalúen y propongan alternativas de aprovechamiento consciente y responsable de los recursos locales.

 

Propiciar un intercambio permanente entre instituciones privadas y públicas con el equipo Municipal  a fin de cohesionar esfuerzos y canalizar las inversiones en: Educación, Turismo y Recreación.

Gestionar  e impulsar los centros de  planificación turística y recreativa local, atendiendo a las especificidades de los lugares del municipio con una orientación pedagógica y humana.

Promover  y consolidar convenios  de cooperación y asistencia con Instituciones públicas y privadas que logren integrar un desarrollo cooperativo y participativo de los sectores productivos del municipio.

Gestionar la conformación del equipo municipal de educación con una visión integral de la educación y el poder que ella representa a través de la comunidad organizada.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

E

C

O

N

O

M

I

C

O

 

P

R

O

D

U

C

T

I

V

O

Impulsar en todos los ámbitos las actividades productivas: turísticas y de servicio, aprovechando las potencialidades del Municipio como base para mejorar la calidad de vida.

Promover las actividades de los sectores privado y público, relacionadas con la demanda de servicios de alta calidad que cubran las necesidades de personas nacionales y extranjeras.

Planear estratégicamente y con la participación coordinada de las Instituciones del sector, las actividades turísticas de acuerdo a las condiciones del mercado, exigencias de los turistas y potencialidades del Municipio.

Creación de oficina departamental de coordinación turística

Inventario de los centros turísticos y definición de oferta.

Análisis y sistematización de la información de demanda turística nacional y externa.

Formulación de plan estratégico quinquenal del turismo en el Municipio.

Evaluar el resultado de la aplicación de estrategias en la comisión de Planificación  y redireccionar las acciones en función a sus resultados.

Fomentar las inversiones en el sector turístico, proporcionando capacitación y asesoría técnica de mercado e infraestructura.

Consolidar y diversificar la oferta turística.

Elaborar una cartera de proyectos e identificar a los inversionistas potenciales ligados al   sector turismo.

Mejorar accesos y dotar de infraestructura a lugares turísticos.

Habilitar y equipar áreas de camping, por medio de concesiones a empresas privadas, o

Acuerdos con comunidades.

Cursos de capacitación de recursos humanos que mejoren la calidad del servicio turístico

 

 

 

 

 

 

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

E

C

O

N

O

M

I

C

O

 

P

R

O

D

U

C

T

I

V

O

Impulsar en todos los ámbitos las actividades productivas: turísticas y de servicio, aprovechando las potencialidades del Municipio como base para mejorar la calidad de vida.

Promover las actividades de los sectores privado y público, relacionadas con la demanda de servicios de alta calidad que cubran las necesidades de personas nacionales y extranjeras.

Promover proyectos de turismo que logren una interacción con la comunidad local, respete sus derechos, privacía y costumbres, les dé preferencia en el suministro de bienes y servicios y procuren el manejo de una arquitectura y sistemas de construcción acordes con el paisaje de la zona y con bajos niveles de edificación.

Paralelos a los proyectos de turismo se debe realizar estudios de impacto ambiental.

Aprovechar las haciendas privadas rurales para incorporarlas a la oferta de paquetes turísticos.

Campañas de concientización y educación ambiental dirigidas a los turistas y a la población.

Consolidar y diversificar la oferta turística de la región.

Promocionar los atractivos turísticos del Municipio y los municipios vecinos a través de Instituciones Especializadas, relaciones públicas de empresas privadas y Reparticiones estatales.

Promocionar los productos turísticos a través del Internet.

Realizar campañas de promoción y difusión de la oferta del turismo local, en el mercado nacional y en redes de tour operadores internacionales.

Utilizar los eventos programados como instrumento de promoción y difusión del turismo cultural

Contratar a consultores especializados para la elaboración, difusión y promoción de paquetes turísticos.

Promocionar y difundir el turismo regional en ferias nacionales e internacionales

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

A

M

B

I

E

N

T

E

 

Promover el respeto al marco Jurídico y administrativo en materia de preservación del Medio Ambiente y aprovechamiento racional de los Recursos Naturales.

Ampliar el conocimiento de la legislación ambiental vigente, creando un mayor grado de conciencia ambientalista.

Fortalecer las instituciones, organismos públicos y privados encargados de atender la problemática ecológica, garantizando el cumplimiento de normas con responsabilidad.

Fomentar y favorecer la concientización de la población a través de la difusión de las normas vigentes en relación con el medio ambiente.

Fortalecer los conocimientos técnicos, jurídicos y administrativos capacitando a los recursos humanos.

Gestión de financiamiento ante organismos internacionales encaminadas a preservar el medio ambiente.

 

Promover la asociación civil ambientalista y fomentar la educación ambiental.

Programar campañas ambientalistas en coordinación instituciones dedicadas al medio ambiente.

Incorporar en el curriculum educativo regional el área de desarrollo sostenible.

Auspiciar seminarios y talleres en universidades,  comunidades rurales y urbanas, para tratar la problemática ambiental en los temas de planificación, preservación y protección                    

 

Promover Institucionalmente  el manejo articulado de las Jurisprudencias de ordenamiento territorial en el Municipio.

 

Manual de organización de áreas ambientales  y procedimientos de permisería.                                                   

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

A

M

B

I

E

N

T

E

 

Promover el respeto al marco Jurídico y administrativo en materia de preservación del Medio Ambiente y aprovechamiento racional de los Recursos Naturales.

Ampliar el conocimiento de la legislación ambiental vigente, creando un mayor grado de conciencia ambientalista.

Establecer programas encaminados a la reducción de contaminantes atmosféricos e hídricos.

Ampliar la infraestructura existente para el tratamiento de las aguas residuales.

 Promover la aplicación estricta de las sanciones establecidas por ley a las personas y/o instituciones que ocasionen daños irreversibles al medio ambiente.

Formular y ejecutar un programa orientado a la reducción de contaminantes atmosférico por los vehículos automotores.

Elaborar los estudios y gestionar el financiamiento para la adquisición e implementación de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Analizando la posibilidad de su entrega concesional al sector privado.

 

Ampliar y mejorar el manejo de los residuos sólidos fortaleciendo los conocimientos en reciclaje.

 

Ofrecer incentivos para alentar a las industrias a modificar el material de sus envases.

Implementar campañas de recolección de plásticos.

Incorporar en el mobiliario urbano la instalación de basureros sobre todo en el área central. Transferir la empresa municipal de aseo a la iniciativa privada, buscando su sostenibilidad.

 Desarrollar un  convenio con entidades nacionales  e internacionales, para desarrollar un proyecto con enfoque ecoturistico en el Parque Agustín Codazzi.

 Gestionar la obtención de cooperación y asistencia técnica de parte de organismos internacionales, orientados a la preservación de los recursos naturales.

 

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

A

M

B

I

E

N

T

E

 

Promover el respeto al marco Jurídico y administrativo en materia de preservación del Medio Ambiente y aprovechamiento racional de los Recursos Naturales.

Apoyar y diseñar acciones orientadas a mejorar la cobertura vegetal y uso del suelo, gestionando recursos en estrecha coordinación interinstitucional.

Impulsar la promoción y el conocimiento de nuestras áreas protegidas, reservas forestales, recursos hídricos, reservas en flora y fauna, encaminados a la preservación de las especies y la calidad ambiental.

Impulsar programas de reforestación, mediante la plantación de especies acordes a cada zona o región.

Implementar un programa de protección de los bosques contra incendios.

Fomentar proyectos de selvicultura urbana para crear zonas verdes en medios habitables.

Impulsar campañas de reforestación con escolares, universitarios y colectivos comunitarios.

Elaboración del proyecto de encauzamiento de las quebradas del municipio.

Impulsar campañas de reforestación en el área urbana y rural.

Legalizar y consolidar los aires de las quebradas como propiedad municipal y transformarlas en áreas verdes y de esparcimiento.

Arborización y tratamiento paisajístico de los aires de quebradas, orientados al embellecimiento y a la recreación. 

Elaborar y ejecutar proyectos de reforestación con especies nativas y de corto crecimiento.

Recuperar el curso de quebradas en el perímetro del área urbana, para constituirlas en barreras forestales y áreas naturales de esparcimiento que preserven la calidad ambiental.

Propiciar la coordinación interinstitucional para elaborar un plan de control de la erosión en el Municipio

Establecer programas de asistencia y capacitación sobre el uso del suelo racionalmente.

Apoyar los programas y proyectos que estén orientados a combatir la erosión

Apoyar y/o formular la ejecución de programas y proyectos orientados a combatir la erosión.

Impulsar Programas de Protección  de los Suelos.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

Gestión

 

Integral

 

Ambiente

 

Sociedad

 

Promover  el desarrollo de una cultura ambientalista comprometida con el valor de la diversidad de recursos  y condiciones del Municipio.

 

Facilitar  condiciones que permitan a la comunidad expresar las alternativas viables a los problemas específicos de relación ambiente-sociedad.

Incentivar para el estudio y detección de los problemas del lugar.

Socializar en la Comunidades, la necesidad de plantear propuestas de solución a los problemas ambientales.

Fomentar la organización comunal para dar respuesta.

Auspiciar talleres  de Organización Comunitaria.

Apoyar con medios y recursos  a las propuestas de la Comunidad.

Institucionalizar en la Elaboración Presupuestaria las Demandas Comunitarias.

Orientar la relación Empresa-Ambiente hacia la revalorización de la naturaleza, el espacio geográfico y sus potencialidades.

Fomentar estudios y proyectos sobre prevención de desastres.

Solicitar  al Ministerio del Ambiente y otras Instituciones,  asesoría Técnica  para elaborar proyectos e Prevención de Desastres.

Fortalecer el compromiso de la empresa con el medio.

Elaborar reglamentaciones ambientales para fortalecer la relación Empresa-Ambiente.

Facilitar mecanismo de integración desde el municipio.

Creación de la Oficina Municipal  del Ambiente.

Articular  al  desarrollo de actividades económicas  a las condiciones geográficas de potencialidades  y posibilidades  dentro del concepto de desarrollo sustentable

Definir  con la participación de los agentes de producción, en sus diferentes escalas, la orientación  de los procesos de explotación de cada recurso y sus potencialidades en el municipio

Comprometer la  participación en las decisiones medio ambientales del municipio.

Propiciar encuentros Ambientalistas con las Juntas Parroquiales y Comunidades.

Promover la organización de los productores por actividad y espacios geográficos.

Auspiciar talleres de Participación Comunitaria.

Incentivar para que los agentes de producción establezcan sus normas y regulaciones.

Realizar Asambleas de Ciudadanos, donde se debatan propuestas sobre normas y regulaciones de la Organización Comunitaria.

Línea Estratégica 2  El crecimiento acelerado de población, por su carácter de encrucijada de atracción provoca formas violentas de ocupación del espacio, lo cual determina la necesaria aplicación de estrategias que atiendan la integración y desarrollo social desde el concepto de comunidad local autónoma, que valorice su identidad y garantice la revalorización del territorio como unidad espacial integral y de especificidad armónica entre sus ciudadanos.

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

 

E

C

O

N

O

M

I

C

O

 

 

P

R

O

D

U

C

T

I

V

O 

 

Impulsar en todos los ámbitos las actividades productivas aprovechando las potencialidades del Municipio como base para mejorar la calidad de vida.

Promover la asociación empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa coadyuvando a incrementar los niveles de inversión privada, con el propósito de generar economías de escala en el ciclo de transformación y realización de los productos, con una adecuada formación de mano de obra.

Propiciar la asociación empresarial promoviendo la creación de consorcios definitivos o sobre la base de oportunidades favorables que les permita obtener mayores niveles de utilidad.

 

Propiciar cursos de capacitación seminarios y talleres para mostrar y promover las formas y ventajas de la asociación empresarial. 

Asociar la construcción de parques  industriales con el establecimiento de consorcios.

Crear un programa que incentive y fortalezca iniciativas de las mujeres en la organización Microempresarial.

Apoyar al establecimiento de centros de formación y capacitación de mano de obra, en ramas técnico, administrativo y comercial fortaleciendo los institutos existentes y ampliando la oferta para facilitar el acceso a estudiantes.

Gestionar la presencia de técnicos especializados, tanto nacionales como extranjeros para elevar y diversificar la enseñanza

Organización de seminario y talleres dirigidos a mejorar la prestación de servicios y organización de los institutos con sostenibilidad.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

E

C

O

N

O

M

I

C

O

 

 

P

R

O

D

U

C

T

I

V

O 

 

Impulsar en todos los ámbitos las actividades productivas aprovechando las potencialidades del Municipio como base para mejorar la calidad de vida.

Promover la asociación empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa coadyuvando a incrementar los niveles de inversión privada, con el propósito de generar economías de escala en el ciclo de transformación y realización de los productos, con una adecuada formación de mano de obra.

Capacitación a empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas en el área tecnológica, administrativa y comercial.

Realización de seminarios y talleres de capacitación a empresarios del sector.

Realización de convenios y contratos de intercambio de becarios entre instituciones del país y el exterior.

Coordinación entre instituciones dedicadas a la producción, orientada a garantizar la cooperación de organismos nacionales e internacionales para la capacitación.

Promover periódicamente el sistema de asistencia técnica en planta, en las tres áreas definidas en la estrategia.

Implementar sistemas de información modernos, orientados a la realización de estudios técnicos y de investigación de mercados locales regionales y nacionales, que orienten las decisiones de los empresarios.

Elaboración de un boletín mensual de precios, con resumen anual.

Elaboración de perfiles de mercados externos

Establecer comunicación permanente con centros de información similares dentro y fuera del país para retroalimentar y actualizar el sistema.

Generación de información de las compras gubernamentales futuras que orienten a los empresarios a establecer líneas de producción que cubran las demandas.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

C

U

L

T

U

R

A

L

Elevar sustancialmente la calidad de la educación, salud y servicios básicos privilegiando a los más necesitados.

Incrementar los servicios esenciales con el máximo impacto de calidad y humanismo.

Incrementar los programas de inversión destinados a la construcción, mejoramiento y equipamiento de inmuebles escolares que acompañe al crecimiento de la demanda.

Formular un plan de inversiones en equipamiento urbano y rural en educación, elaborar los proyectos y gestionar el financiamiento correspondiente. Tanto en mejoramiento y ampliación de unidades educativa, como en la construcción de nuevas unidades que acompañen las proyecciones de crecimiento de la ciudad.

Mejorar la calidad nutricional de los estudiantes mediante programas de comida escolar, priorizando las acciones hacia menores con desnutrición de zonas rurales y urbanas marginadas.

Diseñar un estudio para implementar la comida escolar que contemple aspectos administrativos, tiempo de duración anual, identificación de los establecimientos, cobertura y posibilidades de sostenibilidad del servicio.

Gestionar recursos financieros no reembolsables necesarios para la implementación de la comida  escolar.

Incrementar la eficiencia terminal del sistema educativo, reduciendo la deserción y mejorando los índices de graduación.

Implementar escuelas  rurales de enseñanza técnica agropecuaria y artesanal con sostenibilidad generada con la propia producción agropecuaria del centro.

Propiciar la implementación de proyectos pilotos educativos dirigidos a adolescentes con problemas de aprendizaje y conducta, que además de la educación formal contemple la formación técnica en distintas ramas

Conformar en la circunscripción municipal una estructura orgánica y funcional capaz de planificar, normar, reglamentar, supervisar, coordinar y ejecutar los planes de salud.

Fortalecer la dirección municipal de salud, generándole capacidad de planificación, monitoreo y evaluación de las estrategias y acciones aplicadas.

Gestionar financiamiento externo no reembolsable para fortalecer el proceso de planificación local del sector salud.

Coordinar esfuerzos con municipios vecinos según las características de las acciones que se definan.


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

C

U

L

T

U

R

A

L

Elevar sustancialmente la calidad de la educación, salud y servicios básicos privilegiando a los más necesitados.

Incrementar los servicios esenciales con el máximo impacto de calidad y humanismo.

Incrementar los programas de inversión destinados a la construcción, mejoramiento y equipamiento de inmuebles escolares que acompañe al crecimiento de la demanda.

Formular un plan de inversiones en equipamiento urbano y rural en educación, elaborar los proyectos y gestionar el financiamiento correspondiente. Tanto en mejoramiento y ampliación de unidades educativa, como en la construcción de nuevas unidades que acompañen las proyecciones de crecimiento de la ciudad.

Mejorar la calidad nutricional de los estudiantes mediante programas de comida escolar, priorizando las acciones hacia menores con desnutrición de zonas rurales y urbanas marginadas.

Diseñar un estudio para implementar la comida escolar que contemple aspectos administrativos, tiempo de duración anual, identificación de los establecimientos, cobertura y posibilidades de sostenibilidad del servicio.

Gestionar recursos financieros no reembolsables necesarios para la implementación de la comida  escolar.

Incrementar la eficiencia terminal del sistema educativo, reduciendo la deserción y mejorando los índices de graduación.

Implementar escuelas  rurales de enseñanza técnica agropecuaria y artesanal con sostenibilidad generada con la propia producción agropecuaria del centro.

Propiciar la implementación de proyectos pilotos educativos dirigidos a adolescentes con problemas de aprendizaje y conducta, que además de la educación formal contemple la formación técnica en distintas ramas

Conformar en la circunscripción municipal una estructura orgánica y funcional capaz de planificar, normar, reglamentar, supervisar, coordinar y ejecutar los planes de salud.

Fortalecer la dirección municipal de salud, generándole capacidad de planificación, monitoreo y evaluación de las estrategias y acciones aplicadas.

Gestionar financiamiento externo no reembolsable para fortalecer el proceso de planificación local del sector salud.

Coordinar esfuerzos con municipios vecinos según las características de las acciones que se definan.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

 

C

U

L

T

U

R

A

L

Elevar sustancialmente la calidad de la educación, salud y servicios básicos privilegiando a los más necesitados.

Incrementar los servicios esenciales con el máximo impacto de calidad y humanismo.

Desarrollar un sistema Municipal familiar de salud, que sea accesible, eficiente, equitativo, oportuno, sostenible y con una prestación de calidad.

Transformar el sistema de salud asistencialista al de equipo de salud familiar.

Capacitar los recursos humanos para desarrollar un sistema familiar de salud.

Canalizar financiamiento no reembolsable que permita la aplicación inicial del nuevo sistema.

Fortalecer y crear centros especializados de atención a las mujeres.

 

 

Impulsar programas para garantizar a la mujer igualdad de oportunidades de educación, capacitación, empleo y plena equidad en el ejercicio de sus derechos.

Fomentar, crear y fortalecer servicios que disminuyan la carga domestica. Fortalecer las instancias de prevención y atención a víctimas de la violencia.

Trabajar los temas de género con varones.

Difusión de leyes, políticas y experiencias que apoyan la equidad de género.

Crear unidades de fomento y apoyo a la micro y pequeña empresa con perspectiva de género.

Transversalización de género en programas de educación.

Fortalecer la brigada de protección a la familia.

Mayor difusión contra la violencia doméstica.

Sensibilizar y capacitar a personeros que tratan a víctimas de violencia (Policía, jueces, médicos.)

 

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

C

U

L

T

U

R

A

L

Elevar sustancialmente la calidad de la educación, salud y servicios básicos privilegiando a los más necesitados. 

Promover el rol de las instituciones públicas y privadas en la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua, luz, alcantarillado, comunicación y transporte público. 

Racionalizar el uso de los servicios básicos mediante sistemas de control adecuados 

Instalación gradual de medidores de agua en toda la ciudad.

Buscar la sostenibilidad del alumbrado público adecuando sus tarifas en niveles que permitan su óptimo funcionamiento y expansión.

Propiciar el cumplimiento de las normas vigentes en el Municipio para la prestación de servicios

Concientización de la población mediante campañas para el uso racional de los servicios.  

Diseñar y ejecutar planes maestros, concertados para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios, protegiendo al medio ambiente acompañando el crecimiento de la población urbana. 

Optimizar el uso vehicular de la ciudad con una adecuada planificación de líneas de transporte público.

Generar normas para racionalizar el parqueo de vehículos públicos y privados considerando las características en las diferentes zonas de la ciudad.

Promover proyectos para control de aguas residuales.  

Gestionar los recursos para el plan director de desarrollo urbano. 

Ampliar e impulsar la protección a la familia, el sano crecimiento físico, psíquico, social e intelectual de la niñez y juventud. 

Incrementar la seguridad pública y la prevención del delito. 

Apoyar la instalación y operación de establecimientos para la atención de menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición u objeto de mal trato. 

Los planes de equipamiento urbano deben contemplar las necesidades para este fin y prever la construcción de infraestructura, para satisfacer esta estrategia.

Gestionar financiamiento para la implementación de estos centros.

Establecer una instancia de coordinación interinstitucional de las organizaciones que trabajan en el área. 

Coadyuvar a la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en la circunscripción Municipal. 

Incluir dentro de los planes de equipamiento urbano la infraestructura necesaria para los módulos policiales y casetas de vigilancia.

Coadyuvar a la difusión de las bondades del plan de seguridad ciudadana 

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

 

 

 

 

 

 

C

U

L

T

U

R

A

L

Ampliar e impulsar la protección a la familia, el sano crecimiento físico, psíquico, social e intelectual de la niñez y juventud. 

Reducir el déficit habitacional y apoyar al mejoramiento de la calidad de la vivienda. 

Impulsar la aplicación de los programas nacionales orientados a mejorar la calidad de los servicios y la construcción de la vivienda en espacios disponibles. 

Elaboración de proyectos de acuerdo a las exigencias de los planes nacionales, que permitan captar financiamiento para construcción de vivienda.

Promover el control social en el programa de mejoramiento de barrios. 

Coadyuvar al trabajo que desarrollan instituciones privadas de desarrollo social, para el mejoramiento de viviendas en áreas periurbanas y rurales. 

Impulsar la asociación vecinal para la construcción de viviendas con materiales de bajo costo.

Establecer convenios con las Instituciones Privadas de Desarrollo Social, que contemplen aportes efectivos de recursos y resultados esperados en cada gestión.

Impulsar la creación de una fundación pro vivienda con apoyo internacional. 

Apoyar a los grupos de jóvenes en riesgo de incurrir en actitudes adictivas y delictivas y acrecentar la protección a la población vulnerable y en desamparo. 

Motivar la incorporación de la población juvenil promoviendo alternativas de uso del tiempo libre, orientadas a las actividades deportivas, culturales, productivas, recreativas y de convivencia. 

Fomentar las actividades deportivas, culturales, recreativas y de convivencia.

Concertar eventos que estimulen a los mejores deportistas, estudiantes, artistas.

Campañas de concientización y prevención en programas de radio y televisión, talleres comunales y de barrio

Promover eventos artísticos y festividades regionales libres de alcohol 

Impulsar y apoyar la operación de establecimientos de asistencia en beneficio de personas desamparadas, en edad senil, con discapacidad y carentes de recursos económicos. 

Impulsar la creación de asociaciones de voluntariado, dirigidas a apoyar material y económicamente a los establecimientos existentes.

Campañas destinadas a recaudar fondos para la construcción de establecimientos que presten servicios para este fin.

Apoyar e impulsar la creación de comedores populares que presten servicios exclusivos a personas en desamparo.

Propiciar campañas de servicios médicos gratuitos en áreas periurbanas y rurales. 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

 

 

 

 

 

 

C

U

L

T

U

R

A

 

 

Fortalecer nuestras raíces, preservar nuestros valores tradicionales, cultura y estimular el desarrollo de la expresión artística y cultural

Investigar, documentar y difundir la cultura y las expresiones artísticas.

Procurar una mejor organización y coordinación de las instituciones en la investigación, difusión y mayor participación de la sociedad en las manifestaciones artísticas y culturales.

Conformar una instancia regional para sumar los esfuerzos en la investigación y difusión de nuestros valores tradicionales y culturales, involucrando a las parroquias,  comunidades e instituciones de voluntariado que actualmente desarrollan estas actividades.

Promover el intercambio de información con otros municipios, estados vecinos que cuentan con  características similares  a la región.

Incentivar las aptitudes de nuestros artistas en las diferentes disciplinas tradicionales y populares.

 

Impulsar a compositores e intérpretes musicales con la organización de conciertos.

Organizar exposiciones de artes plásticas, tanto colectivas como individuales.

 Apoyar a escritores con ediciones y eventos de divulgación de su obra.

Impulsar la danza clásica y folclórica Difundir y animar las manifestaciones culturales y artísticas entre niños y jóvenes

Establecer canales de comunicación con fundaciones nacionales e internacionales, con el fin de propiciar fondos para la cultura y la preservación del patrimonio municipal

Elaborar proyectos que permitan gestionar recursos para efectivizar la estrategia.

Establecer canales de comunicación permanente que permitan aprovechar las oportunidades que brindan organismos de cooperación, en áreas como la difusión promoción y preservación de nuestro patrimonio.

 

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

 

C

U

L

T

U

R

A

 

 

Fortalecer nuestras raíces, preservar nuestros valores tradicionales, cultura y estimular el desarrollo de la expresión artística y cultural

Robustecer la inversión pública y privada orientada a la cultura y la preservación del patrimonio.

 

Impulsar la construcción de infraestructura que permita enriquecer el crecimiento y la difusión cultural.

.

Elaboración y ejecución de proyectos que permitan una efectiva conclusión de la infraestructura.

Promover la apertura de museos, sala de cine.

Coadyuvar a la construcción de la escuela de bellas artes y música

Motivar con atención especial la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico.

 

 

 

 

 

Elaboración del plan de preservación del casco histórico de la ciudad.

Programas de promoción y difusión a través de los medios de comunicación

Promover la obtención de declaratorias patrimoniales de los lugares tradicionales

Impulsar el estudio, inventario y puesta en valor de los recursos paleontológicos.

 

Promover la obtención de declaratorias patrimoniales de los lugares tradicionales.

Complementar los registros de bienes muebles e inmuebles patrimoniales del municipio.

Hacer difusión escolar, profesional y a la población en general del conocimiento y el manejo del patrimonio cultural.

Gestionar financiamiento externo y cooperación internacional encaminada a este fin


 Línea Estratégica 3  La fuerte capacidad de atracción sin apoyo sin apoyo en la Planificación Local,  provocó distorsiones en la ocupación geográfica del espacio por parte del Capital y el Habitad Social,  por lo cual se debe desarrollar toda una Estrategia de Reingeniería Urbana y Rural para maximizar los beneficios sociales en las relaciones Capital, Estado, Sociedad, en atención a las ventajas de lugar alcanzadas

 

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

V

I

A

L

I

D

A

D

 

Y

 

S

E

R

V

I

C

I 

O

S 

Satisfacer las necesidades de infraestructura. En lo referente a vialidad y servicios, apoyando los renglones armónicos y sociales.

 

La promoción de inversión gubernamental y privada en infraestructura, debe estar orientada entre otras áreas a las siguientes:, sistema de riego, agua potable,  vialidad, alumbrado, drenajes, cloacas y transporte, debiendo contar con una evaluación de impacto ambiental favorable

 

Fortalecer los servicios de infraestructura en los sectores productivos

Reformulación  de convenios y su creación en áreas existentes.

Creación de Ordenanzas.

Impulsar la elaboración y ejecución de un plan de infraestructura que permita la integración, relacionando las áreas poblacionales con potenciales productivos y turísticos, garantizando el abastecimiento de productos a mercados de consumo y generando condiciones de tránsito favorables para los visitantes

 

Identificar todas las comunidades  que tienen problemas viales para el transporte de sus productos e interés turístico.

Coordinar acciones con los municipios vecinos tendientes a ejecutar proyectos concurrentes de infraestructura.

Sujeto al Plan de Ordenamiento Territorial, formular un plan estratégico de desarrollo vial

Fomentar la modernización de un sistema de generación y distribución de energía eléctrica, que garantice un servicio permanente satisfaciendo las necesidades de la industria y el consumo doméstico.

 

Gestionar en los Organismos del estado, la solicitud de poner en funcionamiento la Subestación  de Energía Eléctrica para el Municipio Mariño

Requerir a la empresa que se adjudique, un plan para el funcionamiento y crecimiento

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

V

I

A

L

I

D

A

D

 

Y

 

S

E

R

V

I

C

I

O

S

Satisfacer las necesidades de infraestructura. En lo referente a vialidad y servicios, apoyando los renglones armónicos y sociales.

 

La promoción de inversión gubernamental y privada en infraestructura, debe estar orientada entre otras áreas a las siguientes:, sistema de riego, agua potable,  vialidad, alumbrado, drenajes, cloacas y transporte, debiendo contar con una evaluación de impacto ambiental favorable 

 

 

Involucrar en los proyectos de vialidad a los diferentes actores de la sociedad.

 

 Propiciar talleres de concertación para la definición de proyectos de orden vial y  de servicios.

 Gestionar el financiamiento de los proyectos ante organismos nacionales e internacionales.

 Elaborar y ejecutar un plan de vialidad y de servicios de la ciudad, enmarcado en las necesidades Parroquiales.

Redireccionar las actividades de la actual Dirección de Desarrollo Urbano a cumplir las labores de mantenimiento vial y de servicios.

Implementar un acondicionamiento constantes del Cinturón Vial Intercomunal.

Dar cumplimiento a lo establecido en el Proyecto de Vialidad Municipal, a través de la elaboración de un plan específico en cuanto al mantenimiento, paisajismo y diseño urbano en general incluyendo  a este cinturón vial de la intercomunal.

 

Canalizar recursos financieros en condiciones favorables para multiplicar los fondos disponibles en las instituciones públicas y privadas.

 

Propiciar gestiones sincronizadas de las autoridades parlamentarias ejecutivas y cívicas, orientadas a captar mayores niveles de financiamiento para el municipio.

 

Entregar cartera de proyectos priorizados con asignación de responsabilidad de acuerdo a las afinidades de cada autoridad parlamentaria, cívica y/o ejecutiva a objeto de concertar el financiamiento.

Gestionar con el Gobierno Nacional y Regional los proyectos estratégicos para el municipio que por su magnitud no pueden ser ejecutados por el gobierno municipal.

Difundir cartera de programas y proyectos a organismos no gubernamentales que tiene su radio de acción en el municipio, coadyuvando a la gestión de financiamiento.  

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

L

O 

C

A

L

I

Z

A

C

I

O

N

 

D

E

 

P

R

O

D

U

C

C

I

O

N

Integrar al desarrollo armónico del Municipio, para el beneficio social, las dinámicas de producción localizadas en el municipio con participación directa de los agentes de producción.

 

 

 

 

Fortalecimiento de la productividad en los espacios de explotación agrícola, pesquera, pecuaria del Municipio.

 

Revalorizar los espacios de producción agrícola.

Delimitar los espacios de uso agrícola, a través de unidades definidas con límites de fácil reconocimientos.

Mecanismos de protección  que  protejan de cambios  a los espacios de explotación agrícola.

Crear ordenanzas específicas que incentiven además de la producción, el turismo de estas unidades.

Reingeniería de los espacios de producción industrial.

 

Incorporar recolectores para mejoramiento de servicios.

Propiciar incentivos a los inversionistas

Incentivar el desarrollo de las actividades del uso del suelo y el espacio marino.

Diseñar proyectos especiales acordes a la tendencia de cada unidad.

Incentivos para nuevos establecimientos.

Fortalecimiento de la flota pesquera.

Definición de conveniencias de nuevas localizaciones industriales

Estudio de las Potencialidades y Distribución  Geográfica del Municipio

 

Adecuación de los objetivos de Encrucijada de inversiones y el desarrollo social de la diversidad de localizaciones comerciales y financieras.

Zonificación comercial desde las tendencias ya definidas en el espacio.

Elaborar Reglamentaciones para los Espacios Comerciales

Previsión de las nuevas áreas para localización  de desarrollo comercial en atención a la expansión urbanística

Corregir los nodos críticos de intercepción provocados por el desarrollo actual de crecimiento comercial.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

O

C

U

P

A

C

I

O

N

 

 

U

R

B

A

N

A

 

 

Alcanzar niveles de integración  Social con el espacio a partir de las tendencias definidas por el crecimiento urbano y tipo de ocupación de la ciudad.

 

Adecuación  de las condiciones urbanas del casco tradicional a las necesidades de crecimiento integral.

 

 

 

Definición de las áreas de desarrollo vertical y densificación e índices posibles y máximos resistibles.

Establecer a través del PDUL (Planes de Desarrollo Urbanos Local),  los lineamientos específicos a seguir para cada nuevo desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unificar  áreas cónsonas creando grandes unidades, bien limitadas, a fin de minimizar e integrar las posibles áreas de equipamiento urbano existentes, logrando así una dotación real y menor costo de inversión.

 

Respuestas  concretas de desarrollo habitacional para la demanda de los crecimientos  como municipio de encrucijada.

Creación del soporte Jurídico (Ordenanzas) para remodelación de fachadas y nuevas construcciones dentro del  concepto de Patrimonio Histórico

Definición del Plan de vialidad y circulación  del casco y sus accesos

Ordenanzas de uso de los espacios y áreas  de explotación de la economía popular y artesanal.

Definición de parámetros fundamentales para las áreas de nuevos desarrollos urbanos residenciales.

Desarrollo de líneas coherentes para las nuevas  ocupaciones residenciales.

 

Rezonificación  de áreas en función de los ya desarrollados y de nuevos desarrollos posibles habitacionales.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

O

C

U

P

A

C

I

O

N

 

 

R

U

R

A

L 

Impulsar en todos los ámbitos las actividades productivas agrícolas,   aprovechando las potencialidades del Municipio como base para mejorar la calidad de vida.

 

 

Impulsar la producción agrícola que responda a la vocación natural de cada micro región, tomando en cuenta el mercado, la inversión existente y la tecnología apropiada, en el marco del concepto del desarrollo sostenible

 

Fomentar la construcción de sistemas de riego.

- Construcción de sistemas de microriego.

- Construcción de pozos para zonas rurales que no disponen de aguas superficiales permanentes

Generar programas de alta productividad mediante el análisis de suelo al nivel de finca que permita determinar niveles óptimos de fertilización.

En convenio con las Universidades, elaboración de análisis de suelo a nivel de finca.

Elaborar y ejecutar planes en fincas seleccionadas para replicar sus experiencias a través del efecto demostración. 

Promover la consolidación y/o creación de las organizaciones rurales con propósitos productivos y de capacitación para la producción y comercialización.

 

Elaborar planes integrales y sostenibles al nivel de finca para las diferentes zonas del municipio.

En convenio con las Universidades programación y ejecución de cursos de capacitación en las áreas de administración, tecnología de la producción agropecuaria, comercialización de productos agrícolas, manejo sostenible de sus fincas.

Orientar la producción agrícola de productos de alto valor hacia los mercados regionales.

 

Consistencia técnica en la producción.

Replantear los renglones agrícolas de producción

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

 ACCIÓN

O

C

U

P

A

C

I

O

N

 

 

R

U

R

A

L

 

E

N

C

R

U

C

I

J

A

D

A

Promover la vinculación  Campo Ciudad a partir de las condiciones específicas de la Ruralidad del Municipio.

 

 

 

 

 

 

Definición e implementación de una política  Rural para el Municipio en atención a la importancia de estos espacios  para la vida Municipal.

Defensa y protección  de los espacios agrícolas  (Valle Guayabita  y Valle de Chuao).

Plan armónico de desarrollo Urbano.

Redefinición de la Poligonal Urbana.

Política Pesquera.

Definición con los involucrados de una política pesquera del Municipio.

Relaciones institucionales.

 

Asambleas de ciudadanos.

 

Mesas de trabajo y estructurar comisiones de trabajo.

 

Elaboración de propuestas.

 

 

 

 

Plan especial que contemple los usos, vías, servicios, con los lineamientos adecuados para generar la imagen buscada

Política  Agrícola. 

Definición con los involucrados de una política Agrícola del Municipio.

Política  Artesanal.

Definición con los involucrados de una política Artesanal del Municipio.

Integrar al concepto de Desarrollo Municipal la dinámica de Encrucijada y desarrollo vial de intercepciones.

Atención especial mediante programas concretos al crecimiento de la Encrucijada y su  complejidad como Urbano-Turístico-Artesanal de intercepción de vías y nuevos proyectos.

Prever mecanismo y servicios para atender la complejización de la encrucijada.

 

Diseñar alternativas viales y de circulación para los nodos críticos de intercepción en la Encrucijada y el eje Turmero Maracay

 

 


Línea Estratégica 4: El proceso de transformación profunda definido en la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela como Proyecto de País requiere la revalorización del Poder Local, como fuente estratégica de inversión  del Municipio en los cambios que ella exige, atendiendo a los principios de Integridad Territorial, Cooperación, Solidaridad, Concurrencia y Corresponsabilidad a fin de avanzar en el desarrollo del Estado Democrático Participativo de Derecho y Justicia.

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

O

R

G

A

N

I

Z

A

C

I

O

N

Implantar la Planificación Estratégica Participativa en las instituciones públicas y privadas que promueven el desarrollo, orientándose en el Plan de Desarrollo Municipal

Reorientar las acciones de las instituciones que tienen su accionar en el Municipio, basándose en las directrices estratégicas, el Plan de Desarrollo Municipal, que faciliten el logro de la visión.

Promover la incorporación de la Planificación Estratégica Participativa, como base de un desarrollo organizacional que defina acciones concordantes con los objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Municipal.

Brindar asesoramiento técnico en la planificación estratégica a las dependencias que así lo soliciten. 

Auspiciar seminarios y cursos talleres sobre planificación estratégica que involucre a las distintas instituciones.

Requerir de las Dependencias  sus respectivos planes semestrales, anuales formulados participativamente y en el marco del Plan de Desarrollo Municipal.

Generar una práctica de información que sistematice la programación y la ejecución de los planes de inversión de las instituciones y Organizaciones de desarrollo social, que realizan actividades en la circunscripción municipal.

Intercambio permanente de información básica que facilite la identificación de inversiones.

Solicitar de las Organizaciones Comunitarias la evaluación de sus actividades, y proporcionar a las mismas la evaluación de la ejecución de los Programas  Municipales. 

Insertar en los convenios interinstitucionales, la obligatoriedad de proporcionar información a cerca de las actividades planeadas y los resultados alcanzados de las acciones que se ejecutan.

Generar mecanismos de coordinación interinstitucional, que faciliten la concreción de las estrategias definidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal

Impulsar la creación y el funcionamiento del Consejo Local de Planificación organizado en consejos Parroquiales de coordinación ejecutiva, lideralizado por el Gobierno Municipal permitiendo orientar las acciones participativamente

Gestionar la creación y elaborar reglamentación para el funcionamiento del Consejo Local de Planificación

Identificar claramente los Consejos Parroquiales a conformarse y elaborar sus respectivas reglamentaciones. 

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

O

R

G

A

N

I

Z

A

C

I

O

N

Redimensionar y dinamizar la estructura organizativa y los procesos administrativos del Gobierno Municipal para facilitar la concreción de las estrategias del Plan de Desarrollo Municipal.

Fortalecer la capacidad de organización, coordinación y gestión municipal que permita la consolidación de la institucionalidad técnica, administrativa y financiera, garantizando el mejor desarrollo de la gestión.

Establecer  una estructura de Organización  Dinámica  acorde con las necesidades del municipio.

Elaborar una propuesta de reorganización administrativa en el gobierno municipal que incluya un plan de ejecución con el menor costo social posible.

Profesionalizar la selección del personal y consolidar su desarrollo, por medio de un programa de incremento de sueldos, promociones, incentivos y prestaciones para el personal; reclutamiento y selección estricta y la racionalización de la cantidad de funcionarios públicos.

Elaborar reglamentaciones que estén orientadas a fortalecer el desenvolvimiento del personal a través de promociones, incentivos y compensaciones.

Recuperar la dignidad del servidor público del gobierno Municipal y crearle una nueva imagen.

Generar mecanismos para establecer una lucha insobornable contra la corrupción.

Aplicar un programa de capacitación permanente en atención al cliente.

Establecer un sistema transparente de premiación a los funcionarios del año.

Socializar al interior del municipio los logros, necesidades y aspiración de la gestión municipal.

Dotar del equipo necesario a las distintas dependencias para propiciar un adecuado desempeño del funcionario.

Mejorar el sistema de recaudación de impuestos locales en términos de legalidad, equidad, honestidad y eficiencia.

Elaboración de estudios especializados que permitan ampliar la cobertura de los contribuyentes y generar sistemas equitativos en la definición de tasas y patentes.

Registro mediante sistemas modernos y de computación que permitan un control eficiente de las recaudaciones.

Capacitación del personal en manejo y control del sistema de recaudación.

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

O

R

G

A

N

I

Z

A

C

I

O

N

Redimensionar y dinamizar la estructura organizativa y los procesos administrativos del Gobierno Municipal para facilitar la concreción de las estrategias del Plan de Desarrollo Municipio

Fortalecer la capacidad de organización, coordinación y gestión municipal que permita la consolidación de la institucionalidad técnica, administrativa y financiera, garantizando el mejoramiento de los servicios.

Gestionar el incremento de los recursos asignados por el Estado, que compensen las responsabilidades transferidas por ley al Gobierno Municipal.

Coadyuvar a generar un consenso con los municipios del país orientados al incremento de los recursos asignados por el estado.

Propiciar seminarios regionales que maduren los planteamientos municipales a este respecto.

Implementar sistemas de información que permita racionalizar la toma de decisiones

Orientar las normas y procedimientos administrativos, además del control, a la generación de información sistemática y oportuna.

Capacitación a los recursos humanos en el manejo de sistemas computarizados.

Desarrollar manuales de funciones que remarquen la obligatoriedad de generar información oportuna y confiable en el marco de los sistemas que se definan.

Establecer mecanismos de simplificación, agilización y desconcentración de trámites en dependencias públicas.

Fortalecer el Sistema de Atención  al Ciudadano para mejorar el servicio en los trámites que efectúan los habitantes del Municipio.

Diseñar sistemas administrativos para la operatividad del Sistema de Atención  al Ciudadano y permitan generar información oportuna para la toma de decisiones.

Promocionar el Sistema de Atención al Ciudadano  en la medida en que vayan implementándose.

Capacitación de recursos humanos para su manejo. 

Evaluar periódicamente el funcionamiento del Sistema de Atención  al Ciudadano.

Conformar unidades de coordinación vecinal en las Parroquias, para facilitar la desconcentración de funciones administrativas, promover el control social en la construcción de obras y fortalecer el proceso de planificación

Elaborar un proyecto que identifique las zonas para implementar la descentralización de las oficinas de la Dirección de Control Urbano y Recaudaciones de catastro. 

Conformación de las unidades de planificación y coordinación Parroquiales con el apoyo de la unidad de planificación.

Promover el sentido de co-responsabilidad del desarrollo del Municipio en la ciudadanía

Promover la figura del Controlar Vecinal.

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

P

L

A

N

I

F

I

C

A

C

I

O

N

Diseñar mecanismos que permitan la integración  desde la escuela, de los diferentes actores en el quehacer comunitario para promover la participación  ciudadana en el diseño de políticas municipales

Propiciar acciones tendentes a fortalecer los mecanismos de participación  ciudadana establecidos en la Constitución  Bolivariana de Venezuela, como garantía de apertura en un modelo municipal de gestión.

Promover la acción comunitaria desde la escuela a través de una formación  para la organización acorde con las metas del plan de desarrollo local.

Conformar equipos permanentes en las comunidades que promuevan la participación desde la escuela como centro del quehacer comunitario.

Promover la formación permanente partiendo de las necesidades de los miembros de la comunidad a fin de que estos asuman  el sentido de responsabilidad, autogestión y cogestión.

Facilitar la incorporación de los Ciudadanos, entes públicos y privados en la difusión y conocimiento  de los principios  de corresponsabilidad, transferencia de servicios y recursos bajo la premisa de la coordinación, cooperación y contraloría social.

Promover la elaboración colectiva de propuestas que beneficien y convaliden la legitimidad del plan estratégico del desarrollo local.

 

 

 

 


Línea Estratégica 5: Irradiar la Potencialidad de Encrucijada de Inversiones y Eje de Desarrollo Social hacia los municipios y Estados Contiguos en una política coherente de articulación local y regional con los proyectos nacionales y la vinculación local posible y conveniente al escenario internacional de globalización.

 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

Articulación

 

Del

 

Municipio

 

A los

 

Municipios

 

Contiguos

Promover el Desarrollo de estrategias comunes de integración Municipal a partir de las Mancomunidades para irradiar los beneficios de la condición de Encrucijada.

 

Irradiación  de la condición geográfica de Encrucijada con los Municipios contiguos.

 

Definición conjunta de municipios vecinos de las políticas comunes de integración.

Definir la importancia de la Encrucijada  para otros Municipios: Sucre- Lamas-Girardot-Bolívar y Linares Alcántara. 

Elaborar Planes de Desarrollo con los Municipios Vecinos.

Articulación de los desarrollos afines de Mariño con los propios de los Municipio aledaños.

Acciones conjuntas que superen los conflictos nodales y reviertan beneficios desde la  Encrucijada

Elaboración de estudios especializados que soluciones los problemas Nodales de la Encrucijada.

Atención  a las dinámicas de las zonas de contacto administrativo Municipal

Atención  a las zonas de contactos  administrativo:

a-Mariño-Sucre

b-Mariño-Lamas

c-Mariño-Linares Alcántara

d-Mariño-Bolívar

e-Mariño-Girardot

f-Mariño-Tovar

 

Diseñar Sistema Integral Administrativo para atender las Zonas de contacto a  los Municipios Contiguos.

 


 

INDICADOR

OBJETIVOS

POLITICAS

ESTRATEGIAS

ACCIÓN

Articulación

Del

Municipio

A los

Municipios

Contiguos

 

Revalorización  de la explotación conjunta de la Depresión del Lago de Valencia

Participación del Municipio Mariño en la definición de políticas por uso, preservación y defensa de la Depresión del Lago de Valencia.

Promover la explotación  y uso racional en la Depresión  del Lago.

 

Acercamiento permanente a los temas Municipales y Participación  en las Dinámicas regional de la Depresión.

Elaboración de Proyectos de Preservación y Defensa de la Depresión del Lago de Valencia.

Promover la unidad integral Metropolitana del eje Maracay-Turmero-Cagua

Aprovechar la posición geográfica intermedia entre Maracay y Cagua, para la promoción de políticas Urbanas Metropolitanas.

Articular políticas de carácter metropolitano con  Sucre.

Conformar equipos de trabajos con los municipios vecinos, para elaborar Políticas Urbanas Metropolitanas.

El

Municipio

En el

Estado

Articular  las estrategias de  desarrollo del Municipio a las Políticas de Desarrollo del Estado Aragua

Adecuación y consideración del plan multiterritorial de Aragua en las políticas de desarrollo del Municipio

Estudio generalizado de los proyectos y programas regionales y estadales.

Establecer comisiones de enlace  y adecuación.

Articular los Proyectos Municipales  a los Programas Regionales.

Inducir  consultas y aceptación de planteamientos específicos del Municipio claves al Desarrollo del Estado

Incidir  en la revisión de planes y programas de desarrollo Regional y Estadal  para que se incorporen  los componentes del Municipio Mariño, para la ejecución integral  de aquellos.

Promover las Mancomunidades municipales.

Elaborar Reglamentaciones para el Funcionamiento de las Mancomunidades.

 


Modelo del Plan Operativo Basado en el Plan Estratégico Municipal
Municipio Santiago Mariño
 

 

LINEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

ACCION Y/O OBRA ACTIVIDAD

DEPENDENCIA Y/O LUGAR

JUSTIFICACIÓN MOTIVACION

PRODUCTO RESULTADO

PERIODO Y COSTO

1era. Línea Gruesa.

La pluralidad geográfica del Municipio Santiago Mariño...

Conformación del Equipo Municipal de Educación, Cultura y Deporte, con una visión integral por Parroquia.

Dirección de Educación.

Dirección de Cultura.

Dirección de Deporte.

Gestionar los Centros de Planificación Local de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación Local. 

Equipos Municipales por Parroquia y Comunidad designados.

Inicio:  01-01-02

Fin:      31-01-02

2da. Línea Gruesa.

El crecimiento acelerado de población por su carácter de encrucijada  de atracción...

Promoción de iniciativas de las Mujeres en la Organización Micro-Empresarial.

IAMFAMA

Dirección de Desarrollo Social.

Oficina Atención a la Economía Popular.

Propiciar la Asociación  Micro-Empresarial de las Mujeres, para obtener mayores utilidades socioeconómicas

50% de Micro-Empresas de Mujeres.

Inicio:  01-01-02

Fin:      31-01-02

 

3ra. Línea Gruesa.

La fuerte capacidad de atracción sin apoyo en la planificación local...

Ampliación de la Infraestructura existente para el Tratamiento de Aguas Residuales.

Dirección de Desarrollo Urbano.

Planificación Urbana.

Mantenimiento Urbano y de Catastro.

Establecer Programas encaminados a la reducción de Contaminantes Atmosféricos e Hídricos.

Plantas para el Tratamiento de Aguas Residuales.

Inicio:  01-01-02   

Fin:      31-06-02

4ta. Línea Gruesa.

El proceso de transformación profunda definido en la Constitución...

Registro de Organizaciones Comunitarias por Parroquias.

Dirección Superior  y Desarrollo Social.

Policía Municipal

Sustentar el Consejo de Planificación Local.

Censo de  Asociaciones Comunitarias Formalizadas.

Inicio:  01-01-02

Fin:      31-03-02

5ta. Línea Gruesa.

Irradiar la potencialidad de encrucijada de inversiones y ejes...

Gestión de Asistencia Técnica de Organismos Internacionales para la preservación del Parque Codazzi.

Dirección Superior

Oficina de Relaciones

Interinstitucionales

Dirección de Catastro.

Dirección de Hacienda

Obtención de Cooperaciones de Entes Internacionales, de un Plan  Integral para la Recuperación del Parque Codazzi.

Convenios con entes Internacionales para el Parque Codazzi.

Inicio:  01-03-02

Fin:      31-06-02


Programas de Vanguardia:

A manera de síntesis y articulación, integrada de las líneas estratégicas del P.E.M. se presenta el esquema de los cuatro Programas de Vanguardia del Municipio.  Tales,  no sean más que la integración de la estrategias definidas y sus respectivas acciones en cuatro  grandes orientadores de priorización desde las cuales la Alcaldía gestionará la ejecución del P.E.M.

Los programas de vanguardia tienen como objetivo orientar el inicio de la implantación oficial del P.E.M., a través de la nueva estructura organizativa de oficinas; para ello articulan componentes variados asignados a oficinas diversas del Directorio para su ejecución, pero integradas como programas.

En este sentido se priorizan como programas  de vanguardia:

  1. Mariño: Encrucijada de Inversiones, un espacio para su gente.
  2. Comunidades Bolivarianas:  Participación total.
  3. Alimentación segura.
  4. Mariño: Modelo de Gestión Participativa.

 

Estos programas bandera  se organizan de documentos aparte y se articulan a los planes específicos por Parroquia que adelantan las respectivas Juntas.  Es evidente que para la  ejecución del P.E.M. surgirán otros programas derivados de las condiciones propias de escala y tiempo lo cual coadyuda con su desarrollo dinámico, atendiendo de manera flexible a las nueva necesidades y los condicionantes de cada momento.

La adecuación de programas se producirá constantemente y su orientación derivará  de la evaluación permanente que debe alimentar la ejecución de este Plan Estratégico.

Es pertinente por lo tanto que, el P.E.M. sea sometido regularmente al análisis político de vialidad de manera que sea corregido, y reorientado permanentemente atendiendo a las tensiones que su ejecución generan, las variaciones en las presiones por la acción  de nueva fuerzas o variación de ellos, superación de antagonismo y entropías.

La viabilidad y sinergia del P.E.M. dependerá mucho de este análisis permanente y evaluación política; para ello recomendamos hacer uso del Modelo del Análisis Político del  Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional concebido para asegurar el desarrollo de políticas que articulan el concepto de integración desde la óptica de la viabilidad política.


 



PROGRAMAS DE VANGUARDIA

1° Mariño Encrucijada de Inversiones un Espacio para su gente.

  • Parque Agustín Codazzi: Símbolo Eco  Turístico.
  • Mariño cambia su rostro:
    • Paisajismo de corredores viales.
    • Recuperación de áreas públicas, parques y jardines.
  • Corredor Turístico  eco-histórico.
  • Reingeniería de los espacios industriales y comerciales.

 

2° Comunidades Bolivarianas: Participación Total.

  • Equilibrio Social con participación.
  • Descentralización y Transferencias Municipio-Parroquia-Comunidad.
  • Los lugares se unen: Integración  Contigüidad-Complementariedad.
  • Los ciudadanos se organizan: desde lo social, económico, cultural y deportivo.
  • Escuela-Comunidad, unidad para el desarrollo.

 

3° Alimentación Segura. 

  • Hacia un modelo Agroalimentario local.
    • El espacio agrícola necesario.
    • El modelo APAB alimentario.
  • Crecimiento con nutrición.
    • Alimentos para todos.
    • El niño prioridad nutricional.
    • Educación en alimentación.

 

4°  Mariño modelo de Gestión Participativa.

  • Sistema Integral de planificación municipal.
  • El ciudadano centro de la gestión municipal.
  • Nuevos tiempos, nueva organización.
  • El poder local y la Nueva Armazón.

 

 

 

 

ANEXOS

 

|

Comentarios

Hola buenas tardes creen posible que me puedan ayudar con las ordenanzas de zonificacion de turmero? GRACIAS

Responder

Amigo,la verdad que las Ordenanzas debes solictarla en la Oficina de Planeamiento Urbano de la Alcaldia o en la secretaria del Concejo Municipal de Turmero. Del resto no la vas a encontar,eso es secreto....En la secretaria se vendian anteriormente...

Responder

Nice site. On your blogs extremely interest and i will tell a buddies. dbkddgaeaebdcdfb

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar