SITUACION GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO TURMERO

Copia_de_Turmeroortofoto.jpgSITUACION GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO TURMERO

Efrén Rodríguez

 

El Municipio Capital Turmero se enclava en unl Valle de origen aluvial, pertenece a la entidad política administrativa del Estado Aragua. Su ubicación geográfica dentro del centro del país lo ha convertido en un receptor de población procedente de distintas partes del territorio nacional, lo que ha incidido en el crecimiento vertiginoso de los últimos años. Este fenómeno se viene presentando desde principios de siglo, pero se ha evidenciado básicamente en las dos últimas décadas.

La concentración de población a traído consigo la demanda de espacios tradicionalmente agrícolas que se han visto obligados a ceder ante el avance del urbanismo y la industria. De esta manera se ha creado un conflicto en el uso de la tierra que tiene como consecuencia la desaparición de tierras de gran capacidad agrícola que venían siendo ocupadas en actividades agrarias desde la presencia de las comunidades indígenas. Estos conflictos ocasionan, además, problemas en la prestación de los servicios públicos fundamentales, una mayor diferenciación social, degradación del ambiente y cambios en el estilo de vida local.

Esta dinámica es producto del modelo económico predominante en el país, el cual ha valorado esta zona de manera especulativa a fin de obtener las máximas ganancias posibles del espacio.

Turmero está envuelta en los procesos geo-espaciales del centro del país, cualquier política de ordenamiento, tiene que atender estas particularidades para que sean eficientes.

El Municipio Santiago Mariño se localiza en la porción nor-central de Venezuela, en una superficie aproximada de 536 kilómetros cuadrados. Sus límites son por el norte con la Parroquia de Chuao en contacto con el Mar Caribe. Por el este limita con el Municipio Tovar, por el sur limita con el Municipio Sucre, José Ángel Lamas y Francisco Linares Alcántara y por el Oeste colinda con el municipio Girardot. Astronómicamente se encuentra a 10º 13' 45" latitud norte y 67º 28' 19" longitud oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es aproximadamente de 468 metros. De la localización geográfica de Turmero se derivan consecuencias de orden geo-económico, fundamentadas en la importancia de la región central como eje estructurador de la dinámica económica del país, esta atravesado por un eje vial muy dinámico llamada Avenida Intercomunal donde transitan diariamente mas 50 vehículos, además  a su  alrededor existen mas de 60 barrios y urbanizaciones, aparte de tres megamercados. Sus mayores flujos diarios de población estan dirigidos en primer lugar hacia la capital del estado, es decir  Maracay, seguido por Cagua, La Victoria, Caracas y Santa Cruz , estas  ciudades  actúan como receptores de mano de obra para atender las demandas de las industrias y empresas de servicio estatal y público. El Municipio Santiago Mariño forma parte de la llamada Gran Maracay como producto del proceso de metropolización  que se ha gestado en los últimos años donde prácticamente estos espacios se han fusionado espacialmente a partir de toda una dinámica de carácter geoeonómico.

En definitiva, la localización geográfica  de un espacio   es fundamental para entender todos los procesos de orden geo-económico y político que  acontecen en su dinámica interna y externa.

 

Email: efrenaugusto@hotmail.com

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar