Petroglifos de Cobalongo,Turmero,Aragua,Venezuela

Jose Hermoso Sierra El término utilizado no es correcto. Jeroglífico hace referencia básicamente a la escritura no representada por signos alfabéticos (a,b,c,d) o fonéticos (signos visuales que representen el sonido del lenguaje, algo así como aquellos utilizados en textos para representar en signos alfabéticos los sonidos de letras o consonantes de otras lenguas). Los Jeroglíficos son signos o figuras que expresan solos o en conjunto una o varias palabras. Sobre el tema abunda la información en internet. La foto corresponde a petroglifos y son comunes en el mundo. Muy cerca de nosotros, en Vigirima, Estado Carabobo están tal vez los más famosos. El petroglifo es un diseño simbólico grabado en rocas de donde proviene su nombre: Petro (piedra) y Glyphein (tallar). Recordemos la historia universal (hoy como que no se imparte en los institutos educacionales) la cual señalaba la existencia de jeroglíficos escritos sobre tablas de arcilla o en papiro, no sobre piedra.
Los petroglifos mostrados por Efrén serían clasificables como geométricos utilizados generalmente en ceremonias religiosas. Aunque parezca sin razón lo mejor es no difundir su ubicación en razón a que muchos de los existentes en nuestro país han sido extraídos con mandarrias y hasta con explosivos para su posterior venta a coleccionistas. Existe la organización FUNDAPETROGLIFOS la cual se ocupa del tema. Inclusive, la artista Nieves Rojas de Criollo tiene clasificados una gran cantidad de ellos, realizando copias creo que en oro 24 k.
Por su técnica de grabado los petroglifos de la foto son del tipo bajo relieve, uno de los más simples de ejecutar. En cuanto a la fecha, en términos generales no se han efectuado estudios exactos (no olvidemos que la datación por carbono solo se puede hacer sobre sustancias orgánicas) pero se pueden ubicar dentro del período “meso-indio” que para Venezuela se sonsidera ubicado entre los 5.000 y 1.000 AC Muchos petroglifos están en proceso de estudio para su preservación ya que la lluvia ácida, presente en nuestros tiempos está causando graves deterioros por disolución de las rocas con naturaleza alcalina. Creo que en nuestro país no se hace nada al respecto si consideramos que hasta la UNESCO ha amenazado con quitar la condición de Patrimonio Histórico a Coro y La Vela de Coro ante el abandono que de esas ciudades se ha venido observando. 
El querer conjeturar sobre el significado de esos petroglifos no tiene mucho sentido. Nuestros indígenas, sin querer ser ofensivo o “ácido como me califica nuestro acucioso bloguero (creo que no se equivoca mucho) no filosofaban. Para ellos la mayor parte de las cosas eran simples y con seguridad consideraban a los astros, ríos, montañas, etc, como dioses. Tal vez uno de esos signos representaría según mi criterio al ”Dios Sol”
Una página muy interesante es:
http://artisticaoctavo.blogspot.com/2007/10/los-petroglifos-en-venezuela.html

artisticaoctavo.blogspot.com
hola he encontrado una figura (escultura) en piedra esculpida de manera asombrosa en una montaña donde presumo que habra otros objetos, en Amazonas, necesito la opinion de expertos. . . por favor comuniquense conmigo fara1986@hotlmail.com-04162725746

Petroglifos333333.jpgpETROGLIFOS_cOBALONGO_222222.jpg

|

Comentarios

Seria mejor q pudieran colocar mas imagenes con los nombres de ciertos petroglifos; si lo hacen un millon de gracias..!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar