MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO ACTRACTIVO TURISTICO SITUACIÒN GEOGRÀFICA, PARQUES, LUGARES HISTÒRICOS

1311635282334-Marco_Natural.JPG 

 MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

ACTRACTIVO TURISTICO

SITUACIÒN GEOGRÀFICA, PARQUES,

LUGARES HISTÒRICOS

Geografía

UBICACIÓN Y LIMITES

 

El Municipio Santiago Mariño se encuentra ubicado en la zona norte costera del Estado Aragua, tiene una extensión de 503.53 Km2 y representa el 7,0% del territorio regional:

 

Limites:

 

Norte: Limita con el Mar Caribe, desde Punta Guayamure, coordenadas N° 1.163.400-E:656.700, siguiendo en línea de costa hasta Punta Tuja, coordenadas N:1.165.500-E:667.000.

Este: Limita con el Municipio Tovar, desde Punta Tuja, se interna por la fila Tamaira o La Paraulata, coordenadas N: 1.155.900 - E: 673.000, hasta llegar al río Aragua, coordenadas N: 1.129.100 - E: 679.800.

Sur: Limita con los Municipios sucre, José Ángel Lamas y Francisco Linares Alcántara, desde el punto antes mencionado. Sigue aguas abajo por el río Aragua, hasta llegar a un punto de coordenadas N:1.126.620 - E:665.720, sigue en sentido Oeste hasta donde la autopista regional del centro converge con el caño colorado, coordenadas N: 1.130.500 - E: 657.700 y.

Oeste: Limita con el Municipio Girardot, desde el punto antes señalado, ascendiendo por el caño colorado, hasta llegar a Punta Guayamure en el Mar Caribe, coordenadas N: 1.163.400-E:656.700, punto de partida.

 

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

Siendo su capital la Ciudad de Turmero, formando parte del municipio las parroquias No Urbanas, Samán de Güere, Pedro Arévalo Aponte, Chuao y Alfredo Pacheco Miranda, cuyas cabeceras son las poblaciones 19 de Abril, Rosario de Paya, Chuao y San Joaquín respectivamente.

 

CONDICIÓN GEOGRÁFICA

Relieve:

Presenta una topografía que va desde relieves abruptos hasta relieves planos. Al norte se encuentra la zona del litoral con escasa amplitud, seguida por la Cordillera de la Costa. La serranía del litoral se caracteriza por altos picos y fuertes pendientes. Al sur presenta una zona plana de tipo lacustrino, área de depresión del Lago de Valencia.

 

Hidrografía:

El municipio está enmarcado dentro de las cuencas del Lago de Valencia y la de El Caribe entre los principales ríos destacan: El Aragua, El Turmero, Polvorín, Guayabita, Chuao, Paraíso, etc. Además tiene 8 Km de Costas Marítimas.

Clima:

Presenta un clima variado; en el litoral se puede apreciar una temperatura que va desde 26° hasta 28°C promedio anual. En la zona del valle, al sur, la temperatura media oscila alrededor de 24°C. El clima de montaña se aprecia en la zona alta, alcanzando temperaturas de 20°C.

Vegetación:

En el litoral se observa una vegetación xerófila y hacia la ladera norte de la cordillera de la costa, la vegetación es de sabana con algunas zonas de vegetación de bosque seco tropical. En la montaña propiamente dicha; predominan la vegetación de bosque nublado y de bosque nublado superior. En el área del valle se observa una vegetación de sabana.

Existe una correspondencia entre las formas de relieve dominante al norte de Turmero con la Vegetación. En este espacio prevalece una selva nublada con abundantes árboles de gran tamaño, numerosas plantas epífitas, numerosos grupos hidrófilos terrestres, primordialmente helechos arborescentes y pequeñas palmas. Esta vegetación es propia de áreas con bajas temperaturas y considerable humedad. La mayor parte de la vegetación del norte se encuentra dentro del Parque Nacional Henry Pittier, donde se localiza una variada fauna propia de estos espacios naturales.

En el extremo opuesto, es decir, en la parte plana, la vegetación está fuertemente intervenida por las actividades económicas. Sólo algunos relictus atestiguan la riqueza forestal del pasado. En la actualidad aquel bosque tropófilo ha quedado convertido en empobrecidas sabanas donde se manifiesta la invasión de plantas xerofíticas.

Es a lo largo de las corrientes de agua donde se mantienen frondosos bosques de galería que obtienen su humedad no sólo de las precipitaciones sino del suelo (Poleo, Freddy, 1970) que han dejado sentir fuertemente la acción antrópica, es decir, la intervención humana.

 

Suelos:

La Sub-cuenca hidrográfica ha contribuido a la formación de unos suelos de origen aluvial que han propiciado su utilización para uso agrícola intensivo históricamente comprobado.

En general, estos suelos son ideales para el desarrollo de la agricultura y aptos para el cultivo sin ninguna limitación. Son suelos denominados de primera categoría, con textura mediana, profundos, fértiles, de buen drenaje y buena economía de agua (Zinck Alfred, 1980).

Estos suelos están considerados entre los mejores del país y ofrecen un potencial para la producción alimentaría.

 

PARQUES

Camino de Turmero a Chuao y Cepe

Chuao fue en unos momentos accidentales de la historia , cuando Don Alonso Díaz Moreno en una de las sectas que llego a levantar por mandato del gobernador Don Diego de Osorio, en presencia de los principales jefes de la comunidad indígena, Acoyanura y Terepaima, aliados del heroico Guaicaipuro, uno de los pueblos extraviados de la Geografía Aragüeña. El 28 de noviembre de 1.848, tuvo objeto una ordenanza para la Construcción de un camino de Turmero y el Valle de Guayabita que hiciera mas accesible a la Agricultura y otras empresas debido a sus externos valles fértiles tierras. La Colonización de Chuao y Cepe contribuye al desarrollo agrícola de esa región ampliando los caminos.

 

 

Río Guayabita – Comunidad

Es una colonia agrícola y pecuaria, uno de los lugares que mejor se mantienen desde el punto de vista ecológico en estos valles de Turmero el cual debe ser cuidado y preservado este pulmón vegetal, debe ser limitado su crecimiento poblacional, de manera que no sea maltratado su paisaje, recursos naturales renovables y otras condiciones para conservar sus afluentes acuíferas, cuenta el río guayabita con una variedad de pozos naturales, entre ellos el "Pozo el Indio ". Y varias piscinas artificiales y cómodos refugios con parrilleras para los veraneantes

Río Pedregal – Comunidad

Paseando hacia la parte norte del pueblo de Turmero recorrido la vialidad rodeada de parcelas agrícolas, nos encontramos con los ríos Pedregal y Guayabita, que conforman la microcuenca del río Paya. Durante el mes de mayo se celebra el velorio de Cruz en la Comunidad de Polvorín, celebración esta que comienza por la década de los años cuarenta, es una fiesta muy alegre, incluye peregrinaciones.

Zoológico de Paya

Es un reservorio natural que nos lleva mas alta del citadino pueblo, en este zoológico se pueden observar gran variedad de muestras de fauna y flora en un habitad tranquilo y fresco, tiene en la actualidad 27 años conformado este hermoso espacio, protegiendo así nuestro ecosistema, su nombre ha traspasado fronteras venezolanas, en este lugar podemos estar con seguridad y tranquilidad grandes y chicos

 

Camping Rincón Grande

El Camping Rincón Grande, es un campamento privado especialmente para el período de vacaciones escolares y una que otra actividad privada de carácter social, también es cedida en forma gratuita a las escuelas y los multihogares.

Es el más antiguo campamento vacacional privado de Venezuela, es parte de lo que fue la hacienda Paya, en el Valle del mismo nombre en Turmero Edo.Aragua.

Fue fundado el 15 de Agosto de 1973 por Charles Patín Herrera. Entre las actividades realizadas por los chicos están deportivas, culturales, recreativas, tan diversas que el aburrimiento no existe en ninguna temporada, todo es dinamismo cordialidad y alegría. También se realizan excursiones a la montaña, donde existen instalaciones para acampar, a la Casona de Paya, al Zoológico de la Familia Pantin, a las haras de Pura Sangres, a los miradores o a buscar cristales en las minas de cuarzo, no olvidando la misa dominical. Todo esto supervisado por gente de gran sentido de responsabilidad, un director, un coordinador y los guías que acompañan a los campistas día y noche.

 

Cepe - Pueblo Playas (Cepicurinari)

Pueblo de la Costa Aragueña situado a pocos kilómetros de Chuao, su condición de Valle se presta a la agricultura, es un buen puerto, aunque la playa es pequeña e inquieta es segura, el valle tiene 1 ½ legua de largo y cerca ½ legua de ancho, existen varias haciendas cacaoteras de tradición se encuentran unas cómodas posadas, su gente cordial y hospitalaria

Parque Agustin Codazzi

 

Fue decretado este parque en el año 1944 y reacondicionado y puesto en servicio en Diciembre de 1973 en 15 hectáreas desarrolladas de las 43 que componen el total. Tiene diversas especies vegetales, tanto árboles como jardines ornamentales; dos lagunas artificiales con dotación de botes para remar; parques, canchas y estacionamiento para 125 vehículos.

El parque Agustín Codazzi, está situado en la jurisdicción del Municipio Santiago Mariño, específicamente en la bifurcación entre la vieja carretera que conduce de San Mateo a la Encrucijada por un lado y por el otro que conduce a Cagua, donde quedaba la antigua hacienda cafetera llamada purica.

Parque Nacional "Henry Pittier"

Este Parque Nacional, el primero decretado en el país, abarca parte de los Estados Aragua y Carabobo en una extensión de 107.800 hectáreas de montañas que por el norte y sur dan al litoral y a los Valles de Aragua y Carabobo, está directamente vinculada al sabio Henry Pittier, quien hacia los años treinta estimó al general Juan Vicente Gómez la conveniencia de resguardarlo, por el hecho de que de esas montañas invioladas, apenas cruzadas por trillas y la carretera hacia los pueblos litoralenses, eran la zona donde nacían varias de las corrientes de agua que abastecían a Maracay, Turmero, Mariara, y poblaciones aledañas, lo cual aceptó el gobernante-conservacionista por naturaleza ordenando el respeto a esta masa montañosa.

El 13 de Febrero de 1937 nace por decreto del general Eleazar Contreras el Parque Nacional "Rancho Grande", al cual se le dio el 24 de Marzo de 1953 la denominación de "Henry Pittier" en homenaje póstumo al investigador de nuestra naturaleza.

El parque tiene una extensión de 50 Kilómetros al Norte, limitando con el Mar Caribe; por el Este con la continuación montañosa de la Cordillera de la Costa; por el Oeste la línea que separa políticamente a los Estados de Carabobo y Aragua y por el Sur con Maracay y las estribaciones de la falda norte de la Cuenca del Lago de Valencia.

Conserva una vegetación llamada científicamente selva casi Siempreverde, es paso obligado de aves migratorias en ciertas épocas del año, cuenta con 520 especies de aves que representan un 41.6 % de la avifauna del país, además de poseer una notable población mamífera.

A orillas de la carretera hacia Ocumare se encuentra una estación biológica, y algunos sitios de recreación como los parques de "Guamita" y "Las Cocuizas" (vía Choroní).

El parque Henry Pittier es un regalo de la naturaleza hoy conservado para las gratas tareas de la contemplación y el uso racional de sus recursos naturales y que cumple a cabalidad con las funciones que le son inminentes desde cierto punto de vista.

LUGARES HISTORICOS

 

Antigua Capilla del Cerro El Calvario.

Comenzada a construir por empeño del prebistero Gregorio Rodríguez en ese lugar histórico con unas medidas de 19 metros de largo por 8 metros de ancho, obra que este pelado no ve construida. Para el año 1881 un Sacerdote nacido en la ciudad de Padua (Italia) una vez que se concluyo su construcción la consagra y bendice, en este sitio el 19 de febrero de 1814, se libro una batalla con las fuerzas patriotas derrotando en esa colina del calvario a las fuerzas ligeras del ejercito de José Tomas Boves replegadas en ese sector. Fue reconstruida en el año 1.925 por ordenes de Don Antonio Díaz Martínez dotándola de una imagen de porcelana de la Virgen del Carmen, destruida luego en tiempos del General Juan Vicente Gómez para construir en ese espacio el acueducto modelo Turmero-Cagua.

 

Capilla Santo Niño de Atocha. 

Se comenzó a construir en 1.955 en un terreno donado por la familia Tesorero, es la sede de la Sociedad de Santo Niño de Atocha, sociedad esta fundada en 1.938. Su inauguración y bendición consagratoria la realizo el presbítero Pedro Maria Moreno Cenoz en 1.957, celebra la fiesta el 6 de Enero con procesión de la imagen del Santo Niño por las adyacencias de la Capilla, esta situada en el callejón que lleva su nombre, entre las calles Peñalver y Villacastin.

 

Casa de la Cultura Ateneo de Turmero.

Es una acogedora casa, hoy transformada, su antigua construcción de tejas y caña amarga data de finales del siglo XIX, grandes y vistosos ventanales la adornan, su alto techo y fresco ambiente, es uno de las pocas edificaciones que se mantienen en pie luego de una restauración eficaz.

 

Casa de la Familia Martínez Ruíz.

Una hermosa y cómoda casa de habitación , con largos y frescos corredores y hermosos jardines, y un patio de caballos adornan esta solariega mansión entre las calle Mariño con Ricaurte comenzada a construir por el General Don Ramón Martínez Uzcategui y concluida por su esposa Misi Vicenta Rui de Martínez.

Casa de la Gallera o Vieja Casona de la Revenga.

Construida a finales del siglo XVIII, fue propiedad de muchas personas entre ellas el General José Vicente Gómez que al morir, la viuda de este vende a Juan Vicente Gómez, quien instala en esa casa una gran gallera, mas tarde fue utilizada como centro de educación primaria con el nombre de Escuela Federal José Rafael Revenga, grandes y frescos corredores y hermosos jardines, y un patio de caballos adornan esta solariega mansión entre las calles Carreño y Mariño hoy en ruinas y abandonadas.

 

Casa de San Pablo.

Situada a la entrada de Turmero (Calle Rivas), su propietario fue el General Pedro Etanislao Ramos, donde residió con su familia entre ellos su hija Josefina Ramos (Pepita) notable pianista de la época, mansión donde funciono un centro artístico Cultural, aquí se dieron cita renombrados músicos como:Teresa Carreño, Don Federico Wollmer y otros.

 

Casona Díaz Polanco.

Se encuentra a un lado de la Avenida que nos conduce entre el Saman de Guere y la Julia, en un sitio que en otrora fue una hacienda de uso agrícola y pecuario, terrenos estos que pertenecieron al General Juan Vicente Gómez, al Coronel Eloy Tarazona y a Carmen Luisa Masutriel, mas tarde a Don Carlos Díaz quien manda a construir en esa casa por los años cuarenta, tiene rasgos de casa semicolonial, con un mirador, el cual tiene acceso por una escalera interna.

Estación de Ferrocarril de La Línea

(La Encrucijada)

En el régimen gubernamental del General Guzmán Blanco se da inicio al plan ferrocarrilero de Venezuela con la llegada del ferrocarril alemán, luego ferrocarril de Venezuela, construyéndose rutas a diferentes sitios del país, entre estos el tramo Caracas-Valencia, donde este municipio es favorecido por la instalación de tres (03) estaciones de carga y descarga, una de estas todavía se encuentra en pie, y las otras dos desaparecieron ( El Guarimo, la Providencia). La línea se encuentra al margen del Río Aragua en los limites de los Municipios Sucre y Mariño, a un costado del parque Agustín Codazzi en la vía que conduce a San Mateo.

 

Iglesia Nuestra Señora de Candelaria

En la Calle Rivas de Turmero, se encuentra este sitio de oración, su construcción pertenece a los últimos años del siglo xviii, durante el periodo Neoclásico, es uno de los pocos estilos Barrocos, esta considerada una de las 15 parroquias mas antiguas del Estado Aragua. Su frontis representa la pasión, una nave central y dos laterales la conforman, su erección como iglesia fue en 1620, termino de construirse en 1622, no ha sido la actual la única que ha existido en el sitio, la antecedieron otras que fueron destruidas y quemadas por su estructura rudimentaria.

 

 

Mercado Campesino de Turmero.

Sus instalaciones pertenecieron a la Compañía Guipozcuana su construcción data del siglo pasado y su refacción del principio del siglo XX por un alarife de apellido Hurtado quien tal vez influenciado por sus ideas religiosas le dio semejanza a un templo masónico. La techumbre del patio central correspondió a una obra del gobierno Regional, de Panchito Linares Alcántara de su quinta presidencia del Estado Aragua. Tuvo un acceso (Entrada-Salida) hacia la calle petion, perdido por la indolencia de quienes gobernaron en el momento del despojo. Se cree por la altura de sus techos puede considerarse como Casa Colonial.

 

Monumento Nacional Samán de Güere.

Sitio histórico donde se encontraba el vetusto árbol milenario , orgullo de Humbolt, Bolívar, Andrés Bello y otros, se calcularon 1000 años de este frondoso representante de la flora aragüeña, el ecologista general Juan Vicente Gómez, mando a construir una cerca o rotonda para su protección con una cerca conformada por cañones de fusiles y bayonetas para resguardo, construyéndose así el conjunto que hoy conocemos como Monumento Nacional. En 1.983 fue declarado árbol emblemático de los países bolivarianos.

 

 

Plaza Bermúdez.

Se encuentra en la bifurcación de vías al comienzo de la Avenida Francisco Linares Alcántara ( La Julia ) en la parte que se llamo la esquina de la matanza, por referenciar a las actividades industriales del Matadero de Turmero. 

 

Plaza de Turmero.

El día 9 de abril de 1881 por orden del General Manuel Modesto Gallegos, se hizo la primera glorieta o plazoleta en medio de un jardín en la alameda, colocándose el primer busto del prócer Santiago Mariño, sitio obligado de visitantes y nativos, luego de las misas, para descansos y reposos por hermosa vegetación de este pulmón natural.

 

Plaza Villacastin.

Corresponde a la Escuela normal Rural El Macaro, la construcción de la plaza, entre los que hicieron posible esta labor se cuenta con el Profesor José Natalio Bruguera el diseño y el busto, el profesor Gustavo Morales Guerra el trazado de plaza y la construcción y la siembra de árboles al profesor José Miguel Calabria, inaugurada el ultimo domingo del mes de mayo (día del árbol ) de 1.947, el busto que desvelizado por la alumna Josefina Delgado Deus. Para su inauguración participo uno de los mejores grupos corales del Estado Aragua, como fue el orfeón " El Macaro" dirigido por Profesor Adelmo Ceballo

 

Ruinas Casa de Villegas.

Casa de habitación de los primeros encomenderos del Valle de Turmero, fue la primera casa de campo que se convirtió en un gran emporio agrícola, residencia del Capitán Don Lorenzo Martínez de Villegas. En 1.850, Don Leandro Miranda, hijo del Generalísimo Francisco de Miranda, vende en su carácter de administrador del Banco Colonial Británico, por la cantidad de veintiún mil pesos a los señores Bartolomé Palacios, y Francisco de la Madrid, esta hacienda cacaotera y cafetera de Villegas.

 

Vieja Casona de Paya.

Conformada por grandes patios para el secado de café cuando estuvo en producción, casa colonial que hoy se mantiene una gran parte en ruinas, fue asiento de la familia Martínez de Villegas. La Hacienda paya fue tomada por un pelotón de soldados realistas de la cartera de Boves, el 14 de febrero de 1.814.

 

Viejo Torreón de Los Hicacos.

Su Construcción se calcula en el siglo XVIII, donde quedo demostrado la creatividad y capacidad del esclavo, para que sus obras perduraran en el tiempo, siendo estos primitivos ingenios símbolos auténticos de nuestra turmereñidad

|

Comentarios

superficie: tiene una superficie de 521 KM2- kilometro al cuadrado

 

Responder

ubicacion del municipio santigo mariño: esta ubicado al este estado en  la peninsula de paria

Responder

gracias salio todo lo que buscaba de beras quee informacion tan asacta y prsisa para mi del 1 al 10 de calificacion le doi un 10 a esta pajina sigan haci con su buenas infaciones gracias por todo

Responder

gracias por esa informacion le pege un 20 como lo dije es buena en verdad

Responder

super fina la informacion me ayudo con una tarea

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar