PEDRO AREVALO

arevalo_aponte_german.jpg - Parroquia Pedro Arévalo Aponte - Municipio Mariño - Aragua
de Nestor German Rodriguez Martinez, el Lunes, 15 de noviembre de 2010 a la(s) 18:12 •
El coronel Pedro Arévalo había nacido en Turmero en 1767 y era de la casta de los pardos, descendiente de esclavos. En 1782, a los 16 años ya estaba incorporado al ejército como granadero, asignado a tal cuerpo en las milicias de pardos de Aragua por su elevada estatura y corpulencia. Por riguroso escalafón, en 1802 ya ostentaba estrellas de capitán del ejército español. En 1808 se hallaba con su batallón en Caracas, acuartelado en la Casa de la Misericordia (en la parroquia Candelaria) junto con el batallón de blancos (donde figuraban los hermanos Simón y Juan Vicente Bolívar Palacios), porque no estaban muy buenas las cosas en España desde la invasión de Napoleón y la usurpación del trono hispano por su hermano José, apodado Pepe Botella.
El 19 de abril de 1810, Pedro Arévalo, cumpliendo una orden del Dr. Juan Germán Roscio fue con este a la sede de la Real Audiencia y a la fuerza, con espada desnuda junto con 25 pardos de su batallón, los conminó a acudir al Ayuntamiento caraqueño donde ya se encontraba Emparan. Se conocen los sucesos acaecidos ese día. El 22 de abril, el mismo Arévalo con sus hombres condujo a Emparan a La Guaira, desde donde el último Gobernador español en Venezuela partiría a España vía San Juan de Puerto Rico. Incorporado a la lucha independentista, el comandante y luego coronel Pedro Arévalo, participaba en la liberación de Nueva Granada cuando fue capturado por tropas realistas y ahorcado en la plaza de San Juan Girón de Bucaramanga el 18 de marzo de 1816. Fue su último comandante el general Custodio García Rovira (a) El Estudiante, tío abuelo del futuro general Juan Vicente Gómez.
Nota: Este busto del Artista Hector Chastre, se encuentra abandonado en la via TURMERO-ROSARIO DE PAYA , al lado de estadio. Vale la pena recuperarlo y colocarlo en un lugar adecuado. Debe hacerse un reclamo y una campaña a tal efecto.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar