Conociendo el Histórico Saman de Guere

revista_5.jpgSaman_de_Guere_.jpg

RESUMEN

Prof. Efrén Rodríguez

Conociendo el Histórico Saman de Guere

 Debemos significarle que el Monumento Histórico Saman de Güere, se encuentra ubicado en el Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, particularmente en la Parroquia Saman de Guere. Este árbol simboliza  el patriotismo y la gloria eterna. Como quiera que los retoños del Saman de Güere significan la continuación de una gesta libertaria, y dado que la identificación emblemática del Municipio es el Samán de Güere.

 Conociendo el Histórico Saman de Guere

 Había una vez

Cuenta la historia que un trece de febrero de 1800 Alejandro de Humboldt en su etapa de investigación, a su paso por Turmero visita a una de las familias más conocida de la época, se hospedo donde el Baron F. Javier Uztáriz, quien invita a Humboldt a visitar el famoso Árbol, a la distancia parecía una montaña, decía Humboldt,  primer botánico que lo registra,desde entonces fue tomado como una de las curiosidades botánicas del mundo, Humboldt inmortaliza al Samán de Güere en su obra "Viajes a las regiones  equinocciales del nuevo continente" cuando dice: “Su verdadera belleza consiste en la forma general de su cima” 

Del Samán de Güere dice Alejandro de Humboldt que a su sombra podía fácilmente descansar un batallón en columna. Y agrega

"Al salir del pueblo de Turmero, a una legua de distancia, se descubre un objeto que se presenta en el horizonte como un terremontero redondeado, como un tumulto cubierto de vegetación. No es una colina ni un grupo de árboles muy juntos, sino un solo árbol, el famoso Samán de Güere, conocido en toda la provincia por la enorme extensión de sus ramas, que forman una copa hemisfériea de 576 pies de circunferencia. El Samán es una vistosa especie de Mimosa, cuyos brazos tortuosos se dividen por bifurcación. Su follaje tenue y delicado se destacaba agradablemente sobre el azul del cielo. Largo tiempo nos detuvimos debajo de esta bóveda vegetal. El tronco del Samán de Güere que se encuentra sobre el camino mismo de Turmero a Maracay, sólo tiene 60 pies de alto y 9 de diámetro; pero su verdadera belleza consiste en la forma general de su cima. Los brazos se despliegan como un vasto parasol y se inclinan todos hacia el suelo, del que quedan uniformemente separados de 12 a 15 pies. La periferia del ramaje o de la copa es tan regular, que trazando diferentes diámetros hallé que tenían de 192 a 186 pies. Uno de los lados del árbol estaba por entero despojado de sus hojas a causa de la sequía y en otros quedaban a un mismo tiempo hojas y flores. Cubren los brazos y desgarran su corteza Tillandsias, Loranteas, Pitahayas, y otras plantas parásitas. Los habitantes de estos valles, y sobre todo los indios, tienen veneración por el Samán de Güere, al que parecen haber hallado los primeros conquistadores poco más o menos en el mismo estado en que hoy lo vimos... El aspecto de los árboles vetustos es en cierto modo imponente y majestuoso; así es que la violación de estos monumentos de la naturaleza se castiga severamente en los países que carecen de los monumentos de arte"'.

 Los historiadores relatan que un 3 de agosto de 1813 Simón Bolívar y sus tropas en  plena campaña admirable descansan bajo el resguardo del Samán de Güere, Bolívar había ordenado  a Urdaneta ir a la vanguardia, cuando retornó Urdaneta a caballo y le dijo:

-         Mi comandante, un turmereño nos impide pasar hacia  Caracas.

-         ¿Cómo un hombre puede impedir nuestro paso, si hemos vencido a cientos de españoles, quién es ese turmereño?

-         Disculpe usted mi general, lo decía en tono de juego el turmereño es el Río de Turmero que esta crecido y nos impide el paso.

-        Bolívar en alta voz dice ¡ Urdaneta!, ordena a las tropas descansar esta noche, tal vez el alma de éste árbol – se refería al Saman de Güere-, y los espíritus de nuestros indígenas,  nos llenen de más coraje para culminar la gloria que pertenece a nuestra patria.

Decreto de Monumento Histórico

En el siglo pasado, por allá por el año 1933, el Presidente de Venezuela General Juan Vicente Gómez, decreta al Samán de Güere Monumento Histórico Nacional de Venezuela. El General Juan Vicente Gómez, encerró entre 419 fusiles, con sus respectivas bayonetas al Saman de Güere y construyó un monumento con un arco y cañones. El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). 

La importancia del Saman de Güere es tal que el Escudo del Estado Aragua se divide en tres partes: En la segunda,  se encuentra el Samán de Güere, un árbol de significación histórica, como emblema de la fertilidad sin fin del suelo Aragueño. En la parte superior un sol con la palabra "ARAGUA". 

Para el Estado Aragua no cabe duda de que el Samán es el árbol más característico y más arraigado, no sólo en sus fértiles valles, sino también en la historia de su pueblo. Ningún árbol venezolano está tan compenetrado con el devenir histórico del país como el Saman. Si el Araguaney es la geografía patria, el Saman es parte de su historia.

Localización y características 

El área natural de este árbol se extiende desde México (Yucatán) hasta Perú, Bolivia y Brasil. En Venezuela está ampliamente   distribuido, siendo típico de las tierras bajas y cálidas de los Estados Aragua y Carabobo donde cubre grandes extensiones, particularmente en los potreros, brindando sombra y alimento al ganado. En Venezuela se consigue desde el nivel del mar hasta más o menos 1.500 metros de altitud.

En los estados centrales a veces se le observa solitario, levantándose soberbio frente a la línea del horizonte; otras veces se desarrolla en vastas agrupaciones que unen sus copas entre sí formando inmensas bóvedas vegetales. En los días que preceden a la temporada de lluvias la copa de estos colosos vegetales se cubre de una abundante floración que decora el espeso ramaje con incontables flores de un color rosado-blancuzco. En sus hojas se condensa, durante la noche, cantidad de humedad que con los primeros rayos matinales se precipita en tenues gotas de lluvia, de allí el nombre de Árbol de Lluvia con el cual es conocido en algunos países.

En su ramazón abierto a manera de un gigantesco paraguas, crece una diversidad de plantas epifitas, conocidas vulgarmente como parásitas, entre las cuales se destacan representantes de las familias de Bromeliáceas, Orquidáceas, Cactáceas y Aráceas, las cuales imprimen un encanto al ramaje.

El Samán es una leguminosa perteneciente a la familia de las Mimosáceas. Científicamente se conoce con el nombre de Pithecellobium Saman (Jacq.) Benth.

El Samán es un árbol de 20 a 30 metros de alto. Tronco relativamente corto y grueso. Copa extendida en forma de un amplio paraguas que llega a medir de 40 a 50 metros de diámetro, siendo más ancho que alto. Se propaga fácilmente por semillas. Presenta crecimiento lento, pero es árbol de gran longevidad.

Por su grandiosa copa es utilizado en Venezuela como árbol de sombra en los potreros. Sus frutos constituyen un alimento nutritivo para el ganado vacuno, porcino y caprino y tiene un sabor ligeramente a regaliz por lo cual algunas personas lo comen también. Figura en Venezuela como planta forrajera y melífera.

La madera es utilizada para trabajos de carpintería, fabricación de muebles, decoraciones interiores y construcción en general. En Centroamérica utilizan secciones de troncos gruesos para ruedas de carretas.

En arborización el samán es apropiado para potreros, parques y plazas grandes. Las muchas raíces superficiales que desarrolla lo hacen impropio para sembrarlo cerca de construcciones.

Un Saman con historia propia

El Samán de Güere es el legado histórico vegetal más antiguo de  Suramérica, en torno a él giran historias dejadas  oralmente por nuestros hoy extintas etnias arawuak.

En la zona donde hoy esta el Monumento Nacional Samán de Güere, vivían nuestros indios arawak, descendientes de los arahuac esa zona era llamaba Güere que en la lengua indígena significaba "zona de rayado", era allí donde los indígenas locales cultivaban y cosechaban un  tubérculo de nombre científico (Manihot esculenta) conocida popularmente como "yuca",la procesaban rallándola y era parte primordial de la dieta alimenticia.

El jefe de la tribu tenía dos características jerárquicas:Jefe del ejercito arawac y guía espiritual, para ser chamán arawak era necesario ser el hombre más alto de la tribu, debía  contar con actitudes de líder, de jefe y de buen hombre y guerrero.

La palabra chamán es de origen siberiano "shaman" que identifica hombre-dios-medicina. Obviamente también usada en la tribu arawak, se explica su uso por la emigración que hace millones de años hicieron otras etnias  a través del estrecho de Bering y también por navegaciones  migratorias de otros continentes.  

En este lugar nacían todos los niños arawak, por contar con protección divina, Se permitía la visitas a jefes de otras etnias para pactar acuerdos diplomáticos debajo de su sombra.

Los arawuak cuentan que había una indígena de su tribu llamada Hirimay que debajo del Samán entraba en suave trance y con voz profética contaba historias a los niños arawak:

 Un Canto arawuak que recuerda a la india Hirimay,dice lo siguiente:  "Cuando ya no estemos con vida en esta tierra  todavía vivirá nuestro Dios, aunque con el tiempo caerá por el olvido de los nuevos hombres, algunas manos de gente buena le levantará, el quedará en el alma de todo de quien le conozca nuestro Dios Árbol, el Samán de Güere nunca morirá...".

En el año 1492 ya la tribu local arawak era prospera, todos vivan en torno a su Dios "El Samán de Güere", el Samán estaba rodeado con 13 piedras algo esféricas y achatadas en su parte superior las piedras no invadían la sombra del follaje y estaban en perfecta ubicación circular al Samán de Güere, detrás de cada piedra a su vez estaba sembrada una planta de  Chaguaramos (Roystonea venezuelana) que  los arawak  llamaban (araugua / arawuac/ arawuak ) .

El Samán de Güere simbolizaba al Dios Chamán encarnado, y los chaguaramos a los indígenas arawak ante el universo,  los indígenas caribes adoptaron dicha palabra recordando sus guerras en contra de los arawak.  La parte chata de las piedras eran usadas para cortar la carne, triturar los huesos y extraerle el tuétano de los animales cazados, el tuétano era condimentado con "Capsicum frutescens" en Venezuela "aji chirel",  y se usaba para comerlo junto a una especie de galleta redonda de yuca, hoy conocida como casabe.

Se podían preparar los alimentos en su entorno, pero estaba prohibido hacerlo bajo su sombra, debajo de él sólo era permitido alimentarse, previamente bañado en el Sagrado Río  Tuelaw  (hoy río Turmero), los integrantes de la etnia que estuviesen amonestados por algún motivo no podían comer debajo del Samán, lo hacían a su alrededor sin pasar el limite de las piedras.

Ya para los años 1524/1526  llegaron los españoles, en su afán por la conquista y adueñarse de las nuevas tierras, atacaron a los arawak atando a cientos de hombres mujeres y niños entorno al tronco del Samán de Güere, allí fueron fusilados, los que más resistencia ofrecieron fueron decapitados en las piedras y otros colgados de las ramas del Samán de Güere.

 Unos pocos escaparon y  decían que desde ese mismo día en las noches las almas de los niños, mujeres y hombres arawak asesinados, se posaban sobre el follaje del Samán en forma de luz, y que desde ese entonces el Dios  Árbol lloraba todas la noches dejando caer una especie de lluvia.

El Samán estaba cubierto de miles de cocuyos, luciérnagas que alumbraban al árbol como si fuera hoy día un árbol de navidad.

474 años después fueron encontradas en su corteza balas de la misma antigüedad que corroboran las historia contada por los últimos arawak, así como muchas osamentas de animales y fragmentos humanos entorno a sus raíces.

En el año 1559 bajo la sombra del Samán, cuenta la fábula, hubo un enfrentamiento entre el cacique Maracay y el Cacique Guaicaipuro, venció Guaicaipuro y observaba el cacique Güere quien había apostado su Oloc y el Guayuco de Mando, sin los ritos de costumbre los entregó y se marchó visiblemente enojado.

Todo lo acá reseñado explica la importancia de este Monumento Histórico,  como decía Nuestro Padre Libertador, “a inspirarnos en el alma de éste árbol”. Pero también vamos a enseñar a los niños las cualidades propias del árbol como su cobijo y su sombra para protegerlos. Despertar en los Niños la vocación por el trabajo y la organización social del pueblo. Promover la convivencia ciudadana para lograr la paz y la armonía.  Nuestra misión es sembrar Samancitos por todos lados, para que retoñen, se multipliquen y sean los protagonistas del futuro.

sAMAN_DE_gUERE_vIEJO.jpg

 Una anécdota curiosa de este árbol es que cierra sus hojas cuando amenaza lluvia y el cielo se oscurece, de ahí su nombre popular "árbol de la lluvia".

Decadencia de un símbolo que necesitamos resplandecer

Cuentan que Gómez, en su pasión nacionalista, rindió su militar homenaje al viejo árbol, resguardando su entorno con cañones de fusiles de bayoneta calada. Aún se observan a la vera del antiguo camino, desafiantes testigos de una época remota, cuando los símbolos de la identidad eran importantes. Ahora, no. Los periodistas extranjeros, cuando la Cumbre de Presidentes en 1997, la llamaban Isla Margarita y no Isla de Margarita al estado Nueva Esparta. En cuanto al Samán de Güere, lo que antes era un símbolo para la reverencia, ahora es pasto para los publicistas. El logotipo del actual gobierno regional consiste en un samán color verde y naranja,Samán de Aragua es el nombre, además, de la máxima condecoración que otorga el Ejecutivo regional.

 Otros acontecimientos enlazados con el  Samán de Güere

Entre los años 1806 y 1808 Andrés Bello escribe un bellísimo poema titulado “Aun Samán” , dedicado al Samán de la Trinidad, en Caracas, hijo del Samán de Güere donde algunas veces el joven Bolívar recibía formación, En los versos de esta obra se refiere también al Samán de Güere, el escritor y lingüista venezolano dice: "Gigante el árbol guerrero, testigo del tiempo, guarda de mil historias funestas"

 Maracaibo (Edo. Zulia) 3.7.1810 - Madrid, 4.1.1860,  Baralt, Rafael María dedico parte de su tiempo a la protección de los hijos del Samán de Güere.

El 7 de noviembre de 1876 Antonio Guzmán Blanco,1829-1899 abogado, político, militar y presidente de Venezuela  ordena la primera profilaxis al Samán de Güere, se le quitaron 2.800 kilogramos de parásitas, y fue realizado por  Tesmistocles Zárraga.

Joaquín crespo también es uno de los notables protectores del Samán de Güere

  Hugo Chávez Frías

  El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). 

 Ficha Técnica

Pithecellobium saman

Sinónimos: Mimosa saman Jacq., Samanea saman (Jacq.) Merr.

Nombre común: Árbol de la lluvia, samán.

Lugar de origen: El árbol es nativo de Sur América (norte)/ centro América-México

 Etimología: Samanea, de su nombre nativo sudamericano  Saman, su nombre nativo sudamericano.

 Conclusiones.

 Es necesario rescatar los valores naturales como hechos históricos en la vida del ciudadano a fin de arraigarlos a su medio y su realidad histórica social.

  1. Es fundamental inculcar en la nuevas generaciones el valor histórico- natural del árbol Saman de Guere como hecho social y promotor de la identidad del aragueño y del venezolano.

  

|

Comentarios

Usted escribe: “donde el Varón de Uztáriz”. Supongo que “Uztariz” era varón, es decir, del género másculino, pero su título de nobleza era “Barón” con B de BURRO Y SU APELLIDO ERA ustáriz y no como usted lo mal escribe.   Y luego sigue con su lamentable escritura: … y este  invita a Humboldt a visitar el famoso Árbol, a la distancia parecía una montaña, decía Humboldt, es él el primer botánico que lo registra. En esa frase, lo incorrecto de los signos ortográficos  y preposiciones. la hacen casi un galimatías.  

Bolívar en alta voz dice: Urdaneta, ordena a las tropas descansar esta noche, (Aquí no va una coma. Va un punto seguido) tal vez el alma de éste árbol – se refería al Samán de Güere-, y los espíritus de nuestros indígenas,  nos llenen de más coraje para culminar la gloria que pertenece a nuestra patria.

por allá por el año 1933, Para que repitió tanto el “por”. Todo un cacofónismo

 Un nutrido grupo de militares se lanzan hacia un objetivo de rescatar la democracia para ponerla al servicio del soberano, cuestión que concretan en 1998 cuando la Revolución Bolivariana comienza su proceso de cambio  ¡¡Usted siempre tan adulante!! Los turmereños recordamos como ponía los dineros del municipio a la orden de Chávez, contratando autobuses para que fuesen a las marchas

Entre los años  900-950  mucho antes de la conquista, no éramos Venezuela, no teníamos nombres asignados por conquistadores, nuestros antecesores eran hombres libres y dueños de sus propias tierras,  en la zona donde hoy esta el Monumento Nacional Samán de Güere, vivían nuestros indios arawak, descendientes de los arahuac esa zona era llamaba Güere que en la lengua indígena significaba "zona de rayado", era allí donde los indígenas locales cultivaban y cosechaban un  tubérculo de nombre científico (Manihot esculenta) conocida popularmente como "yuca". allí la procesaban rallándola y era parte primordial de la dieta alimenticia, los arawak en la zona se caracterizaban por ser agricultores y pacíficos. USTED VA A TENER QUE COMPRARSE UN LIBRO DE GRAMATICA PARA QUE ESTUDIE EL USO DE LOS SIGNOS ORTOGRAFICOS. PURO METER LA PATA.

El jefe de la tribu tenía dos características jerárquicas (¿y AQUÍ NO VA UN PUNTO?) era el jefe del ejercito arawac y a la vez era el máximo guía espiritual, (AQUÍ VA OTRO PUNTO, NO UNA COMA) para ser chamán arawak era necesario ser el hombre más alto de la tribu,(O SEA, TU SERIAS CHAMAN)  se debía de (DEISMO, LEE QUE ES ESO) contar con actitudes de líder, de jefe y de buen hombre, debía de ser también un buen guerrero.

Cuando adolescente, iba yo de lunes a viernes a Maracay, desde Turmero. (DESDE TURMERO A MARACAY. Esa coma se ve horrenda) Las duras razones del cuarto año de bachillerato eran las causas del viaje. (IMAGINO QUE TE RASPARON MIL VECES EN CASTELLANO) De pasajero en el autobús, me entretenía la cúpula de los árboles que custodiaban la cinta negra del camino.

¿Donde te graduaste de Doctor? ¿En las Islas Canarias? ¿Cuánto pagaste por el papel?

Responder

Hola, se que el escrito tiene errores, sin embargo, me parece que es lamentable una critica tan poco constructiva; éste tipo de material es muy valioso, pues es muy poco encontrado de manera tan especifica, a menos que se visite y se hable con el historiador jefe del consejo municipal. 

Éste material me ha servido para mi tesis, en el sentido de conocimiento practico al respecto de ciertas cosas. Entonces, creo que de tener criticas (que son muy validas), deberian estar orientadas al crecimiento de éste muy buen aporte y no a su destrucción.

Responder

CHAOOO

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar